El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este lunes a la propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos en la Cámara de Representantes, en la que han planteado la intervención de las fuerzas armadas norteamericanas en territorio mexicano para combatir a los cárteles, y dijo que si se no cambian su actitud, él llamara a que no se vote por esa fuerza política.

El mandatario puntualizó que no permitirá el intervencionismo y señaló que su gobierno iniciará una campaña de información dirigida a mexicanos que viven en Estados Unidos, «para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México».

«Y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto.
«Porque lo que dijo ayer este senador no lo admitimos, a México se le respeta, no somos un protectorado, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, no recibimos órdenes de nadie, aquí mandan el pueblo de México», dijo López Obrador.
Además, el Presidente afirmó que en México no se hace ni se consume fentanilo -la causa de las propuestas- y cuestionó la inacción del gobierno estadunidense para combatir la crisis causada por las metanfetaminas.

 «¿Por qué no atienden a sus jóvenes, por qué no atienden su problema grave de descomposición social, por qué no atemperan el incremento constante al consumo de las drogas? Por qué, incluso, permiten que sean legales las drogas, como lo que hablamos de estas pastillas autorizadas incluso por la agencia de salud supuestamente para quitar el dolor y que no producían adicción cuando se demostró que sí producían adicción y no sólo eso, causaron la muerte a miles de estadunidenses», cuestionó.
López Obrador también señaló que miembros del Partido Republicano son financiados por las empresas que producen las armas para sus campañas, por lo que dijo «vamos poniendo las cosas en claro».

«Qué hicieron entonces los del Partido Republicano, por qué se comercializan armas de alto poder como si se tratara de comprar cualquier mercancía, sin ningún control; el 80 por ciento de las armas que utiliza la delincuencia en México se venden en Estados Unidos», apuntó.

El Presidente dijo que la propuesta es una falta de respeto a la soberanía de México y aseguró que «no recibimos órdenes de nadie».

Adelantó que se realizará una campaña para informar a los mexicanos que habitan en Estados Unidos sobre las acciones de su gobierno y sobre por qué se rechaza la propuesta de los republicanos.

«Ahora uno de los coordinadores del Partido Republicano, ayer, planteó que van a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para el combate al narcotráfico en especial para evitar según él que llegue de México el fentanilo a Estados Unidos. 
«De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio y desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y todos los hispanos para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia nuestra soberanía», mencionó.

Con información milenio.