Las Comisiones de Gobernación, Equidad e Igualdad Sustantiva y Justicia del Congreso del Estado empujan para que el próximo 9 de marzo el Pleno legislativo apruebe la iniciativa de Ley 3 de 3 para evitar que sean candidatos a puestos de elección aquellos que son deudores de pensiones alimenticias, que incurren en violencia familiar o política, así como agresores o acosadores sexuales, porque es tiempo de dignificar el servicio público.

En rueda de prensa, las diputadas Nancy Gutiérrez y Sanjuana Martínez, presidentas de las comisiones de Gobernación y Equidad de Género del Congreso del Estado, respectivamente, señalaron que esta iniciativa resguarda las garantías de la infancia y los adolescentes, así como los derechos de las mujeres. A la fecha existen alrededor de 10 funcionarios hombres que deberían retirarse de sus actuales cargos públicos en Aguascalientes.

Acompañadas por 5 organizaciones civiles locales y nacionales, las legisladoras comentaron que el objetivo es que no haya ningún agresor en los cargos constitucionales, como serían los de gobiernos estatal y municipal, Poder Legislativo y Judicial, regidores, Fiscalía, senadores, entre otros.

La diputada Sanjuana Martínez subrayó que esta iniciativa de ley se presenta para garantizar el apoyo legal a todas aquellas mujeres que han enfrentado solas un proceso. Incluso, dijo que esta ley ampararía a las organizaciones civiles para pedirles a los agresores que están en el poder retirarse de los cargos. No puede haber gente que violente a la sociedad.

Agregó que aquellas personas que están en un proceso de investigación, judicial o penal, no pueden ser candidatos ni aspirantes a ello hasta que cumplan la sentencia, lo cual también es determinado por el fiscal que lleve los casos.

La diputada Nancy Gutiérrez comentó que en esta iniciativa se reforma a la propia Constitución Política de Aguascalientes, a fin de poner esos candados para que no lleguen personas que incurren en esos tres supuestos, porque es tiempo de proteger a las mujeres y los niños.

El objetivo es que las personas que llegan a los cargos constitucionales cumplan con sus obligaciones, y si alguno ya cumplió con su sentencia en alguno de estos tres supuestos, entonces que sea candidato.

Con información el heraldo.