Tres de los cinco integrantes de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado se manifestaron a favor de que no haya aumento a las tarifas de los servicios de transporte colectivo urbano, taxis ni combis, porque las condiciones económicas de la sociedad deben protegerse y no soportan un nuevo impacto a los bolsillos de las familias.

Las diputadas Irma Karola Macías, Jedsabel Sánchez y Ana Laura Gómez, vocales de esta comisión, señalaron que hasta el momento no ha llegado ninguna petición formal por parte de los prestadores de servicio, pero habrá que esperar la reunión del Consejo Consultivo de Transporte y la decisión de la Coordinación de Movilidad.

Entrevistadas por separado, la diputada Karola Macías señaló que el 31 de marzo tendrán que tomar la decisión que sea justa para todos los actores involucrados, pero habrá que aguardar por los tiempos, aunque reconoció que ha habido mejoras en el transporte público colectivo.

Indicó que en lo general, la Comisión de Transporte Público de la LXV Legislatura todavía no tiene una postura definida, lo cual se dará en las siguientes semanas.

Por su lado, la diputada Jedsabel Sánchez Montes comentó que la situación económica de la ciudadanía no se encuentra al 100%, a causa de la alta inflación, motivo por el cual se debe estabilizar el poder adquisitivo para que las familias puedan costear un ajuste tarifario en las diversas modalidades del transporte público.

Se comprende la situación económica de los propios prestadores de servicios que deben absorber los aumentos en combustibles, servicios de mantenimiento, compra de unidades, pero habrá que analizarse y tomarse en cuenta que los salarios de los usuarios de este medio de transporte no son muy elevados.

Finalmente, la diputada Laura Gómez Calzada se manifestó en contra de cualquier aumento tarifario y consideró prudente analizar un posible subsidio para apoyar a aquellos ciudadanos que les ha impactado seriamente la inflación y que requieren mejorar sus ingresos para movilizarse por la ciudad y entidad.

De igual modo, se deben mejorar las unidades de transporte con botones de pánico, zonas de resguardo para mujeres y cámaras, porque este servicio debe ser seguro para todos los usuarios, concretó.

Con información el heraldo.