Desconfianza al máximo. México se colocó como el segundo país que más inversión estadounidense vio retirarse al cierre de febrero.

En total salieron del país 11 mil 531 millones de dólares colocados en bonos gubernamentales y títulos corporativos, señala un reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, citado por el diario Reforma.

El documento indica que Brasil fue el país que más salida de capitales registró de 139 naciones que reporta el Departamento del Tesoro.

Rusia y Argentina ocuparon el tercero y cuarto lugar en reducción de capital, comparado con igual mes de 2020.

El monto de acciones, bonos gubernamentales y corporativos mexicanos en manos de estadounidenses sumó 152 mil 802 millones de dólares al cierre de febrero, una caída anual de 7 por ciento.

Del capital que salió, 3 por ciento (mil 969 millones de dólares) son bonos corporativos y 9 por ciento (9 mil 562 millones) instrumentos gubernamentales.

LOS MOTIVOS DE LA FUGA

Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, explicó que esta salida obedece a la desconfianza de la estabilidad económica y política del país.

“Ausencia de crecimiento, estructura fiscal deficiente, constantes mensajes de incertidumbre y Estado de derecho más débil son ingredientes que desalientan al inversionista, que provocan que no llegue inversión nueva y que quienes están deciden ir a otros destinos”, explicó.

Aunado a eso, la baja en las tasas de interés de Banxico, que se coloca en 4 por ciento, ha abonado a que el balance entre rendimientos esperados y riesgos sea más débil.