Trabajadores mercantes de la empresa española Boluda Corporación Marítima, la cual tiene concesiones en 10 puertos mexicanos, analizan llevar el caso de presuntas violaciones a sus derechos laborales a un panel de respuesta rápida en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los trabajadores denunciaron que la empresa tiene contratados a los empleados a través de un esquema de outsourcing, además de que no se les permite elegir al sindicato de su preferencia.

Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, afirmó que desde 2019, este sindicato está reclamando la titularidad del contrato colectivo a un sindicato que es de protección, afiliado a la CTM.

Sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desechó el expediente y ante tal respuesta los trabajadores presentaron un amparo en 2020.

Como resultado de este proceso, se ordenó a la Junta Federal retomar el caso, pero tras una audiencia en mayo del 2021, no se ha tomado ninguna decisión.

La situación de los trabajadores marítimos ya fue documentada por un sindicato de Estados Unidos (International Organization of Masters, Mates & Pilots), el cual pidió la intervención del Gobierno mexicano para resolver la situación.

Quieren endurecer inspección laboral
«Estamos viendo con el sindicato norteamericano y con otros contactos (llevar el caso al mecanismo de respuesta rápida), tiene casi dos años que los trabajadores solicitaron que hubiera un proceso de recuento para la titularidad del contrato colectivo», dijo Antonio Rodríguez.

Parte de las violaciones a estos trabajadores consisten en contrataciones a través del esquema de outsourcing.

«Boluda Corporación Marítima tiene firmado, a través de una empresa de outsourcing, un contrato colectivo con un supuesto sindicato, totalmente a espaldas de los trabajadores», denunciaron los empleados.

Además, advirtieron que los contratos individuales que la empresa utiliza desde hace años incluyen una cláusula que le prohíbe a los trabajadores sindicalizarse, además de requerir las firmas en blanco.

Pablo Franco, abogado laboral, advirtió que debido a que esta situación no ha prosperado en la Junta Federal, se podría acudir al mecanismo de solución rápida, en el marco del T-MEC para que se resarzan estas irregularidades.

Cabe recordar que México ya recibió dos quejas por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores en el marco del T-MEC, se trata de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, y la empresa de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.