No sólo su ubicación estratégica, calidad de vida y seguridad, hacen de Aguascalientes un destino clave para las nuevas inversiones, sino que la entidad cada vez toma mayor relevancia industrial y se perfila como un hub multi-sectorial que empuja el desarrollo de la región. 


De acuerdo a la información publicada por el INEGI, la actividad industrial en Aguascalientes se ubicó en la quinta posición del país con mejores resultados durante septiembre de 2020, al registrar un incremento del 3.2 por ciento en su variación anual, mientras que a nivel nacional se registró una caída del 6.1 por ciento.

Estadísticas positivas como estas, dan cuenta de la sólida industria que se está gestando en el estado. Compañías especializadas en la manufactura y componentes eléctricos que han confiando en el ecosistema productivo de Aguascalientes, como Sensata, líder mundial en sensores y controles, encontraron en la región un aliado estratégico para sus operaciones. 

Tan sólo en el sector automotriz contamos con 35 plantas T1 y 117 plantas T2 con productos y servicios relacionados con el proceso, lo que representa poco más de 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un aporte mayor a los 40,000 millones de pesos anuales y equivale a más de 46 mil empleos generados. 

Inversionistas principalmente provenientes de Japón, Alemania, España, Estados Unidos, Corea y China han apostado por el talento local, conectividad, logística y fácil acceso al mercado estadounidense del estado. Empresas como Nissan Mexicana, la armadora con mayor participación en la venta de vehículos ligeros en en el país se ha vuelto un punto clave para la industria, aunado a que cada vez más filiales internacionales llegan a Aguascalientes para incorporarse a la cadena de valor de este sector. 

Tales como Compas, compañía de clase mundial dedicada a la manufactura de vehículos premium en las marcas Mercedes Benz e Infiniti para el mercado internacional, Cooper Standard, proveedora global en sistemas de componentes para la industria automotriz, Doiter, empresa desarrolladora de procesos productivos en inyección de aluminio para la industria metal-mecánica con enfoque automotriz y Marelli, uno de los principales proveedores mundiales independientes del sector automotriz. 

No sólo las empresas que se incorporan a la cadena productiva de la región juegan un papel decisivo para el desarrollo del estado, también cada vez más compañías especializadas en la investigación y desarrollo de soluciones mundiales apuntalan hacia un industria más pujante, algunas de ellas: Bosch, líder mundial en soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo, energía y tecnología para la construcción,  Continental, especializada en soluciones tecnológicas para la movilidad, Tachi-S  fabricantes de asientos automotrices y Fanuc, fabricante y experto en automatización industrial.

Inversiones que apuestan por la diversificación 

Uno de los sectores que promete más en el Bajío es el aeronáutico, industria donde algunas entidades como Querétaro y Guanajuato ya son grandes; en Aguascalientes, empresas como Solinda ya se están sumando a este desarrollo.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Secretaría de Desarrollo Económico se han unido para empujar esta diversificación, identificando empresas que quieran buscar oportunidades de negocio en este sector, otorgándoles acompañamiento en el proceso e integrarse con éxito.  

Otros sectores como el de la salud y la agroindustrial, los cuales fueron imprescindibles e imperantes durante la pandemia causada por COVID-19, también ya se incorporan con gran éxito al ecosistema productivo de la entidad, encontrando en el estado un punto estratégico para sus operaciones. Empresas cómo Chinoin, de origen hungaro dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos y Flex, enfocada en soluciones de fabricación, cadena de suministros y tecnología han levantado la mano en el sector salud. 

Algunas otras como Mahindra, fabricante de vehículos utilitarios a nivel mundial y La Huerta, empresa productora y comercializadora de alimentos congelados, cada vez generan más empuje en la industria agroindustrial. 

Incorporación a las tendencias mundiales 

Para industrias tan sólidas en el estado, la conectividad, infraestructura y logística es clave para el éxito de las empresas. En este sentido, Aguascalientes también cuenta con inversiones que suman al desarrollo de nuevas oportunidades. 

Vantec Logistics México ha sido un aliado estratégico, no sólo para las empresas internacionales que buscan generar un valor agregado a sus productos, servicios o operaciones, sino también para el crecimiento y posicionamiento de la entidad como punto clave para hacer negocios. Aunado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) responsable de construir, desarrollar y operar 14 aeropuertos de los cuales uno está en Aguascalientes, Grupo Modelo,  líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en en el país y FedEx Express México, empresa estadounidense que ya ha generado un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyar a las mipymes hidrocálidas a llegar a más mercados. 

Siguiendo la tendencia mundial y sorteando los nuevos retos de adaptación que la tecnología implica, la entidad buscá innovar a través de sus inversionistas que apuestan por los colaboradores locales y su talento en temas de tecnologías de información, empresas como Improving, dedicada al desarrollo de software y Capgemini, consultoría que ofrece servicios de transformación digital, ya permean en Aguascalientes una incursión a la industria 4.0 y un desarrollo más amplio hacia los procesos del futuro.