La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer información de los ingresos presupuestarios en los primeros cinco meses del año que acumulan 2 billones 456 mil 520 millones de pesos (mdp), cifra inferior al gasto neto que ha ejercido el gobierno.
De acuerdo con el documento de Finanzas Públicas y Deuda Pública, el gasto en los primeros cinco meses de este año asciende a 2 billones 584 mil 992.5 mdp.
Lo anterior significa que existe un déficit presupuestario de 5.23%, o en términos nominales de 128 mil 472 mdp.
El informe muestra un aumento en los ingresos presupuestarios del 6.7% en los primeros 5 meses respecto al mismo periodo de 2020; sin embargo, también registra que el gasto aumentó en 4%.
Lo rescatable de estos primeros cinco meses es que la diferencia del déficit es menor a los 175 mil 581.3 mdp reportados en el mismo periodo en 2020.
Cabe destacar que por los ingresos petroleros que crecieron 86.6% de enero a mayo ha sido el factor principal para que el déficit no fuese mayor.
Se debe mencionar que este crecimiento en los ingresos petroleros se debe principalmente a factores externos, esencialmente de las economías desarrolladas como Estados Unidos y China que han incrementado la demanda y por consecuencia los precios.
Sin embargo, Hacienda esperaba mayores ingresos por concepto de venta de petróleo de parte de Pemex, de acuerdo con el mismo documento de Finanzas Públicas, situación que no se cumplió y que no favoreció a reducir más el déficit presupuestario.
En el lapso ya mencionado, el gasto programable es lo que más creció del total del gasto neto que ejercido el Gobierno Federal.
La cifra del gasto programable que incluye todos los programas del gobierno aumentó de un billón 738 mil 458 mdp, a un billón 973 mil 50 mdp, lo que significa un aumento nominal de 13.49%, pero que en términos reales, es decir, menos la inflación, el incremento es de 8.3%.
Comentarios recientes