En los seis últimos años, la vivienda vertical ha registrado un boom con la construcción de 886 edificios en cinco municipios del estado, que involucra aproximadamente entre 4 mil y 5 mil departamentos, los cuales han sido ocupados principalmente por jóvenes que han entendido y aceptado este concepto, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplade), Guillermo de la Torre Sifuentes.

Aunque aclaró que la solicitud de edificación de vivienda vertical en el estado crece de modo significativo y en lo que va del 2023 se han recibido 12 nuevos proyectos, donde los promotores todavía se encuentran en el proceso de integración de expedientes.

Mencionó que la Seplade y el Implan trabajan para Re densificar la zona Centro, y el Código Urbano autoriza incentivos para que aquellos terrenos de hasta una hectárea o bien desarrollos que ofrezcan hasta 49 departamentos, no tengan necesidad de donar áreas a la autoridad gubernamental.

En entrevista con El Heraldo, el titular de la Seplade detalló que el desarrollo habitacional vertical se ha extendido en 5 municipios, donde:
· Aguascalientes concentra 869;
· Jesús María, 12;
· San Francisco de los Romo, 2;
· Pabellón de Arteaga, 2; y
· Rincón de Romos, 1.

De este total, 795 edificios se desarrollaron con el concepto de 2 a 6 departamentos, pero ya hubo 74 condominios verticales con más de 4 niveles que requieren elevador.

El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número de edificios verticales:
· En el 2017 se construyeron 84;
· 2018, 24;
· 2019 fue el boom con 544;
· En 2020 la cifra cayó a 7 desarrollos, a causa de la pandemia
· En el 2021 subió a 138 y
· En el 2022 se registró un total de 72 edificios.

Agrego que la mayoría de la vivienda vertical se ha ofrecido en condominio que van de 2 a 6 departamentos, aunque ha crecido el número de edificios con más de 5 niveles y que contienen entre 10 y hasta 20 departamentos. Esto es posible, porque la gente ha comenzado a aceptar la vivienda vertical, cuyo proceso no ha sido fácil, pero ya aumenta la demanda de la misma.

Con información el heraldo.