La decisión de la Junta de Gobierno del Banxico se da en un contexto en el que la inflación superó en abril la meta oficial, al ubicarse en 6.08 por ciento.

Por segunda ocasión continua, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria a un día (tasa de interés de referencia) en 4 por ciento, en un contexto en el que la inflación aumentó más de lo previsto y las expectativas para ésta en 2021 se elevaron.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, la inflación general anual aumentó alcanzó en abril una tasa de 6.08 por ciento, la subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró 4.13 por ciento y la no subyacente 12.34 por ciento.

Así, las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento; no obstante, se sigue estimando que ambas converjan a la meta de 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2022.

Riesgos

El Banxico refirió que los principales riesgos para que la inflación sea más alta se relacionan con presiones inflacionarias externas; presiones de costos o reasignaciones de gasto; persistencia en la inflación subyacente; y depreciación cambiaria.

Mercados y actividad financiera

Esto se dio en un entorno en el que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.