El Río San Pedro, principal receptor de la cuenca de la entidad, se encuentra en un estado crítico de contaminación y deterioro ambiental, por lo que más que parques, requiere de una acción decidida para su recuperación y saneamiento integral, estableció el director de Conciencia Ecológica, Humberto Tenorio Izazaga.

El río es la columna vertebral de la cuenca del valle de Aguascalientes y, junto con sus afluentes, forma una red hidrológica de vital importancia para el estado. A lo largo de su recorrido se localizan 6 de las cabeceras municipales más importantes de las 11 que conforman la entidad. Sin embargo, este afluente natural de aguas pluviales fue convertido, sin advertirlo en los últimos 50 años, en un drenaje de aguas negras, lo que lo ha transformado en un sitio insalubre, maloliente y de riesgo para todos.

Este cambio ha sido paralelo al crecimiento de la población desde mediados de la década de los 80, y el nivel de aguas residuales producidas también se ha mantenido. En respuesta, se construyó una gran planta de tratamiento de aguas al sur de la capital, pero no resolvió el problema y fue necesario instalar plantas de tratamiento de aguas residuales a lo largo del río. Sin embargo, la problemática se agravó debido a otras fuentes de impacto, como las descargas clandestinas de aguas residuales y las grandes cantidades de residuos sólidos urbanos y de construcción arrojados a lo largo del San Pedro.

Otro grave problema son las extracciones clandestinas de materiales pétreos, como grava, arena y tierra para jardinería. En algunos tramos, se ha estrechado el cauce del río, robándole terreno y desviándolo de su curso natural.

El director estableció que para revertir esta situación se deben realizar plantaciones de árboles a lo largo del río, garantizando su crecimiento con el saneamiento y suministro permanente de agua de lluvia.

Tenorio Izazaga demandó a las autoridades reconsiderar, ya que más que parques urbanos, el Río San Pedro requiere de una acción decidida para su saneamiento y recuperación integral.

«Es hora de que las autoridades y la sociedad en su conjunto se comprometan con la protección de este importante recurso natural y trabajen juntos para asegurar un futuro sostenible para el Río San Pedro y la región de Aguascalientes».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información el heraldo.