La variante que se identificó en Brasil, Gama, que está en alrededor de 22 por ciento de los casos positivos, que también aquí hay que decir que son estimaciones, porque no en todas las muestras se hace la secuenciación para identificar las variantes, subrayó la titular de Salud.

Los aumentos en hospitalizaciones son ocasionados por estas variantes, agregó.

«Efectivamente estos dos incrementos tienen dos componentes, población no vacunada y la identificación de diversas variantes», subrayó López Arellano.

La capacidad hospitalaria está disponible ante el incremento de casos, subrayó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

«Todos los hospitales, con excepción del Citibanamex que ya cerró y del Autódromo, que está revisando el IMSS si tendrá un proceso de cierre o no, todos los hospitales tienen las condiciones para poder aumentar su capacidad hospitalaria», mencionó Sheinbaum.

«En particular la Secretaría de la Defensa Nacional tienen mil camas disponibles, que en este momento están viendo, si fuera necesario, esperemos que no, pero si fuera necesario, tenerlas disponibles», precisó.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) elabora un modelo para prever el máximo de camas requeridas para hospitalización, con base en el proceso de vacunación y las edades de las personas que están llegando a internarse, planteó. «En general son menores de 60 años, es decir, si ha disminuido el porcentaje de personas de 60 años y más que acudían a hospitales y ahora es más joven la poblacion», citó Sheinbaum.