Veolia está invitando a integrantes de la sociedad civil a sumarse al Proyecto de Transición para la prestación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Aguascalientes 2023-2028, informó Lluis Jordan Bayod, director de la compañía.

El directivo señaló que se encuentran en el proceso de socializar la propuesta que se le ha hecho al municipio, el cual deberá dar una respuesta en octubre al término del periodo de 180 días que contempla el título de concesión.

Dijo que el objetivo es que la población conozca bien la propuesta y para lograrlo se están abriendo a la sociedad civil para que ésta pueda emitir una opinión que les ayude a mejorar.

Veolia está interesada en informar a los usuarios cómo se presta el servicio de suministro de agua y de recolección y saneamiento, un ejercicio que es positivo para ambas partes porque genera una retroalimentación.

Por otro lado, sobre los trabajadores de la empresa que podrían permanecer en MIAA en caso de que el proyecto de transición no sea aprobado por el municipio, Jordan Bayod señaló que aún no está medido y resaltó que lo importante es que tanto Veolia como el Municipio se sienten en la mesa para negociar la entrega-recepción.

“Estoy seguro de que el municipio quiere a muchos de los profesionales de Veolia porque han prestado un gran servicio durante 30 años y nuestra empresa también quiere quedarse con la gente que tiene talento”, declaró.

Enfatizó en que para garantizar el agua para 10, 20 o 30 años se necesita primero conocer ¿qué se quiere hacer?, y luego armar el andamiaje legal, administrativo y financiero que se requiere.

Dejó en claro que cualquier transición de este tipo suele tardar de dos a tres años porque se requiere elaborar un cambio de operación en un sistema muy complejo. Tan solo en la capital se cuenta con 2 mil 800 kilómetros de red y 220 pozos, “es mucha infraestructura que se tiene que conocer a detalle para saberla operar bien y es muy difícil”, advirtió.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información el heraldo.