La FGJ de la Ciudad de México se encuentra investigando un posible homicidio culposo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) abrió una carpeta de investigación, debido a la muerte de una persona, quien falleció debido a un desplazamiento de tierra en calles de la colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se realizaban labores de mantenimiento al drenaje.

De acuerdo con la dependencia, el Ministerio Público, de la Coordinación General de Investigación Territorial abrió la investigación, debido a la posible comisión del delito de homicidio culposo.

A través de una tarjeta informativa, la FGJ de la Ciudad de México indicó que, según los primeros reportes, poco después de las 12:00 horas del 19 de enero, las víctimas realizaban labores de mantenimiento del drenaje sobre la cinta asfáltica de la avenida Río San Joaquín, lugar en el que se reportó el movimiento de tierra.

Por ello, la autoridad ministerial dio intervención a personal de la Policía de Investigación (PDI) para ubicar videograbaciones públicas o privadas, así como para llevar a cabo entrevistas con los posibles testigos.

Mientras, el personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en las materias de criminalística, fotografía y mecánica de hechos realizó el procedimiento de levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al anfiteatro correspondiente.

Adicionalmente, dicho personal recabó las pistas necesarias que aporten datos para el esclarecimiento de los hechos.

Las autoridades identificaron a Alejandro Santos Luna, de 26 años, como el trabajador que murió en el derrumbe de la demarcación. En tanto, las obras de drenaje en el sitio fueron clausuradas.

Por qué ocurrió el derrumbe

Preliminarmente, se informó que en la zona no existía una contención que pudiera mantener las paredes laterales en la zona de la obra. En el momento del hecho, los trabajadores se encontraban realizando el pase de lista, sin que supieran quiénes eran las personas que faltaban en el lugar.

A ello se sumó que la maquinaria conocida como mano de chango operaba cuando ocurrió el derrumbe.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el derrumbe de una obra de drenaje ocurrido en la avenida Río San Joaquín, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que dejó una persona fallecida, pertenece a trabajos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y que ya se revisa exactamente lo que pasó.

Agregó que se dará apoyo a las personas afectadas.

“Estuvo ahí la secretaria de Protección Civil, Sistema de Aguas, todo el personal. Y se va a dar… es decir se va a revisar y se va a dar el apoyo ahí a las personas”, señaló en entrevista tras recorrer el PILARES “Parque Abasolo”, ubicado en la colonia Buenavista de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Por la tarde de este jueves, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil detalló que una persona más fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

“Sobre el incidente ocurrido en Río San Joaquín y Moliere @AlcaldiaMHmx; se reportan dos personas afectadas por el derrumbe, uno de ellos fue rescatado y trasladado para recibir atención médica. Lamentablemente, se confirmó el deceso del otro trabajador. Evita la zona.”, tuiteó la dependencia.
Urzúa detalló que el accidente se debió a un deslizamiento de la tierra en la obra en la que se colocaba drenaje público; se realizaba una zanja de tres metros de profundidad cuando una de las paredes se colapsó y la tierra cayó sobre los trabajadores.

Fuente Telediario y Milenio.