Sin el acuerdo de su padre, menor modificó su acta de nacimiento y documentación oficial.

Luego de un mes de trámite, se entregó el acta de resolución favorable por parte del juzgado sexto del Poder Judicial de la Federación, respecto a la modificación en los papeles de identidad, a una adolescente, Emma, de origen aguascalentense, que contó con el apoyo de su madre para tal trámite.

Cabe señalar que la primera vez que en favor de Aguascalientes se gana este tipo de amparo, fue en 2022 con Sophie, sin embargo, su trámite duró nueve meses, para el caso de Emma, únicamente un mes tardó la resolución; en ambos casos las personas solicitantes no cuentan con la mayoría de edad y que en esta decisión, el padre de la menor Emma, no dio su aprobación para tal solicitud de trámite.

Se vuelve aún más relevante el caso, dado que al ganar su derecho a la identidad por el reconocimiento de la autonomía progresiva de las adolescencias con el libre desarrollo de la personalidad, donde ni el estado, ni terceros, pueden impedir su goce y ejercicio, especificado en el comunicado de Cultivando Género A.C.

En el resto del país, está como antecedente, que si papá o mamá no están de acuerdo, separados, divorciados o sus diversos variantes, no es posible el trámite siquiera, para cambio; por tanto Angélica Contreras, activista de Cultivando Género A.C., resaltó que este es el primer caso en el que sucede sin el acompañamiento de uno de los padres:

«Este caso es muy relevante, no importa la situación de la familia, puede ser una madre soltera y con que uno de los progenitores esté de acuerdo se obtiene el derecho a la identidad y se hace el cambio.» Angélica Contreras, Activista de Cultivando Género A.C.

Emma, está por cumplir en próximos meses su mayoría de edad, se les pide que se esperen, pero para este caso, el cambio de identidad se vuelve más relevante aún, porque muestra que “no importa que ya vaya a cumplir 18, se reconoce que ella puede hacer su cambio de identidad en el momento que ella quiera, reconociendo así los derechos de las infancias y adolescencias, porque todavía se sigue creyendo que no tienen capacidad de elección”, acotó Angélica.

Por su parte, Wilfrido Salazar, el activista de los Derechos de la Diversidad Sexual en Aguascalientes, destacó que, a pesar de la oposición del padre de la adolescente al proceso de transición de su hija, logró obtener el amparo en favor de la solicitante.

Destacó de paso la labor, acción y desempeño del juzgado federal, que escuchó la demanda de la menor y priorizaron únicamente garantizar sus derechos humanos en favor de sus intereses personales, sin que la patria potestad, fuese para este caso, una limitante.

En la actualidad, no es impedimento legalmente, la aprobación, consentimiento o acompañamiento de los padres, pues la patria potestad hoy en día sólo determina responsabilidades, así como obligaciones por parte de padres, madres y tutores, exclusivamente del sano desarrollo de las infancias.

El activista añadió que “existen estas familias y lamentablemente se sigue viendo que este conservadurismo se sigue dando no solamente en las personas de parte de lo privado, sino también en lo público que siguen llevando sentencias en ese mismo sentido y es más, justo en ese rubro celebramos que haya habido una buena recepción por parte del Poder Judicial Federal, de este juzgado en particular, el juzgado sexto y de la mesa también y como ni siquiera el tema de la patria potestad afecto”, celebró Wilfrido Salazar en conferencia de prensa, mientras al tiempo, la adolescente recibía en el juzgado, por su parte, el acta.

Recordemos que fue en 2014 cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a su Código Penal por medio de las cuales se reconoce la identidad de género. Aguascalientes es parte de los 12 estados que no reconoce el cambio.

Con información el sol del centro.