El funcionario federal recordó que ese sistema de protección a la salud desapareció por incumplír con sus objetivos de atención real.

López-Gatell aseguró que el Seguro Popular sirvió para que firmas privadas hicieran negocios con la salud. | Archivo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que en esta administración haya intención alguna de revivir el Seguro Popular, pues según él, demostró su poca utilidad en las sierras y se convirtió en una aseguradora plagada de corrupción.

Luego de que la alianza Va por México, integrada por PAN, PRD y PRI. prometieran revivir el Seguro Popular, el funcionario federal dejó en claro que ese sistema de protección a la salud desapareció por incumplir con sus objetivos de atención real.

“No tenemos intención alguna de rescatar, revivir, reinstalar este modelo de organización de los servicios y el modelo de organización de los servicios de salud que pretendemos en México, es un modelo de cobertura universal, gratuito, otorgado por un sistema público que sea cada vez más robusto en términos de sus capacidades, infraestructura, recursos humanos, su calidad, su nivel de especialización y sobre todo que llegue hasta el último rincón del país“.

En conferencia de prensa, López-Gatell aseguró que el Seguro Popular sirvió para que “firmas privadas, algunas ligadas a funcionarios de las anteriores administraciones, pues empezaron hacer negocios con la salud, además de actos rampantes de corrupción, pues contribuyeron a que el sistema funcionara aún menos de lo que tenía o podía haber funcionado”.

López-Gatell aseguró que nada tiene que ver el manejo de la pandemia con los resultados electorales, y que situaciones como una pandemia o cualquier fenómeno de interés público se presta a que las distintas fuerzas políticas quieren sacar alguna oportunidad.

“No es de nuestro interés controlar una epidemia para producir un resultado político. Nuestro interés es controlar una epidemia para que la gente no sufra los estragos que causa la epidemia. Y recordar que en México, en todos los rincones del país, existe una compleja tensión», indicó.

En una epidemia, dijo, el bienestar público es cuidar la salud y la vida, y antes de que existiera una vacuna, se aplicaron medidas de salud pública y se inició un proceso de reconversión hospitalaria ante el hecho de que se contaba con un sistema de salud abandonado, con carencias de personal, más de 240 mil, sin equipo y hospitales abandonados.