Miles de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia, la injusticia; así como demandar el respeto a todos sus derechos.

Contrario a la marcha del año pasado, en este 2023 no hubo escenarios, no hubo actuaciones especiales; sólo la participación de mujeres de todas las edades quienes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con cánticos, protestas, pintas y diversos posicionamientos.

Marcharon niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores, incluso hasta lomitos participaron con insignias y pancartas en sus cuerpos.

En punto de las 5:30 de la tarde dio inicio este contingente en la avenida López Mateos a la altura de la Fiscalía del Estado para llegar después de las 6:00 de la tarde en la Exedra.

En la plaza principal miles de mujeres al unísono pasaron lista, nombrando a mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios, además de gritar insignias y cánticos exigiendo justicia.

Aunque sí hubo algunos momentos tensos, como un pequeño enfrentamiento entre miembros del Frente por la Familia y manifestantes, o la realización de quemas en diferentes partes de la plaza; lo que sobresalió fue la sororidad de más de 6 mil mujeres que marcharon por un solo propósito: el alto a la violencia y justicia para las víctimas de feminicidios, alto al acoso y el abuso, alto a la impunidad y la indolencia social.

El agua de la fuente de la Exedra fue pintada de rojo, se colocó una enorme manta morada y se pintó cada rincón de la Exedra, además en las letras de Aguascalientes se colocaron varias fotografías y nombres de presuntos agresores sexuales.

Alrededor de las 8 de la noche concluyó esta marcha del #8M con el regreso a casa de cada una de las participantes, aunque la plaza principal estuvo resguardada por policías municipales y estatales, no hubo conflicto, incluso hubo quien se tomó fotografías con algunas mujeres policías.

Con información el metropolitano.