En 2019 la población en México pagó por causa de la corrupción 12 mil 769.7 millones de pesos, 64.1% más que en el 2017 y en Coahuila el indicador creció de acuerdo con el reporte del INEGI.

En términos per cápita, cada persona víctima de corrupción erogó 3,822 pesos en promedio (1,372 pesos más por persona afectada respecto a lo estimado en 2017). Por el contrario, entre 2016 y 2020 se observó una disminución de casi 50% en el monto promedio que las empresas erogaron por actos de corrupción. 

En uno de los parámetros empleados para medir la voluntad de cuidado contra la corrupción que observa el INEGI en su encuesta es la parte de los Órganos Internos de Control en donde Coahuila, se encuentra en los últimos lugares al destinar un solo trabajador para verificar o cuidar de actos de corrupción por cada mil trabajadores, a la par de estados como Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con la ENCUCI, 54.6% de las personas de 15 años y más reconoció a la corrupción como uno de los tres problemas más importante que enfrentó el país en 2020. No obstante, hay diferencias entre la percepción, que incluye las creencias de que la corrupción existe y las experiencias directas de dichos actos. 

Las experiencias de corrupción de las personas y las empresas fueron más frecuentes cuando se tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia, ya sea para denunciar la ocurrencia de un delito, faltas a la moral o administrativas, por infracciones o detenciones por riñas.

59 de cada 100 personas adultas que tuvieron contacto con estos servidores públicos en 2019 fueron víctima de la corrupción mientras que, en las empresas, la victimización fue de 35 de cada 100 unidades económicas en 2020.