Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Aguascalientes se manifestaron afuera de las instalaciones del Centro de la SICT en el estado para exigir al Ejecutivo Federal que sea publicado el Reglamento sobre grúas en el país.

Al respecto, Óscar Andrés Santana Ibarra, del Departamento Jurídico de Conatram Aguascalientes, comentó que solicitan la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal, de Servicios, Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos.

Detalló que dicho documento ya terminó todo su proceso legislativo desde hace meses, quedando únicamente pendiente la publicación para la vigencia de la ley y con ello buscan evitar abusos de los que son víctimas los transportistas por parte de los permisionarios de grúas del Servicio Público Federal, ya que realizan cobros abusivos, así como daños materiales en ocasiones a las unidades, ya sea robo de partes o bien la restricción del vehículo.

Otro de los beneficios de este nuevo reglamento es que se establecen tarifas máximas impuestas por la SICT para todos los servicios de las grúas, además de un sistema informático, en el cual el permisionario de la grúa tiene que capturar al momento la información de cuántas unidades envía a las carreteras y para qué maniobras, lo anterior para evitar los cobros excesivos, lo cual estará regulado por la SICT y por la Guardia Nacional al momento.

Adicionalmente comentó que se establece el recurso de queja, en el cual el usuario transportista tiene el derecho de interponerla y una vez demostrado que tiene razón, al permisionario de grúa se le va a revocar su permiso.

Subrayó que los abusos de parte de las grúas les llegan a representar pérdidas económicas de aproximadamente 100 mil pesos por cada servicio, dado que una vez que se llevan las unidades a los depósitos de vehículos es común encontrar que les faltan piezas, llantas y hasta combustible.

LA RESPUESTA

El director del Centro SICT Aguascalientes, Gregorio Ledezma Quirarte, se expresó a favor de sus reclamaciones por lo que se comprometió a gestionar con las autoridades de los tres niveles la homologación en los cobros por parte de los concesionarios de las grúas, a fin de evitar las afectaciones que padecen.

El funcionario federal consideró que la reclamación de los transportistas es sincera, por lo que tras la entrega del oficio y su explicación por parte de ellos, éste se turnará y se entregará directamente al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, para que éste le informe directamente al presidente de la República esta situación.

Detalló que el pasado lunes los representantes de los Centros SICT en el país tuvieron una reunión con el secretario Nuño Lara, quien se dijo consciente de que se debe apoyar al sector del autotransporte en el país y que se regule bien el sistema, “y si es una regulación, los costos de movimiento deben ser compatibles entre uno y otro”.

Con información el heraldo.