Brigadistas se encuentran realizando las tareas correspondientes para sofocar el fuego en Atzitzintla, Puebla.

En las faldas del Pico de Orizaba a la altura de Atzitzintla, Puebla, se registró un incendio forestal, mismo que lleva 30 horas activo y no ha podido ser sofocado; por ello, ha sido catalogado como «el peor incendio en lo que va de 2023» de acuerdo con la Secretaría de  Medio Ambiente.

Este miércoles 22 de febrero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, publicó en sus redes sociales que se dirigía hacia la zona afectada para supervisar el comportamiento el siniestro, así como las afectaciones al área natural.

Ante la situación, la secretaria de Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Manrique, dio a conocer que en el lugar laboran un total de 188 combatientes; 31 de ellos de su propia dependencia, 4 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 16 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno de México (Conanp), 16 de Atzitzintla, 3 más de Bomberos Esperanza, 20 elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 103 voluntarios.

«Dicho incendio es atendido desde dos frentes y representa el siniestro más crítico hasta el momento en una temporada que será muy seca, sobre todo por las condiciones topográficas que dificultan el acceso a las brigadas y el suministro de materiales para el combate», expuso la Smadsot.

La Secretaría exhortó a la población a tener precaución cuando visite zonas forestales, ya que en los últimos dos días se han registrado 14 incendios forestales en Puebla, de los cuales, diez continúan activos.

El pasado lunes hubo siniestros en Tlachichuca, Oriental, Zacatlán y Acajete, mismos que fueron liquidados, pero permanecen activos los de Quecholac y Atzitzintla. Asimismo, este martes el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó ocho nuevos incidentes en los municipios de Zacatlán, Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Puebla, Acajete y Chignahuapan.

Con información milenio.