Actualmente 230 animales se encuentran bajo resguardo del Centro Ecológico Ambiental Recreativo Rodolfo Landeros, distribuidos en diferentes espacios de 88 hectáreas, vigilados por la Profepa, y aunque no es un zoológico, se podría comenzar a pensar en la posibilidad futura de que sea el primero del Estado de Aguascalientes, informó la titular del SSMAA, Sarahí Macías Alicea.

Por ahora, aclaró que este Centro Ecológico es un Predio de Instalación de Manejo Silvestre (PIN), esto significa que la mayoría de los animales ahí en resguardo ya no pueden vivir solos por sí mismos en su hábitat natural o bien porque provienen de acciones legales de retiro por parte de la Profepa a sus propietarios.

En entrevista con El Heraldo, la secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua detalló que entre las especies en resguardo se encuentran aves rapaces y rumiantes, leones, tigres, jaguares, pumas, entre otros. Además, este 2023 se trabajará para mejorarles sus condiciones de vida, empezando con mejorar la dieta alimenticia.

Agregó que el parque Rodolfo Landeros cuenta con toda la infraestructura para que pueda ser transformado en un zoológico, lo cual ciertamente cambiaría de modo significativo las actuales instalaciones, ya que ahora es sólo para resguardo de diferentes especies.

Sarahí Macías Alicea detalló que la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente y Agua tendría que generar un proyecto ejecutivo para que Aguascalientes tenga su primer zoológico y sea un punto de atracción turística de la región, sobre todo porque ya se cuenta con el personal que pudiera operar este espacio de fauna silvestre.

Todos los animales merecen ser tratados y atendidos con responsabilidad, de modo digno, con mucho amor y cariño, porque ellos llegan a este centro para recibir rehabilitación y recuperarse de sus afectaciones que sufrieron en su medio ambiente o bien por estar con una persona, comentó finalmente.

Con información el heraldo.