Las autoridades de salud afirmaron que la situación en las colonias donde fueron detectados casos de COVID de estas cepas está controlada.

La Secretaría de Salud del Estado confirmó que en Aguascalientes ya se han detectado casos de personas contagiadas de COVID-19 que presentan las cepas conocidas como “California” y “Alaska”.

La primera cepa, identificada como B.1.429 o CAL.20C, fue detectada por primera vez en Los Ángeles en julio de 2020 y posteriormente al sur de California en octubre de ese mismo año; esta cepa se distingue por su contagiosidad y por provocar casos más graves y de mayor mortalidad por la infección, según lo que se ha difundido en los informes de los expertos.

Al respecto, la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), aseguró que en ambas cepas se hizo el cerco epidemiológico respectivo, con la finalidad de impedir más contagios, además de sostener que la situación está bajo control.

“Tenemos la cepa aquí en el estado, la California y Alaska. La California es más contagiosa que las cepas originales que veníamos teniendo y las tenemos muy identificadas”, refirió.

En rueda de prensa virtual, agregó que “aquí en Aguascalientes tenemos la California muy identificada con barridos ya en la colonia, a través del personal de salud y por supuesto la promoción y difusión puerta por puerta sobre el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias, y la Alaska también ya está aquí, pero está todo muy controlado, se hizo cerco epidemiológico y está muy identificado”, expuso.

Cabe mencionar que la especialista no especificó la colonia donde se detectaron los casos de la nueva cepa.