En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó ayer la Ley que crea la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad y la expedición de la Ley Orgánica del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes.

De igual manera, aprobó por unanimidad la donación de un predio de seis hectáreas, polígono irregular, ubicado en “El Chiflido”, en la Ciudad de Aguascalientes, para la construcción de un Hospital General Regional del IMSS, de 260 camas, situación que coadyuvará a mejorar el indicador de atención de camas hospitalarias, reestructurando el servicio hasta 260 mil derechohabientes afiliados al seguro social.

De igual modo, el pleno legislativo avaló por mayoría el dictamen de la comisión de Transporte Público, que reforma la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, a fin de prohibir la utilización de motocicletas para prestar el servicio de transporte de personas contratado a través de plataformas tecnológicas administrado por empresas de redes de transporte.

También se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Vigilancia, que resuelve la Iniciativa que reforma la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del año 2023 y el Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del año 2023. El objeto de la propuesta consiste en realizar modificaciones para aclarar algunos apartados, en cuanto a cantidades y conceptos.

A continuación, se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, que expide la Ley Orgánica del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, con lo cual se abroga la Ley de Protección al Migrante Aguascalentense.

Con esta nueva ley, el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes podrá desarrollar programas y actividades, así como una mejor coordinación con las diversas dependencias a nivel federal y municipal, a fin de lograr el bienestar de la población de Aguascalientes en el extranjero.

Enseguida, se aprobó el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que crea la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, presentada por la gobernadora Tere Jiménez. Esta sustituirá al actual Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, con el propósito de ampliar la oferta educativa para la sociedad en su conjunto.

Asimismo, incentivar y fortalecer la profesionalización de los integrantes de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia para que garanticen la creación de un cuerpo policial con un enfoque de igualdad, equidad, inclusión, perspectiva de género y protección de los derechos humanos.

Información con el heraldo.