Un ciudadano lanzó una petición en la plataforma Change.org, en la que pide a la Conagua salvar este afluente.

Una decena de garzas reposa en las aguas negras del Río Hondo, buscan alimento, pero no hay rastro de peces, así que pizcan pequeños trozos de basura, generalmente plástica. 

Cada mañana, al salir a correr, la misma escena conmociona a Emilio Díaz Acuña, por lo que hace dos semanas lanzó una petición en la plataforma Change.org, en la que pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) salvar este afluente que cruza el municipio de Naucalpan, al sur-poniente del Valle de México.

“Sí es factible poder rescatar este ecosistema, estás viendo la fauna que hay en la zona, las aves que están viviendo de este río contaminado todavía, que es de los pocos ríos que están atravesando nuestra ciudad, el Valle de México y que están a la vista y están sin entubar y que podríamos aprovecharlos perfectamente como un circuito ecológico, como un circuito turístico, como un pulmón para la ciudad”

El Río Hondo de Naucalpan es uno de los 30 ríos de importancia para el Sistema Hidrológico del Valle de México, es decir, uno de los 30 ríos convertido en canal de desagüe, que además ha sido tomado como basurero clandestino; entre 2021 y 2022, la Conagua extrajo 6 mil 400 toneladas de basura.

A través de una ficha informativa, la Conagua dijo que son descargas municipales e industriales las que originan la contaminación del cauce, así como el debilitamiento de sus bordos. Actualmente, sus márgenes se encuentran invadidos por asentamientos irregulares; además de que se trata de uno de los ríos con mayor cantidad de desechos arrojados por la misma comunidad.

A diario, Karime y su papá pasean a sus perros sobre los bordes del río, por lo que han constatado que la basura es uno de los graves problemas.

“Por la misma basura llega a subirse demasiado el río en época de lluvias, hay ocasiones en que se llega a desbordar. Hay bolsas, vasos de unicel, hasta sillones, refrigeradores, juguetes de niños”, dijo al precisar que ha visto hasta refrigeradores y salas botados. “En ocasiones huele demasiado y hasta llega a oler a largas distancias, se suelta mucho olor en la noche”, añadió la joven.

Pese a la hediondez y el basural, para varios vecinos esta ribera representa una de las principales áreas verdes. Ángel también acude a caminar con sus perros, “es muy desagradable la verdad, a mí no me gusta realmente subir y ver todo esto tirado de basura, la gente que viene y tira la basura”, señaló.

Así que Emilio pide rescatar este río para que las nuevas generaciones puedan ver sus aguas limpias, como él lo conoció.

“Eso fue hace 40 años, aquí tuvimos la oportunidad de nadar, estas laderas que tú ves ahora de cemento no existían, el agua bajaba bastante limpia y podríamos bajar a chapotear”, aseguró.
Para evitar desbordamientos en temporada de lluvias, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, realiza acciones preventivas; la dependencia señaló que en los últimos dos años, extrajeron 150 mil metros cúbicos de azolve y repararon más de 200 metros lineales de bordos, por medio de la construcción de muros concreto de armado.

Para este año, se tiene programado retirar más de 20 mil metros cúbicos de azolve y reparar casi 120 metros de bordos; pero Emilio y cerca de 19 mil personas más que han firmado la petición, tienen una clara exigencia.

“Que dejen de arrojar aguas negras, dejen de arrojar aguas residuales de la industria y eviten todo el tiradero de basura que hay”, subrayó el peticionario. Al llegar a las 25 mil enviarán una carta formal dirigida a la Conagua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para salvar este río que aún alberga aves acuáticas que se alimentan en el agua contaminada.
La Conagua aseguró que de forma permanente se realizan jornadas de limpieza en coordinación con el gobierno municipal de Naucalpan, así como el gobierno del Estado de México.

“Dichas jornadas han derivado en la extracción y disposición de importantes volúmenes de basura que son arrojadas por la misma comunidad; es por ello que se ha exhortado a la ciudadanía en general, a ser vigilantes de su propio entorno y no permitir que se tire basura, porque es imperante generar una nueva cultura ciudadana a favor de todos”.

Con información milenio.