La Universidad Autónoma de Aguascalientes no establecerá nuevas plazas docentes sin el soporte financiero de recursos garantizados que cubran la nómina y el fondo de retiro, luego de reanudar las convocatorias para personal docente que estuvieron suspendidas durante tres años debido a la pandemia, informó el Secretario General, Juan José Shaadi Rodríguez.

Rodríguez reconoció que la decisión de suspender las convocatorias de concurso de oposición para plazas docentes a raíz de la COVID-19 causó un rezago, que se mitigó con la contratación de personal interino.

Debido a los decesos y jubilaciones de profesores en activo, se abrieron procesos de convocatoria de concurso para cubrir nueve vacantes a tiempo completo, cuatro a medio tiempo, trece plazas para profesores de asignaturas y dos técnicos académicos, especificó.

«El número de plazas que normalmente convocamos se basa en un cálculo actuarial irreductible. Aunque esto nos limita, es crucial garantizar que quien se integra a la institución recibirá puntualmente sus pagos como docente hasta su jubilación, e incluso después, en lo referente al Fondo de Pensiones y Jubilaciones», argumentó.

Rodríguez expresó que cada semestre la universidad tiene la obligación de evaluar las necesidades del personal académico en cada centro académico y determinar los recursos necesarios para convocar a un concurso de oposición de manera responsable.

Con las convocatorias, se busca cubrir necesidades en centros académicos como el Centro de Ciencias de la Salud, Económicas y Administrativas, Sociales y Humanidades, e Ingenierías, mientras que en el caso de las asignaturas se abrieron para los diez centros académicos.

Enfatizó que las convocatorias están abiertas para cualquier persona que cumpla con los requisitos, sin discriminación, incluyendo a personal externo, personal en activo y personas de otros estados, e incluso aquellos provenientes de otras universidades públicas.

Las convocatorias, cuyo registro cierra el próximo 1 de junio, están sujetas a una evaluación de sínodos. Los requisitos primordiales incluyen poseer estudios de posgrado a nivel de maestría para plazas a medio tiempo, doctorado para plazas a tiempo completo, tener al menos dos años de experiencia laboral y ser de nacionalidad mexicana, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información el heraldo.