Con concesión o remunicipalización, la clave del acceso universal al agua potable en el municipio de Aguascalientes como derecho humano, debe centrarse en que la autoridad ejerza su rectoría sin omisiones, manifestó el investigador especialista en calidad del agua del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Roberto Rico Martínez.

Más allá de que se maneje un modelo concesionado u operado directamente por el Gobierno Municipal, existen problemas que se deben atender en materia de inversión en infraestructura hidráulica para garantizar el suministro de manera eficaz, que solucione problemas de falta de infraestructura y tandeos en áreas vulnerables, enfatizó.

Subrayó que debe cumplirse con lo señalado en la Constitución, donde el Gobierno garantice el suministro, lo que permite un modelo concesionado, siempre y cuando el Estado cumpla su función de regular que el servicio sea el adecuado.

Consideró inaceptable que no se resuelvan las problemáticas de tandeo que se dan de manera particular en las zonas habitacionales más vulnerables, sin que se cumpla con el derecho de acceso universal al vital líquido.

“Estos tandeos afectan a la población más vulnerable del municipio, es muy triste porque tenemos gente que tiene acceso a una gran cantidad de agua con uso displicente, y por otra parte personas que reciben agua sólo por la madrugada, son las zonas más marginadas las que sufren de esto y parece perverso”, enfatizó.

Mencionó la importancia de que se realicen obras de infraestructura que mejoren el abasto sin tandeos, como tanques reguladores y que se reduzcan las fugas, para que esto tenga un impacto real en un modelo de operación más eficiente que favorezca en un menor gasto para todos.

Un modelo concesionado debe operar de manera eficaz donde existan ganancias para las empresas, el propio Gobierno Municipal, y las personas tengan acceso al agua, con un pago del servicio justificado cuando se tiene la disponibilidad del servicio.

Información con el heraldo.