Cuando tenemos deudas difíciles de pagar es probable que la financiera que nos brindó el préstamo o crédito acuda a despachos de cobranza para recuperar la deuda. Sin embargo, existen ciertas acciones que estos despachos no tienen permitido hacer el cual te lo contamos más adelante.

  • Llamar fuera de horario establecido: este es uno de los principales problemas que aquejan a los clientes, el ser llamados fuera del horario establecido, el cual indica que únicamente pueden hacer llamadas o visitas para requerir el pago en un horario de 07:00 a 22:00 horas. Fuera de este horario está prohibido molestar al deudor por lo que puedes denunciar a la Condusef.
  • Realizar actos de violencia, acoso y agresión: si bien, pueden acudir a tu domicilio para dejar notificaciones y llamar por teléfono, siempre deben identificarse, mencionar a que financiera representan, el nombre del despacho e indicar el nombre del deudor que buscan. Esto quiere decir que no pueden insultar, amenazar o acosar a las personas que reciben el recado.
  • Molestar a familiares, amigos o referencias que no tienen relación con la deuda: otra forma de presionar a los deudores a cumplir con el pago de la deuda es llamar a familiares, amigo o referencias del acreditado. Sin embargo, no tienen derecho de comunicarse con ellos, ni con cualquier persona que no tenga relación directa con la deuda.
  • Generar ordenes de embargo: cuando las personas acuden a la Condusef, generalmente se debe al temor que infunden los despachos al generar supuestas “actas” de una orden de embargo. El cual es un delito si la orden no es emitida directamente por un juez a través de un juicio, por lo tanto estos documentos apócrifos puedes denunciarlo.
  • Hacerse pasar por una institución pública o recibir dinero: en algunos casos, los despachos de cobranza pueden intentar pasarse por una institución pública con el fin de intimidar y acelerar la obligación de pago. Pero esto es una acción que está prohibida, de la misma forma el querer recibir dinero. Recuerda que todo pago debes realizarlo ante la financiera y recibir un comprobante del abono.

Si eres victima de una de estas acciones, puedes denunciar ante la Condusef, pues estas acciones son calificadas como actos de cobranza extrajudicial el cual está penado con una multa de $50 mil a $100 mil pesos y de 1 a 4 años de cárcel para quién realice estos actos.