El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, comparó hoy al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con un “caudillo” que “detesta ser fiscalizado”.
Vivanco respondió así a las declaraciones que López Obrador hiciera en la conferencia matutina, en la que señaló que presentaría una nota diplomática si se confirma el supuesto financiamiento por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El mandatario mexicano mostró la portada de la revista Contralínea, en la que se habla del presunto financiamiento, y señaló: “No tengo duda de la actitud opositora, golpista, de Claudio X. González”, fundador de MCCI.
De comprobarse la financiación por parte de USAID, advirtió, “presentaríamos una queja al gobierno estadounidense porque es injerencia. Es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones”.
Por lo anterior, Vivanco manifestó vía Twitter que “los caudillos detestan rendir cuentas o ser fiscalizados. Por eso anulan los organismos de control público (INAI, INE, TEPJF, SCJN etc.) y asfixian a la sociedad civil”.
Así operan, insistió, los presidentes ruso, Vladimir Putin; turco, Recep Tayyip Erdogan; venezolano, Nicolás Maduro; nicaragüense, Daniel Ortega; eritreo, Isaias Afwerki; egipcio, Abdel Fattah al-Sisi; los primeros ministros de Hungría, Víktor Orbán; de India, Narendra Modi, “y también AMLO”.
Comentarios recientes