Se pretende ampliar el Cereso de El Llano y los dormitorios del de la capital, los proyectos están en análisis presupuestal.

Dentro del plan estratégico de seguridad y justicia “Blindaje Aguascalientes” se busca garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad y ofrecer mejoras dentro de los reclusorios, por lo que se tienen proyectadas diversas acciones, en este sentido.

Al respecto, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), señaló que “el tema de la seguridad está garantizada, si ustedes ven el plan estratégico de seguridad, uno de los ejes habla de la reinserción y el sistema penitenciario, hemos tomado medidas”.

El encargado de la seguridad del estado resaltó que por un lado, se han implementado acciones y programas que permitan conseguir la reinserción de quienes cometen un delito, sin embargo, subrayó que por otra parte se deben garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, para lo que se busca fortalecer esquemas, desde los protocolos de seguridad hasta los de infraestructura, cuyo objetivo es mejorar las condiciones.

Asimismo, Alonso García mencionó que si bien se ha registrado un incremento de ingresos a los centros penitenciarios, es una muestra de que “se está trabajando de manera eficaz, los tres ámbitos de gobierno o los tres actores del sistema penal, fiscalías, policías y poder judicial estamos eficientando las judicializaciones, nos va a conllevar a tener aumento de ingresos de personas privadas de la libertad”.

Por último, el titular de la SSPE dijo que “estamos en trabajo de ampliación de dormitorios, es un proyecto que tiene la gobernadora, se está evaluando el tema presupuestal si el próximo año habría una ampliación en el Cereso de El Llano, tenemos trabajo de ampliación de dormitorios en Aguascalientes, eso nos permite estar en condiciones seguras y estables y de respeto a los derechos humanos”.

Con información el sol del centro.