Asimismo, Artículo 19 solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar «sobre la clonación del libro, pues constituye graves violaciones al derecho a la libertad de expresión de Esquivel».
La organización Artículo 19 publicó este martes un llamado a las autoridades mexicanas para que se investiguen las agresiones en contra del periodista y escritor Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso y colaborador de Aristegui Noticias, después de que denunció haber sido acosado por personal de Comunicación Social de la Presidencia de México y que comenzaron a circular copias falsas, con contenido modificado, de su libro “A sus órdenes, mi general”.
La organización pidió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, y Azucena Pimentel, actual funcionaria de la SEP, cesar “la censura e intimidación contra J. Jesús Esquivel y apegarse a las obligaciones que tienen de tolerar la crítica”.
Asimismo, Artículo 19 solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar “sobre la clonación del libro, pues constituye graves violaciones al derecho a la libertad de expresión de Esquivel”.
El pasado 28 de marzo, el periodista Esquivel narró que se encontraba en un restaurante de la Ciudad de México, cuando Azucena Pimentel, actual directora de “Aprende” de la Secretaría de Educación Pública, acompañada de un hombre, quien dijo ser su esposo se acercó y le dijo: “Yo soy Azucena Pimentel y eres un acosador”, debido a que Esquivel arrobaba su cuenta de Twitter para saber si la funcionaria ya había sido investigada, como prometió el presidente.
Artículo 19 recordó que Azucena Pimentel es conocida por su participación en el presunto montaje del caso Florence Cassez cuando era productora en Televisa y cuando esto salió a luz, en marzo de 2021, durante una conferencia matutina se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las razones por la cuáles Pimentel fue contratada luego de los hechos que involucran a Genaro García Luna, a lo que el Ejecutivo Federal dijo: “Mañana Jesús (Ramírez Cuevas) dará respuesta”.
Desde entonces, Esquivel solicitaba a Ramírez Cueva a a Pimentel, vía su cuenta en Twitter, la información que el presidente prometió. Esto detonó la agresión de Pimentel y que en un momento la cuenta del periodista fuera suspendida de manera temporal.
Adicionalmente, Esquivel dio a conocer que comenzó a circular en redes sociales y mensajerías instantáneas una versión apócrifa de su libro libro “A sus órdenes, mi general. El caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar».
Este libro aborda la detención del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte de autoridades de Estados Unidos. Un caso que involucró a la DEA y llegó hasta el mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Con información aristegui noticias.
Comentarios recientes