Cinco gasolineras en México no se dejaron verificar, las cuales están ubicadas en Zacatecas, dos en Guanajuato, una en el Estado de México y en Oaxaca, informó esta mañana el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien también resaltó que están alistan un operativo con las instituciones necesarias, incluida la Guardia Nacional para poderlos verificar de manera conjunta.
En su sección de Quién es Quién en los Precios, presentada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco informó que atendieron 226 denuncias o quejas a través de la app Litro por Litro, en 310 visitas o verificaciones.
La semana pasada el precio promedio de la gasolina regular (tipo Magna) fue de 22.32 pesos por litro, en la Premium 24.44 pesos y en el diésel 23.60 pesos.
Mientras que la semana pasada la mezcla mexicana de petróleo estuvo en 67.39 dólares, lo que dejó un beneficio fiscal al IEPS de 18.6 por ciento en la gasolina regular, la Premium no necesitó y el diésel obtuvo un apoyo de 2.5 por ciento.
¿Quién vende más cara la gasolina en México?
Las marcas más careras fueron Chevron, Redco y Oxxo Gas, y las «aliadas de los consumidores fueron Total, BP y Exxon Mobil.
En el caso de la gasolina regular, el más caro fue Corpogas, en Solidaridad, Quintana Roo, con un precio al público de 23.94 pesos el litro, un margen de 3.68 pesos por arriba del promedio, en la premium fue de Petroseven en Monterrey, Nuevo León, con un precio de 26.05 pesos, 3.09 pesos más y en el diésel lo dio más caro Pemex, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, en 25.95 pesos el litro, son 2.42 pesos por litro más.
Gas LP contribuye a reducción de inflación, asegura Sheffield
Ricardo Sheffield informó que con corte al 5 de julio el precio internacional del gas LP fue 18.30 pesos y el promedio nacional fue de 15.80 pesos por kilo en los cilindros y en 8.53 pesos por litro en el gas estacionario, por lo que aseguró que el gas LP ha venido contribuyendo a la reducción de la inflación de manera significativa.
Realizaron 898 visitas y constataron que todos estaban respetando el precio máximo e incluso algunos están por abajo de este, y solo un vehículo se inmovilizó el cual sacaron del mercado.
«Los mejores verificadores de cilindros somos nosotros en casa, cuando lo compren volteen el cilindro y vean que no esté picado y que no esté floja la válvula, con esos dos puntos que veamos, y si está mal no lo recibamos hay muchos proveedores», aconsejó.
Con información milenio.
Comentarios recientes