Durará cuatro semanas y se mantendrá constante monitoreo, además se mantiene comunicación con Zacatecas, dada la cercanía donde se presentó el virus.

Autoridades de Aguascalientes aseguran que el brote de gripe aviar detectado en la entidad el pasado fin de semana ya está controlado, y es que las tres granjas donde se presentó el virus, se encuentran en cuarentena, así como las que las rodean.

Así lo señaló Florentino de Jesús Reyes Berlié, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien reconoció que la gripe aviar se presentó en tres casetas de dos productores diferentes, reiteró que estos sitios, al igual que los que están cercanos, fueron puestos en una cuarentena que durará cuatro semanas y durante la cual se harán constantes monitoreos en 10 mil kilómetros a la redonda de donde se ubican los lugares afectados, que es en Rincón de Romos, Asientos y Aguascalientes.

El funcionario resaltó que “es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria el que llevará a cabo las revisiones; la cuarentena durará cuatro semanas en todas las granjas cercanas incluyendo alguna región de Zacatecas, ya estamos en coordinación porque el área de control involucran a parte del norte que colinda con Zacatecas”.

El titular de la Secretaría General de Gobierno agregó que en caso de que no se detecte alguna otra contaminación, en un mes será liberada la cuarentena, “prevemos que no hay más casos, en caso de que sí, se informará”.

Sobre que haya sido importando el virus, el secretario mencionó que “es parte de lo que se está investigando con las autoridades federales encargadas de hacer el diagnóstico en base a lo que se encuentre, ellos verán el origen”.

En cuanto a que el brote esté o no controlado, el funcionario dijo que si, además descartó incremento en carne y huevo“son comentarios malintencionados que no vienen al caso, Aguascalientes siempre ha actuado con prontitud ante este tipo de incidencias”, precisó.

Con información el sol del centro.