Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 38, “Mario Aguilera Dorantes”, denunciaron ser víctimas de presunto acoso y hostigamiento sexual por parte del director de la institución.

Algunas adolescentes que estudian en la institución ubicada en el fraccionamiento Mirador de las Culturas, así como madres de familia y personal femenino del turno matutino, hicieron del conocimiento público haber sido víctimas de presunto acoso y hostigamiento sexual a manos del director de la secundaria, Arturo Torres Moreno.

Las afectadas hicieron desde hace dos meses sus denuncias ante el Instituto de Educación de Aguascalientes por medio de la Oficina de Equidad de Género, las cuales se han desestimado sin motivo aparente; aun cuando en ellas las estudiantes señalan, entre otras cosas, eventos tan delicados como que el director entra a los baños de mujeres sin importar quién esté dentro, para tomarlas de la cintura.

Además, se han encontrado pintas en los baños de mujeres realizados por las presuntas víctimas en las que señalan que el director las mete a su oficina, las acosa, las toca, las vigila desde las cámaras que tiene por toda la escuela, entre otras conductas.

Las presuntas víctimas aseguraron haber sido amenazadas con la expulsión de la secundaria por el profesor a cargo de la institución, cuando comenzaron a distribuir números de denuncias entre la población estudiantil, también fueron amedrentadas por hacer pintas en los baños; en tanto, al personal también se le ha amenazado con buscar su inmediato cese para que jamás puedan volver a dar clases o trabajar para el IEA.

Las quejas han llegado hasta los órganos internos del IEA conformados por:

  • Dirección General
  • Dirección de Educación básica
  • Departamento de Secundarias Técnicas
  • Conflictos de Sec. Tec. SNTE
  • Secretaría General de la Sección 1 del SNTE
  • Departamento Jurídico del SNTE

Además, los hechos se han denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos e incluso ante Ministerio Público sin que se haya abierto, a la fecha, ni una sola investigación dejando sin consecuencias al agresor.

A la fecha el director permanece en funciones y según las alumnas sigue entrando a los baños a pesar de las denuncias, con la excusa de “buscar drogas”, ha cancelado la graduación de los alumnos de tercer año y ha amedrentado a las estudiantes con “meterlas al tutelar” si averigua quién o quiénes han sido las responsables de “difamarlo”.

Con información el heraldo.