Autoridades aduaneras en el Puente Internacional de Hidalgo, en Texas, interceptaron 5 mil cartuchos para armas de fuego que iban ser llevados a México, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El hallazgo se dio el 27 de enero cuando oficiales de la CBP que realizaban operaciones de control de salida en el Puente Internacional de Hidalgo detuvieron para una inspección a un sedán Chevrolet que se dirigía a México.
El vehículo, que era conducido por un ciudadano estadounidense de 23 años, fue remitido a una inspección adicional, en la que se descubrieron 5 mil cartuchos para rifle de calibre 7.62 x 39 mm, así como 4,555 dólares que se presume eran producto de actividades ilícitas.
“La exportación no declarada de armas y municiones a México es ilegal”, resaltó en un comunicado el director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzaldúas, Carlos Rodríguez.
La CBP incautó las municiones y el vehículo. El conductor fue arrestado por las autoridades que investigan el caso.
El hallazgo se da justo cuando un tribunal federal de Massachusetts evalúa una demanda del Gobierno de México contra 11 fabricantes estadounidenses de armas.
La demanda acusa a los fabricantes de «clara negligencia» al comercializar armas «que saben que van a dar a actividades ilícitas» o se diseñan para «ese tipo de mercados», en referencia a los narcotraficantes.
La querella legal cuenta con el respaldo de los fiscales generales de 13 estados, incluyendo a California, Nueva York y Massachusetts, así como de decenas de ciudades, académicos y numerosos grupos que hacen campaña por la disminución de la violencia con armas de fuego y que presentaron el lunes documentos en apoyo a la demanda mexicana.
Comentarios recientes