Con la mirada de los políticos en los poderes Ejecutivo y Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar acudió esta mañana a Palacio Nacional.
Nos dicen que el ministro presidente se reunió en privado con el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
La pregunta obligada en estos momentos es qué tema la agenda nacional trataron Zaldívar y el abogado del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya urgencia hizo salir de su oficina al ministro para abordarlo en persona.
Como se recordará está pendiente la Reforma al Poder Judicial, en donde se incluyó un transitorio para extender dos años más la presidencia de Zaldívar como ministro presidente y cabeza del Consejo de la Judicatura Federal, expediente que estará sujeto a una controversia constitucional que debe ser resuelta por el máximo tribunal del país.
También está en la arena de la Corte la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas luego de que el Congreso de la Unión le quitó el fuero al gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República. Así como la acción de inconstitucionalidad que se presentó ante la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del Ejecutivo y la acción de inconstitucionalidad presentada por el Inai contra el contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
¿Conoceremos algún día de qué hablaron Zaldívar y Scherer?
De ultimo momento:
Confirma el presidente López Obrador que se reunió ayer con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Destaca que hay autonomía e independencia entre Poderes, pero tienen «que tratar asuntos», como en el Caso Ayotzinapa.
«Él ya sabe lo que opino yo; estoy a favor de que el presidente de la Corte continúe dos años más para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial», dice el presidente López Obrador al asegurar que no habló con Zaldívar sobre la ampliación de mandato
Comentarios recientes