Autoridades anunciaron que el informe de la extinta Femospp sobre la represión y matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971 podrá consultarse en línea.

En la conmemoración de los 50 años de la matanza de estudiantes por parte de autoridades y de un grupo paramilitar ocurrida en el Casco de Santo Tomás el 10 de junio de 1971, se hará público y disponible en línea el informe final de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), anunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

«Quien realizó la investigación me dio en depósito el informe final de los trabajos, me pidió que lo resguardara para en caso necesario hacerlo público, o cuando yo considerara conveniente darlo a conocer», dijo este jueves ante sobrevivientes y familiares de víctimas.

«Vamos a empeñar nuestro mayor esfuerzo para esclarecer los hechos del pasado, que haya verdad, que haya justicia porque, como lo decimos todos los años, después de 50 años: 10 de junio no se olvida», agregó en una ceremonia.

Encinas entregó una copia impresa del Informe histórico a la sociedad mexicana 2006 a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, y a Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe, que fue elaborado 15 años atrás, cuando desapareció la Femospp y quedaron detenidos los trabajos de investigación, estará disponible en la página web de la Secretaría de Gobernación federal.

Se conoce como ‘el Halconazo’ o la Matanza del Jueves de Corpus a la represión y el asesinato de más de 120 personas, en su mayoría estudiantes, quienes estaban por manifestarse en apoyo a alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

«Les impusieron una ley orgánica y un rector militar de apellido Garza Treviño a esta universidad de Nuevo León, eso generó las inconformidades de los estudiantes, maestros y trabajadores», explicó Jesús Martín del Campo, sobreviviente del hecho.