La decisión se llevó a cabo después realizar un estudio donde se analizaron 33 sopas instantáneas: fueron nueve los productos, fabricados por distintas compañías, que “no cumplieron” con las regulaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En la Revista del Consumidor de octubre, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gobierno de México reveló las marcas de las sopas instantáneas dañinas que removerá del mercado. Fueron nueve los productos, fabricados por distintas compañías, que “no cumplieron” con las regulaciones de la dependencia.

La decisión se llevó a cabo después realizar un estudio donde se analizaron 33 sopas instantáneas: de acuerdo a las instrucciones de preparación indicadas “en la etiqueta, contenidas en vasito, tazón o sobre, así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones”, señaló la revista.

En todos los productos se evaluó la información en la etiqueta, sellos de advertencia, contenido de proteína, contenido de grasa, contenido de carbohidratos, contenido energético y contenido de sodio.

La Profeco dividió los productos en cuatro categorías: sopas en vasito o tazón; sopas en vasito o tazón con queso o sabor a queso, con tomate o carne; sopas de fideos, y sopas tipo ramen o fideos orientales.

“Los productos en falta son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la Ley que en su caso corresponda”, afirmó la dependencia de aquellos productos que marcó con el sello “NO CUMPLE”.

Las sopas instantáneas en vasito o tazón que podrán ser retiradas del mercado son: J-Basket, de Corea; Nongshim, de Estados Unidos, y Udon, de Corea.

Aquellas con queso o sabor a queso, con tomate o carne son: Knorr Pasta Lista (fusilli con salsa sabor a queso y un toque de hierbas), de Alemania, y Kraft (macaroni & cheese), de Estados Unidos. La única sopa de fideos que no cumple con las regulaciones de la Profeco es la mexicana Selecto Brand.

Sobre las sopas tipo ramen o fideos orientales, serán retiradas Buldak Cheese, de Corea del Sur; Chikara Udon, de Estados Unidos; dos tipos de Myojo, de Estados Unidos y Japón, y dos tipos de Sapporo, de Estados Unidos.

Ricardo Scheffield Padilla, titular de la Profeco, reveló a través de una conferencia de prensa desde Puebla que las causas del retiro van desde riesgos para la salud hasta publicidad engañosa. El funcionario precisó que la dependencia retiró del mercado 129,937 paquetes de sopas instantáneas.