El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Gobernación criticaron este martes la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los salarios de los ministros, en la que se señala que ninguno de los otros poderes pueden reducir estos sueldos.

El máximo tribunal recordó que en 2019, en ejercicio de su autonomía, los ministros se redujeron los salarios en 25% respecto a lo que ganaban un año antes.

“Era de esperarse una respuesta así leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución (…) y lo están violando, los ministros de la Corte, porque qué interpretación se le puede dar a un artículo que con mucha claridad establece todos los servidores públicos de la federación, en las entidades federativas de los municipios”.

“Es clarísimo, ningún servidor público, sólo que los ministros de la Corte no sean servidores públicos, que en sentido estricto algunos no lo son, son servidores privados, pero su cargo formal es de servidor publico”, señaló durante su conferencia matutina.

En tanto, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, señaló esta tarde que la Suprema Corte debería ajustar sus salarios y defender el cumplimiento de la Constitución para que ningún funcionario gane más que el presidente.

“Es un asunto jurídico pero, sobre todo, es un asunto moral y de justicia social“, afirmó en su cuenta personal de Twitter.

Ayer en una carta, la SCJN señaló que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no constituye un fundamento legal para que tenga que responder a la información requerida por la Segob, pero contestó a la solicitud para fortalecer el diálogo entre poderes.

La Suprema Corte señaló que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los ministros no podrá ser disminuida durante su encargo.

“Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los ministros de la SCJN no pueden ser diferenciados, ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”, destacó la Corte.

De acuerdo con el manual de percepciones, el sueldo actual de los ministros es de 205 mil pesos.

Sin embargo, el presidente insistió en que los ministros ganan cuatro o cinco veces más que él incluyendo su sueldo y compensaciones. Remarcó en que mandará una iniciativa para reformar el Poder Judicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información latinus.