Quienes aspiran a crear las leyes mexicanas o a modificarlas no destacan por sus altos grados académicos.

La mayor parte de los candidatos a la Cámara de Diputados en este proceso electoral llegó a la licenciatura, de acuerdo con datos de la plataforma https://candidaturas.ine.mx/, con corte al 29 de mayo.

Los que cursaron hasta preparatoria son el segundo gran grupo en escolaridad, con 15%, y los que tienen secundaria terminada representan 3.3%, más de los que cursaron algún doctorado, que son 2.4% de los aspirantes a una curul federal.

En tanto, de seis mil 299 candidatos que respondieron un cuestionario del INE sobre identidad, 116 se asumieron como miembros de la comunidad LGBTTTIQ+. Movimiento Ciudadano postuló a la mayor parte, con 37. Destaca que el PAN abanderó a más de estos candidatos que Morena, pues tienen cinco y dos, respectivamente.

Hay más candidatos con secundaria que con doctorado

La plataforma del Instituto Nacional Electoral arrojó datos de los aspirantes a diputaciones federales; aunque poco más de la mitad cursó licenciatura, sólo 2.4% tiene posgrado y 1.75% alguna especialidad.

Los aspirantes a una diputación federal no destacan en este proceso electoral por su alto grado académico.

De los candidatos que competirán en los comicios del próximo domingo, poco más de la mitad, 57.3%, cuenta con estudios de licenciatura.

De acuerdo con datos de la plataforma https://candidaturas.ine.mx/ del Instituto Nacional Electoral, al 29 de mayo, los candidatos que cursaron hasta preparatoria representan 15% del total.

Además, destaca que sólo 2.4% cuenta con estudios de doctorado; 1.75% tiene alguna especialidad; y 11.7% llegó a la maestría.

En contraste, los que sólo cursaron hasta la secundaria como máximo representan 3.3 por ciento. Es decir, hay más candidatos que sólo llegaron al nivel básico de escolaridad que los que estudiaron un doctorado.