El ministro en retiro José Ramón Cossío criticó los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un supuesto intento de “golpe de Estado técnico” en contra de su gobierno desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este lunes 29 de mayo, ante un fallo judicial que impide que el gobierno siga talando árboles, el mandatario criticó el fallo de la Corte:

«Una cosa es que violen la constitución. A ver que me digan los ministros si no la están violando. Cobrando más de lo que cobra el presidente… y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al poder Ejecutivo. Osea que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder. Sería un golpe de Estado técnico.»

Ante esto, Cossío lanzó una serie de cuestionamientos sobre la dimensión de las palabras usadas por el mandatario mexicano.

“Decir que esto es un golpe de Estado técnico o -todavía más serio-, considerar que hay un golpe de Estado técnico porque se declaró la invalidez de un decreto -que por cierto, la misma tarde el Presidente emitió otro, para blindar de la misma manera a las obras que él considera que son importantísimas para la vida nacional,  sí me parece con toda franqueza, un despropósito”, agregó.

“¿De verdad la declaración de invalidez de un decreto utilizando el concepto de seguridad nacional e interés público por sobre un derecho humano a la transparencia pública, puede ser considerado un golpe de Estado, en sentido técnico o es una exacerbación absolutamente desmedida de las palabras?”.

Cossío incluso considero que esta reacción por parte de López Obrador, sea más “un rasgo psicológico” en la que cualquier decisión o acto en contra de sus deseos como presidente se considere “en un ámbito conspirativo” y “golpista”. Y en sentido, recordó el choque entre manifestantes afuera de la Corte este domingo 28 de mayo.

“Creo que esto es muy, muy delicado y me parece que es lo que nos explica lo que ha estado aconteciendo, no solo el fin de semana, sino recientemente con la Suprema Corte.  (…) Yo creo que lo que vamos a ver en unos pocos meses, -desafortunadamente, y no lo deseo, pero me parece que eso uno sí lo puede ir observando- pues  es que estos estos actos de violencia se salgan de orden, que la policía pues tenga que tomar partido por unos u otros de los grupos de los manifestantes que ya se volvieron a colocar y seguimos en esta escalada”, dijo el ministro en retiro.

A juicio de Cossío, López Obrador se quedó con conceptos de su época de formación universitaria y de ahí su idea de considerar cualquier contrapeso democrático como un “golpe de Estado”.

“Cuando el Presidente fue a la Facultad de Ciencias Políticas estaba muy de moda el ‘18 Brumario’ de Luis Napoleón Bonaparte… En fin,.  había una literatura sobre esto que estuvo muy exacerbada y con toda razón. por los golpes militares que se estaban dando en toda la región en aquellos años. Entonces yo supongo que el Presidente, con sus asesores o en sus simbologías, que él se ha construido,  es muy fácil verlas con sus recurrencias a la historia”, dijo.

¿Qué sigue? ¿Abrir las carpetas para ir después a juicios? ¿Abrir juicios políticos?  ¿Incitar a más personas y a más gobernadores a que vayan a plantarse ahí? ¿Atacar a los ministros como golpistas? ¿Qué sigue después de estas declaraciones? 

Cossío consideró que esta actitud no se limita a la Corte sino que abarca rechazo a cualquier decisión que venga de órganos autónomos.

“(El presidente) recurre entonces al concepto golpe de Estado técnico.  Supone que la Suprema Corte, los jueces, los magistrados del Consejo de la Judicatura Federal o el INE están destruyendo estos elementos y tiene entonces la condición, insisto, de pensar que se está dando un golpe de Estado”, argumentó Cossío.

El Presidente está considerando que los Ministros van a hacer un uso o están haciendo un uso faccioso de la Constitución para descarrilar lo que él considera es el proyecto histórico más importante que se ha dado en México después de la Revolución. 

Cossío criticó la ligereza de las palabras de López Obrador, y cuestionó si el presidente dará cause a una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) o sólo dijo esas palabras para entretenimiento de sus seguidores que ven la ‘mañanera’

Una pregunta más: ¿Se hace usted cargo completamente de las consecuencias de sus palabras, de los efectos de su palabra como Jefe de Estado o simplemente salió a divertirse y a divertir a algunos de sus seguidores con estas palabras? 

“¿Le va a usted informar al Fiscal General de la República de los hechos? ¿Le va usted a pedir a sus seguidores que sustituyan a la Corte con otra forma de justicia? ¿Va usted a pedirle a sus seguidores, -o usted mismo, porque está legitimado para ello- que habrá juicios políticos?  ¿Va usted entonces a seguir con la idea de la elección popular de los ministros para disolver esta corte y constituir otra?”, cuestionó Cossío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información Aristegui noticias.