Están “perdidos” 222 millones de pesos en el municipio capital; la regidora Citlalli Rodríguez González evidenció que la ASF hizo una observación al Ayuntamiento de Aguascalientes por haber realizado pagos sin justificación a la empresa Next Energy del Centro, S. de R. L. de C. V. por el monto referido durante 2021.

La presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación señaló que el mes pasado la Auditoría Superior de la Federación emitió el Informe de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 y que en dicho documento se presentan datos nada favorables para el Ayuntamiento capital.

En ese sentido, refirió que se presume un probable daño a la Hacienda Pública del Municipio de Aguascalientes, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales por un monto de 90 millones de pesos, por pagos realizados sin contar con información justificada de la entrega del servicio, tales como la obligatoriedad que tenía la empresa de dar avisos generales del avance de metas y el acta mensual de verificación que debería hacer la empresa que colocó las luminarias.

Además, explicó que la ASF observó que se destinaron 132 mdp al contrato PPS-002-2019 para el Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes. Sin embargo, para el 31 de diciembre de 2021 no se había iniciado el trabajo ni prestado el servicio objeto del contrato; tampoco se presentó evidencia de la recesión del mismo, ni la aplicación de penas convencionales.

Declaró que para “tratar de tapar esta situación” el proveedor depositó 132 millones de pesos, por lo que se supondría que con ese dinero se pagaría la energía eléctrica que no proporciona Next Energy del Centro y a la cual si se le paga.

Dijo que extrañamente el Capítulo 3000, observado por la Federación (el que paga la energía), seguía sin ser cancelado, por ello la ASF pidió al municipio aclarar y proporcionar la documentación adicional justificada y comprobatoria de 132 millones 424 mil 497 pesos por concepto de pagos realizados sin que los trabajos y servicios sean objeto del contrato y se hayan iniciado sin haber presentado evidencia de su recesión, y que además fue registrado de manera inconsistente como consumo de energía eléctrica, es decir que el Ayuntamiento de Aguascalientes hizo doble erogación.

Señaló que el pago fue registrado bajo el concepto de “productos”, por lo cual no fue posible comprobar el ejercicio de los recursos de participaciones federales para el año 2021, es decir que “están perdidos 132 millones de pesos”.

Finalmente, Rodríguez González expresó que “la historia juzgará a los involucrados”, y que lo anterior es una primera llamada para corregir y no repetir patrones que ubiquen al Cabildo en el “basurero de la historia”.

Con información el heraldo.