Un juez federal concedió un amparo a favor de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para que pueda abandonar la cárcel de Pacho Viejo en Veracruz.
El senador Ricardo Monreal informó que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, dio 10 días a la Fiscalía del estado para apelar la decisión, en caso contrario, Del Río Virgen podría salir de prisión tras estar ahí desde el 22 de diciembre.
Agregó una vez que cause ejecutoria la sentencia deja sin efectos la vinculación a proceso dictada en contra de secretario de la Jucopo.
“La vinculación a proceso no reúne los requisitos constitucionales y legales para su proceder, lo que coincide con los señalamientos que han hecho defensores, familiares, amigos y políticos en el sentido de que Del Río es víctima de violación a los derechos humanos y de violación al debido proceso”, señaló en un comunicado.
El secretario técnico de la Jucopo promovió un amparo el pasado 17 de enero para analizar la prisión preventiva dictada en su contra por el homicidio de René Tovar.
La audiencia de este miércoles estaba prevista para el 21 de febrero, pero fue pospuesta luego de que no se cumpliera el plazo establecido en la ley de amparo para que se entregara el informe justificado que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, tenía que enviarle al juez de distrito sobre la audiencia en la que se vinculó a proceso a Del Río Virgen.
También se acordó el diferimiento porque el juez de distrito debe de analizar las 27 horas de video que duró la audiencia del 27 y 28 de diciembre del año pasado, en donde de acuerdo con la defensa de Del Río Virgen no se presentaron pruebas sobre la participación del funcionario del Senado en el delito del que se le acusa.
José Manuel Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, luego de que la Fiscalía estatal lo acusara de homicidio calificado por la muerte de Remigio Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.
El asesinato de Tovar fue a pocos días de las elecciones del 6 de junio pasado, es decir, más de 6 meses antes de la aprehensión del funcionario del Senado.
Diputados y senadores del partido Movimiento Ciudadano (MC) acusaron irregularidades en el proceso y exigieron su pronta liberación.
También el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el legislador morenista, Ricardo Monreal, y con quien Del Río trabajaba hasta su detención, ha señalado que el veracruzano es inocente.
Comentarios recientes