El presidente dijo no aceptar los datos del Coneval que muestran un aumento de la pobreza en México; López Obrador dio “otros datos”, pero estos son engañosos, según una revisión de cifras y el análisis de especialistas.

De 2018 a 2020 hubo un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza en México y 2.1 millones más en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Pero el presidente López Obrador dice “no aceptar” los resultados del informe, y asegura que pese a la pandemia “la gente está recibiendo más apoyos” y “tiene para su consumo básico”.

Para refutar las cifras del organismo constitucional encargado de la medición de la pobreza en México, el presidente dio “otros datos”, pero en contexto estos resultan engañosos, según la revisión de cifras de Inegi y Coneval, y la voz de expertos. 

Por ejemplo, el mandatario asegura que 70% de los hogares reciben apoyos de programas sociales del gobierno, cuando especialistas y estudios de organizaciones coinciden en que en realidad la cifra no supera el 30%. 

Se buscó a Presidencia para saber si tenían alguna precisión o comentario sobre esta verificación, pero hasta la fecha de publicación no habían respondido.

López Obrador también insistió en que el aumento en las remesas, el incremento del salario mínimo y los apoyos que la ciudadanía recibe por parte del gobierno federal son indicadores que se deberían considerar para medir el bienestar, dando a entender una omisión por parte del Coneval, pero lo cierto es que estos aspectos ya están contabilizados dentro de su análisis de cifras. 

Aquí una revisión de frases del presidente sobre pobreza y programas sociales en la conferencia mañanera del 6 de agosto: 

“En promedio, en el 70 por ciento de los hogares, sobre todo la gente más pobre, 70 por ciento de todos los hogares del país reciben cuando menos un apoyo. Antes no era así”

El presidente insistió en que el 70% de los hogares mexicanos reciben un apoyo del gobierno, lo que Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, doctor en Ciencia Social por El Colegio de México y economista por la Universidad de Guadalajara, dice estar muy fuera de la verdad. 

Jaramillo-Molina analizó los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) y, tal y como explica en su artículo, encontró que “sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social”. 

En el mismo sentido se pronunció Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, quien aseguró que “en los datos de Inegi que usa Coneval se toma en cuenta todos los ingresos que tiene la gente, y lo que dice la encuesta del INEGI es que el 70% de la gente no recibe apoyos del gobierno”. 

De hecho, según un análisis de los datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (2020), realizado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG), los hogares más pobres reciben casi los mismos beneficios sociales que los más ricos, y los hogares beneficiarios de programas sociales pasaron de 28 a 30% entre 2018 y 2020.

“En 2020, sólo 37% de los hogares más pobres (decil I) eran beneficiarios de programas sociales”, señala el INDESIG. Por lo que asegurar que más del 70% de las familias reciben apoyos sociales es falso, según este análisis basado en datos del INEGI. 

(El Coneval) “Tiene formas de medir de otra manera, tienen otros indicadores, lo respeto pero es indudable que la gente está recibiendo más apoyos… nada más las remesas, a ver por qué no pones las remesas para medir el crecimiento”

El presidente insistió en que la forma de medir la pobreza que el Coneval utiliza no es la única y señaló que, por ejemplo, se puede incluir como indicador el aumento de las remesas. En otro momento de su discurso, también destacó la importancia de los programas sociales para la ciudadanía, que dijo también son un indicador de bienestar.  

Pero dentro del análisis del Coneval ya se consideran los ingresos que las familias obtienen por las remesas y los apoyos federales. 

El Coneval refiere que su informe lo construye a partir de los datos reportados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de la ENIGH se reporta el “Ingreso corriente total promedio trimestral por hogar”, y dentro de esta categoría se pregunta a los encuestados cuál es su principal fuente de ingresos. Dentro del rubro “Transferencias”—son la segunda fuente de ingresos de los hogares mexicanos— se incluyen: jubilaciones, pensiones e indemnizaciones por accidente de trabajo, despido y retiro voluntario; becas provenientes del gobierno y de instituciones.

Así como ingresos provenientes de otros países, beneficios provenientes de programas gubernamentales, transferencias en especie de otros hogares y transferencias en especie de instituciones.

En cuanto al tema de las remesas, como te contamos en esta nota, especialistas como Valeria Moy y Arturo Huerta señalan que su incremento no es un logro del gobierno, ni un elemento en que debiera sustentarse la política económica nacional.

Por ello, resulta engañoso que al hablar de los apoyos del gobierno para la gente se destaque el dinero que envían los connacionales desde Estados Unidos.