El nuevo testimonio reforzaría la versión de la ministra, quien señala que su trabajo de licenciatura es el que fue plagiado.

CIUDAD DE MÉXICO, 12MARZO2019.- Loreta Ortiz Ahlf, candidata a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia, compareció ante el pleno del Senado de la República. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El abogado presuntamente aceptó tomar partes de la tesis de la ministra ante un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que lo visitó en su domicilio.

También habría mentido al comité cuando les señaló que nunca había recibido la visita de un notario público en su casa, pues existe un video de dicha reunión y el cual forma parte de la carpeta de investigación del caso.

“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no”, dijo.

De acuerdo con la información del medio, Báez Gutiérrez reconoció que tomó algunas referencias de la tesis aún no publicada de Esquivel Mossa en la década de los 80, aunque negó haberla copiado de manera íntegra.

“Ah, pero ahí se aclara, como está estipulado, de que sólo tomé algunas referencias, que no copié íntegramente la tesis”, respondió, lo cual reforzaría la versión de la hoy ministra de la Suprema Corte.

Testimonios apoyan la versión de Yasmín Esquivel

Cabe recordar que Yasmín Esquivel ha sostenido que ella no plagió su trabajo de tesis, publicado en 1987 en la FES Aragón, e interpuso una denuncia contra quien haya robado su trabajo aunque el trabajo en cuestión se publicó un año antes por Edgar Báez.

Ambas tesis, la de Esquivel Mossa y Báez Gutiérrez, fueron asesoradas por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien no detectó que las dos investigaciones eran iguales pese a haber sido publicadas con un año de diferencia.

La de Báez Gutiérrez fue publicada primero en la Facultad de Derecho de la UNAM, en 1986, mientras que la de Esquivel Mossa salió un año después en la FES Aragón; es por eso que las acusaciones de plagio han sido contra la ministra, quien aspiraba a presidir la SCJN.

Otro detalle clave es que Rodríguez Ortiz aceptó que mostró el trabajo de la hoy ministra a otros alumnos, incluido Báez Gutiérrez, para que vieran cómo debía estructurarse una tesis de licenciatura. Tras esta revelación y al descubrir casos similares de plagio entre sus asesorados, la UNAM despidió a la docente de la FES Aragón.

De acuerdo con esta versión, Yasmín Esquivel comenzó a redactar su tesis de licenciatura desde 1985, pero la presentó hasta 1987, pues necesitaba primero concluir su servicio social; requisito indispensable para concretar el proceso de titulación.

Y la UNAM

Previo a esa revelación, un comité de la FES Aragón había determinado que la tesis de Esquivel Mossa era una copia sustancial de la publicada por el alumno Edgar Ulises en la Facultad de Derecho.

De hecho, la UNAM solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que estudiara si se puede anular el título universitario de Esquivel Mossa, pero la SEP se negó a hacerlo y señaló que es responsabilidad de la UNAM por ser autónoma.

Ahora, la llamada máxima casa de estudios del país ha decidido abrir un espacio para que la ministra de la Suprema Corte se defienda de las acusaciones en su contra, las cuales la han colocado en el centro de la polémica desde finales del año pasado.

Fuente reporte Indigo.