Sonia Vázquez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de INISA 2000, denunció que la compañía ha puesto obstáculos para impedir que el personal elija libremente la organización que consideren más conveniente. Esta situación ha culminado con el despido de cinco trabajadores.

La representante de los trabajadores de la planta ubicada en el municipio de Rincón de Romos, expuso que desde hace tiempo se han estado violando los derechos sindicales, impidiendo la libertad de elegir una representación.

Desde su elección el 27 de septiembre, la empresa ha dificultado la legitimación del contrato colectivo, que venció el 15 de enero del presente año y fue rechazado con más de 400 votos en contra.

Estas acciones han provocado el despido de cinco personas que ocupaban cargos de confianza, así como la imposibilidad de que la nueva líder sindical ejerza su representación.

Ante esta situación, se presentó una queja formal ante el mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, solicitando una pronta resolución de las violaciones a la libertad sindical. Es importante mencionar que la empresa exporta jeans a Estados Unidos, lo que implica una violación a los acuerdos firmados entre México y Estados Unidos.

Para concluir, Vázquez enfatizó que la compañía, que incluye industrias como Lavamex, Georgina, Eddys y Planta 2000, debe rectificar la negación de derechos laborales y remediar las situaciones que van en contra de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Esta queja representa un hecho sin precedentes en Aguascalientes, donde los trabajadores han sufrido limitaciones a sus derechos laborales durante años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información el heraldo.