Diputados de Oposición cuestionaron las visitas del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alertaron que tales encuentros comprometen la autonomía del Poder Judicial.

REFORMA publicó que los encuentros en Palacio Nacional incumplen el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que pide a sus integrantes evitar reuniones fuera de sus centros de trabajo con personas interesadas o relacionadas con asuntos que se encuentran en una disputa legal y que eventualmente llegarían a las manos del impartidor de justicia, como es el caso de las reformas judicial y eléctrica.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que cuando fue Gobernador de Guanajuato nunca hubiera pensado en recibir en sus oficinas al Presidente del Tribunal local.

«Tuve ya el honor de ser gobernador de Guanajuato y jamás se me hubiera ocurrido convocar o citar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia en nuestras oficinas; al contrario, fui a presentarse al Poder Judicial, iba a reuniones con ellos, a las reuniones colegiadas y no presidía esas reuniones», mencionó en su participación en el Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, organizado en la Cámara de Diputados sobre la reciente reforma judicial que alarga el periodo del Presidente de la Corte dos años.

Romero Hicks estimó que ese tipo de encuentros constituyen un conjunto de riesgos que no se pueden permitir.

«El Poder Judicial, por su propia naturaleza, debe estar exento de todos los vaivenes de tentaciones, de juicios de partido e ideología. Debe ser, precisamente, el garante de nuestra Constitución, que es la que todos estamos en cargos públicos protestamos guardar y hacer guardar», consideró.

Exministros y juristas critican «hiperpresidencialismo» de AMLO para someter al Poder Judicial y atacar a jueces

CIUDAD DE MÉXICO (HORACIO JIMÉNEZ Y ANTONIO LÓPEZ).- Exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y destacados juristas aseguraron que la Ley Zaldívar vulnera la autonomía y somete al Poder Judicial, y criticaron el “hiperpresidencialismo” que está teniendo Andrés Manuel López Obrador al poner por encima de la Constitución leyes secundarias y con el cinismo que amenaza a jueces y abogados por cumplir su tarea.

Al participar en el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, que organizó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diego Valadés Ríos consideró que el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no va a pasar porque no hay un solo ministro en funciones que pueda decir, en el marco de la elección de su presidente: “un momento no podemos aplicar el artículo 97 constitucional, tenemos que aplicar el artículo décimo tercero transitorio de La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

AMLO está mareado de poder; «vamos a un trienio difícil de un gobierno autoritario»: Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó a evitar que el segundo trienio del Gobierno actual se convierta de una gestión autoritaria a una despótica, con una nueva actitud en la Cámara de Diputados.

Advirtió que ello se logrará en la medida en que los diputados dejen de obedecer al Ejecutivo federal en leyes como la reforma al Poder Judicial, que violó la Constitución para alargar la gestión del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de cuatro a seis años.

Al participar en el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, que organizó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró que si los jueces se mantienen firmes habrán salvado a la República de disposiciones anacrónicas y autoritarias del Jefe del Ejecutivo Federal y de la actitud cobarde de diputadas y diputados de la mayoría –Morena- que aprobaron el artículo Décimo Tercero transitorio. (…)

En este contexto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI), afirmó que sólo a través de la separación de Poderes y la colaboración enmarcada en la Constitución Política, es posible continuar la construcción de la democracia en nuestro país.