COLUMNAS POLÍTICAS, 4 DE AGOSTO DE 2021.

¿PODRÁ DECIRLE “NO” RAMÍREZ DE LA O AL PRESIDENTE? (EXTRACTO DE LA COLUMNA)
COORDENADAS/ENRIQUE QUINTANA/EL FINANCIERO 4 DE AGOSTO DE 2021
Si AMLO acepta tener finalmente un titular de Hacienda que condicione sus decisiones, no es imposible que terminemos el sexenio sin una crisis. (…) El gran desafío que enfrenta el nuevo secretario es que el presidente de la República no funcione con él como una Penélope, que destejía por la noche todo lo tejido durante el día….

SANTIAGO NIETO UNA BOMBA DE TIEMPO (EXTRACTO DE LA COLUMNA)
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/EL FINANCIERO 4 DE AGOSTO DE 2021
Santiago Nieto, está jugando las contras al presidente (…), se quejan funcionarios federales. Nieto lo niega, pero las críticas en Palacio Nacional se están acumulando. (…), más allá del conocido caso con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. En las últimas semanas empezaron los choques con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, luego de que, afirman los funcionarios, en varias ocasiones ha tomado iniciativas sin autorización, lo que ha motivado extrañamientos de parte de López Obrador….

TRASCENDIO/MILENIO 4 DE AGOSTO DE 2021
Que dicen en el PAN que Javier Corral no solo está haciendo sus maletas para dejar la gubernatura de Chihuahua, el 8 de septiembre, sino también el blanquiazul, contra el que jugó en la elección de junio, pues aseguran que migrará a Movimiento Ciudadano, donde ya hace labor de “cazatalentos” y pretende fichar a otros rebeldes de sus respectivos partidos, como Roberto Gil Zuarth, Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros.

Pulso Político…A AMLO no le revocarán el mandato                        

Francisco Cárdenas Cruz

A sabiendas de que si la revocación de mandato fuera aprobada en marzo del próximo año no le será aplicada por haber riecibido luz verde después de asumir el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó ayer a los “conservadores” a que se agrupen y le pidan al pueblo que se vaya y, como se esperaba, después de felicitar a quienes organizaron y participaron en la consulta  le enderezó nuevas andanadas a los consejeros  del INE que “por no ponerse a la vanguardia –de la 4T- se quedaron en la retaguardia”.

Justificó la escasa participación ciudadana en esa jornada al decir que “cómo iban a votar los de abajo, los pobres y los integrantes de la clase media humanista por estos retrógradas, individualistas, corruptos, clasistas, racistas, no pudieron y ahora viene de nuevo, otro desafío” por lo que les pidió “que llamen al pueblo a que voten para que yo me vaya, es la revocación de mandato, esto es la democracia”.

                                             DE ESTO Y DE AQUELLO

ALARMA y preocupa al personal médico, más que a los encargados del sector salud y al gobierno mismo, el acelerado registro de contagios por la variante Delta del Covid, que afecta, sobre todo, a adolescentes y menores de edad y también, desde luego, a adultos mayores que aun a pesar de haber recibido la doble dosis, padecen enfermedades crónicas.

SIN embargo, no obstante la saturación hospitalaria tanto en la capital de la República como en ciudades y comunidades de varias entidades federativas por la propagación de ese virus, reportado como mucho más peligroso y letal que el coronavirus, no parece haber intención gubernamental en modificar y reforzar la estrategia para hacerle frente.

HABRÍA que recordar que desde principios del año pasado, cuando el Covid-19 comenzó a causar estragos en Italia, Gran Bretaña, Alemania y España y el número de fallecimientos se multiplicaba, nuestro país se mantuvo a la expectativa, sin prepararse para cuando el letal virus llegara, como a Brasil y Estados Unidos y cuyas consecuencias se vieron después.

LA Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratificó la designación presidencial del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que rindió protesta ante el pleno en el periodo extraordinario de sesiones aprobado la semana pasada, en tanto la Comisión Permanente convocó a otro para la semana que entra con el fin de desaforar a los diputados Benjamín Saúl Huerta, de Morena y Mauricio Toledo del PT.

POR paro de repartidores y comisionistas, se escaseó ayer el gas en varias alcaldías  de CDMX y municipios conurbados del estado de México, en protesta porque la fijación de un tope al precio del mismo, que seguramente provocará un mayor desabasto.

De memoria
Carlos Ferreira Carrasco

Buñueladas…

En la amplia sala de exhibiciones se escuchó el rugido de Gustavo Alatriste: ¡Garrido, es usted un imbécil!

La expresión real fue un poco más violenta y ofensiva. En contraste sonó la voz casi inaudible del director de la película de la que se estaban revisando, los “roches” o algo por el estilo.

La cinta, El Ángel Exterminador; el director, el Divino Sordo, Luis Buñuel y el productor o financiero, Gustavo Alatriste que gracias al patrocinio al cineasta hispano, trascendió en el mundo del espectáculo.

La historia se remonta a cuando Alatriste andaba tras la osamenta de Silvia Pinal. El sueño de la bella actriz era actuar en un filme dirigido por Buñuel. Así se lo comentó a Gustavo quien se propuso complacer a la diva.

Tras infinidad de acercamientos y ante una naciente amistad, Buñuel aceptó y dirigió Viridiana, obra que por su irreverencia provocó gran polémica principalmente en Europa. En México despertó curiosidad y creo que nada más.

Pasado el tiempo y ya casados Silvia y Gustavo, se decidió filmar una obra que, en voz del propio cineasta, nunca lo dejó satisfecho: El Ángel exterminador. El punto principal de su inconformidad, fue el escenario.

Para Buñuel el ideal hubiese sido un castillo donde se reuniera un grupo elitista, quizá de nobles. Pero no una casota de nuevo rico con un una panda de palurdos con frac.

Dos escenas de la película fueron objeto de muchos desacuerdos e interpretaciones: la primera, causante del alarido de Alatriste, cuando una pareja desciende y otros ascienden, se cruzan a media escalera y se saludan ceremoniosamente. El lugar, la ópera citadina.

Mientras el productor estaba al borde del infarto, el director tras leve meditación decidió que así dejaría la película. La interpretación más común, fue que Buñuel con esa repetición mostraba la vaciedad de los convencionalismos sociales.

Todos aplaudieron la genialidad atribuible a un intrascendente error de Garrido al armar los rollos. Quedó, pues, como un genio desconocido.

La otra escena que causó grandes y muy peculiares interpretaciones, fue aquella en que un osezno entra a la casa, los náufragos encerrados en la sala, unos borregos desorientados en el vestíbulo y de pronto el plantígrado irrumpe sin estar prevista su participación.

Los técnicos y ayudantes ante el feroz animalito —un juguetito por edad y tamaño— salieron de la casa a toda velocidad. Los carneros corren dentro del salón, empavorecidos y el oso al encontrar un pilar se lanza a treparlo.

La cámara lo sigue, mientras un alumbrador intenta seguirlo con una enorme lámpara de cuarzo. Pesada y sin mayores asideros la iluminación es oscilante pero alcanza para la inesperada escena.

El animalito era la mascota casera que al presenciar el rebumbio de la filmación, se asustó, rompió su cadena y corrió obviamente al lugar que conocía y sabía seguro, la residencia.

En la revista Sucesos, propiedad de Alatriste de quien yo era secretario particular, había dos reporteros que representaban uno, la cultura, la formación ideológica producto de análisis y lecturas variadas; el otro, un militante comunista (ambos lo eran) producto de dogmas y lemas aprendidos en precarios círculos de estudio partidarios.

Reunidos en mi oficina en espera del anuncio sabatino de que les pagarían sus colaboraciones, los dos mencionados se enfrascaron en una discusión barroca interpretando la intención de Buñuel con la escena del oso. Mi palabra de que se trataba de algo accidental, no fue suficiente.

Apostaron y de hecho quede como garante del resultado, ya que mi contacto con el Divino Sordo era su visita cotidiana al menos de frecuencia semanal, ya fuese cuando se iba a comer junto con Alatriste o por mis visitas a su casa para entregarle el acostumbrado cheque de sus emolumentos.

Llegó don Luis y le hice conocer la apuesta, que la pareció tan genial que deseó hablar con los rijosos, pero con cada uno por separado.

Al primero, el ortodoxo, lo felicitó por apreciar el mensaje subliminal: asciende el oso (soviético) evidente y muy simbólica representación sobre un mundo aborregado.

Al segundo, que se limitó a suponer un simple recurso para mantener la atención del espectador, también lo felicitó por darse cuenta de que la escena cerrada en la sala necesitaba una ruptura.

Cuando informé a los contendientes del resultado que conocían por separado y sólo lo referente a su propia opinión, estuvieron a punto de desorejarme.

Buñuel se había divertido y no aceptó hablar de nuevo con ellos…