COLUMNAS POLÍTICAS, 23 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

QUÉ RARO! En ninguna parte del Artículo 89 de la Constitución se establece que entre las facultades del presidente de México esté la de imponer su forma de pensar o su moral al pueblo. Ni una sola línea hay al respecto.

Y DADO que los gobernantes sólo pueden hacer lo que tienen permitido por las leyes, resulta extraño que Andrés Manuel López Obrador esté todos los días con la cantaleta de que quiere «una nueva clase media», que se comporte de acuerdo a lo que él considera bueno. Como que nadie le ha explicado que imponer una moral por ley es propio de dictaduras o estados teocráticos, como el talibán, y no de una democracia moderna.

SI LO QUE López Obrador quería era salvar almas -y no al país- tal vez hubiera sido mejor que fundara su propia religión, con él como profeta y mesías, para que tuviera miles de feligreses que lo adoraran y que lo escucharan dar su sermón todas la mañanas desde el púlpito. ¡Ah, caray!

EL INTERÉS de la Federación por la matanza en Reynosa parece ser nomás de dientes pa’ fuera. Cosa de ver que la FGR atrajo el caso, peeero sólo por los delitos federales (como la portación de armas). Eso significa que no investiga ni a los homicidas ni las causas del asesinato de 19 personas, la mayoría civiles inocentes.

EL DESDÉN del gobierno federal viene desde antes, pues apenas la semana pasada la Guardia Nacional retiró ¡5 mil elementos! de la zona que está bajo fuego. Tal vez es tiempo de que alguien reconozca que la estrategia no, en serio no está funcionando; y que el crimen organizado no, tampoco se está portando «muy bien», como dicen por ahí.

MUCHOS se preguntan por qué el verde Raúl Bolaños-Cacho insiste en que está «compitiendo» por la presidencia del Senado, cuando ya está decidido que la ocupará una mujer de Morena a partir de septiembre.

TODO INDICA que se trata de una pantomima del senador del PVEM para promoverse hacia la gubernatura de Oaxaca. Con todo y que despacha de verde, para nadie es un secreto que su padrino político es el gobernador priista Alejandro Murat, a quien tanto le gusta presumir su buena relación con ya saben quién.

A ESO se suma que el senador es el autor del madruguete legislativo que extendió ilegalmente la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, que tanto defiende el Presidente. La pregunta obligada es si Bolaños-Cacho será el primer hijo del PriMor Verde.

A PROPÓSITO del presidente de la SCJN, ¿qué va a hacer con Netzaí Sandoval Ballesteros? Dicen que lo nombró titular del Instituto de Defensoría Pública por quedar bien con su hermana Irma Eréndira. Pero ahora que «La Implacable» salió por la puerta de atrás de la 4T, ¿a poco Zaldívar va a mantener al hermanito en el cargo? Es pregunta que juega a… los quemados.

BAJO RESERVA (El Universal)

¿Ya se le agotaron las cortinas de humo a AMLO?

Quién entiende al Presidente, nos dicen. Primero descalifica a la mayor parte de los medios de comunicación de este país.

“Con honrosas excepciones”, no hay día que no agreda, descalifique o insulte a medios y comunicadores críticos; sin embargo, ahora pide que esos medios realicen coberturas y programas acerca de una de sus ideas: la de organizar una consulta para saber si los expresidentes deben ser juzgados.

“Me gustaría que abrieran mesas de análisis, de reflexión, en Televisa, en Azteca, en Imagen, en Reforma, en EL UNIVERSAL, en El Financiero, en Milenio, en Proceso, con Carmen Aristegui, sobre este asunto.

Es un buen tema”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será que ya se le comienzan a agotar al mandatario los temas y las cortinas de humo?.

De cualquier modo, si los medios relevantes del país no realizan estos ejercicios de reflexión ante tan importante tema, seguro siempre podrá contar con la ayuda de los grandes exponentes del nuevo periodismo, que aplauden y peguntan a modo todas las mañanas.

Quizá el mismo día de la consulta se podría aprovechar para preguntar a la población si está, o no, de acuerdo en que se construya el parque de diversiones Tenochtitlan-Disneyland en los terrenos del cancelado Aeropuerto de Texcoco.

Morena al PVEM: no habrá pago de factura

Más veloz que un rayo de esperanza, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dejó claro que no hay modo de que el PVEM presida la Mesa Directiva del Senado, como lo pretendía esta fuerza política, que pensó que los morenistas podrían entregarles esa posición a cambio de sus servicios pasados y futuros, pues necesitarán de ellos para aprobar reformas.

Don Ricardo, de manera directa, descartó esa posibilidad; confirmó que será una mujer de Morena quien asuma ese cargo y, de paso, dejó claro que el nombre del tirador del Verde a esa posición es el del senador Raúl Bolaños. “Yo soy serio. No me gusta mentir ni me gusta hacerle al juego, no hay forma (de que él sea el presidente del Senado).

Yo lo respeto (a Raúl Bolaños), lo estimo, pero él sabe que no hay condiciones por razones del consenso en el grupo mayoritario”, dijo Monreal, quien pidió a las cinco senadoras morenistas aspirantes a presidir ese órgano legislativo que no se adelanten y hagan campaña desde ahora, pues el proceso de elección iniciará la segunda semana de agosto. Así, al parecer, Morena no pagará esa factura al Verde.

No prende rifa del palco en el Azteca

Nos comentan que pese a la promoción que se le ha hecho, la rifa de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre, en donde se rifará un palco del Estadio Azteca, así como residencia de narcotraficantes, al parecer no ha pegado como quisiera el gobierno federal.

Nos detallan en los pasillos de Palacio Nacional que esto se podría deber a que el anuncio oficial se dio cuando ya había pasado la quincena y que tienen la esperanza de que la siguiente semana se compren más billetes.

Por lo pronto, para evitar que la mayoría de los “cachitos” se queden sin vender, nos dicen que desde el lunes pasado se instaló un kiosko en Palacio Nacional y en los próximos días se instalarán en todas las dependencias de gobierno federal para que los funcionarios “ayuden” y de manera “voluntaria” compren más de uno.

¿Será que también habrá una nueva tamaliza en Palacio para que los empresarios machuchones compren los boletos de esta rifa, como ocurrió con la del avión presidencial?.

Sheinbaum, feliz tras reunión con AMLO y Slim

Aunque no se informó nada sobre la reunión que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el poderoso empresario Carlos Slim sostuvieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay dos cosas que son seguras, nos hacen ver.

Que sobre la mesa estuvo el tema del peritaje que atribuye la tragedia de la Línea 12 del Metro, en la que 26 personas murieron y decenas quedaron heridas, a una falla en la construcción, que llevó a cabo una empresa del grupo de don Carlos.

La otra, es que a doña Claudia algo le salió muy bien, pues a la salida se le vio feliz, feliz, feliz en una amena charla con Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente. Ambas charlaron y soltaron algunas carcajadas.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que aunque la línea a los senadores de Morena fue hablar de unidad, lo cierto es que la reunión con la dirigencia nacional, de casi seis horas a puerta cerrada, fue entre reclamos, como los dirigidos a Mario Delgado porque las encuestas para elegir candidatos fueron pura simulación, mientras que otros se quejaron del maltrato de algunos secretarios de Estado a los legisladores que apoyaron a algún candidato en sus estados. El coordinador Ricardo Monreal y el líder nacional limaron asperezas, pero solo ante los medios de comunicación.

Que Armando Guadiana aprovechó la encerrona morenista para destapar de nuevo a su “gallo” Ricardo Monreal como candidato a la Presidencia, pero ahora frente al dirigente nacional del partido, quien de inmediato se dio la vuelta para ir a comer mole con los senadores. La cita también dio espacio, por cierto, para que puedan estar tranquilas las cinco aspirantes a la presidencia de la Mesa Directiva, luego de que el zacatecano descartara que el pevemista Raúl Bolaños vaya a ser el bueno, pero les pidió no hacer campaña hasta la segunda semana de agosto.

Que el proceso de desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y violación contra menores, concluyó el lunes su etapa de alegatos para entrar a la fase de resolución, aunque la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no había emitido hasta anoche convocatoria a una nueva reunión. Paralelamente existe ya un proyecto de dictamen para retirar la inmunidad al petista Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, pero lo que no hay todavía es un acuerdo entre bancadas para citar a un periodo extraordinario.

TIRADITOS (ContraRéplica)

Mal olor en el AICM

Por orden de Andrés Manuel López Obrador iniciarán una serie de investigaciones sobre la contratación del servicio de limpieza a favor de Joad Limpieza y Servicios, Servicios Inmobiliarios Iroa, Tecnolimpieza Delta y Aseo Privado Institucional, en el AICM de Jesús Rosano García, y es que le expusieron al portador de la banda presidencial que el aseo de las dos terminales costará 200 millones de pesos más que el año pasado, ya que el monto pactado actualmente asciende a 520 millones 855 mil pesos.

Pero eso no es todo, pues se mencionó a José Juan Reyes Domínguez como el receptor del jugoso convenio, mismo a quien hay que mantener bajo la mira, ya que se en el sector se le ha coronado como “rey de la limpieza», sobre todo porque se valdría de diversas compañías para hacer pensar que existen varias concursantes en los procesos de compra, aunque él y sus cercanos se encargarían de presentar propuestas con pequeñas diferencias de precio.

Espino apunta a Durango

Al interior del gobierno de la 4T sorprendió lo dicho este fin de semana por Manuel Espino, actual titular del Servicio de Protección Federal, mismo que es parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Rosa Icela Rodríguez. Y es que, en evento para impulsar su movimiento “Ruta 5” con miras en el 2024, se llevó los reflectores al decir

“Yo no me descarto ni para ir al cielo”. Ante esto, en el gabinete se oyeron ecos como que primero debería garantizar la seguridad de instalaciones estratégicas de la Administración Pública y no manejar una doble agenda. Ahí el ejemplo de lo sucedido con la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien por apostar por Guerrero se quedó fuera del gabinete.

Vehículo para aspiracionistas

El dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), que se encuentra en proceso de liquidación por no alcanzar el 3% de la votación el pasado 6 de junio para conservar el registro, Hugo Eric Flores, atrajo los focos al llegar a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que el líder de PES hizo su arribo a bordo de un vehículo BMW color negro, algo que seguramente cualquier aspiracionista quisiera tener.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Más pleitos que organización

Mario Delgado deslizó que en su encuentro de ayer con el senador Ricardo Monreal y la bancada morenista en el Senado quedó de manifiesto que ‘perdimos mucho tiempo en el conflicto interno’, señala Confidencial.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, deslizó que en su encuentro de ayer con el senador Ricardo Monreal y la bancada morenista en el Senado quedó de manifiesto que “perdimos mucho tiempo en el conflicto interno; hubiéramos querido tener más tiempo para habernos organizado mejor”. Aunque admitió que “hubo críticas y observaciones” sobre el proceso electoral del 6 de junio, completó de inmediato y aseguró que hubo también “felicitaciones”. “Aun así nos fue bien!”, según comentó.

Dardos diplomáticos

Vaya embestida la que están llevando a cabo la exembajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet contra su viejo rival Marcelo Ebrard. Desde el lunes, don Agustín tuiteó: “La política exterior de México deriva sin rumbo, de bandazo en bandazo. Ahora México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua”.

Y Bárcena señaló al respecto: “Tarde y mal. Debieron haber evaluado mejor su posición en la OEA. Y nuestro embajador en Nicaragua, sin experiencia diplomática”. Ayer, cuando se supo que México no firmó el exhorto en el que 59 países llaman a liberar precandidatos en Managua, la diplomática señaló que “la protección de los derechos humanos NO es intervencionismo”.

Grilla en la Cuauhtémoc

La morenista Dolores Padierna, perdedora en la elección para la alcaldía Cuauhtémoc, parece que no se va a quedar de brazos cruzados y ya está convocando a una “asamblea” el domingo 27 de junio en el monumento a la Revolución. Lo curioso es que anuncian que contarán con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. ¿Buscarán reorganizarse tras la derrota o pretenderán mandar un mensaje a la alcaldesa electa, Sandra Cuevas, para que sepa a qué atenerse?.

A Rocha, trato de segunda

Quien tuvo mal tino para acudir a la capital y a Palacio Nacional, fue Rubén Rocha, gobernador electo en Sinaloa, pues por la apretada agenda del mandatario no le quedó más que sólo reunirse con Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, y luego con el flo… que diga, con la titular de Gobernación.

Enfrían nombramiento

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, comenzó a buscar a los líderes parlamentarios para solicitar su apoyo para abrir un periodo extraordinario a fin de que el Senado ratifique a Roberto Salcedo como secretario de la Función Pública. No obstante, la rapidez del coordinador de Morena fue tan veloz como la respuesta del líder panista, Julen Rementería, quien sentenció que “no es necesario ni urgente un periodo extraordinario de sesiones en el Senado”. Habrá que esperar hasta el arranque del periodo ordinario, después del 1 de septiembre.

Mexiquenses por la integración

Nos dicen que en la LX Legislatura mexiquense esto no se acaba hasta que se acaba. Por ello, el equipo del presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, ya tiene listas las prioridades en las que trabajarán intensamente de aquí al 15 de agosto. En estos meses se aprobarán leyes en beneficio de las mexiquenses, como la ley Ingrid, para evitar la difusión de hechos violentos hacia mujeres; la Ley de Identidad de Género, para reconocer la identidad de la comunidad LGBT+; Ley de Salud, para garantizar apoyos a la salud menstrual, y la reforma constitucional moderna e integral que propone el senador Higinio Martínez. Los hechos hablan más que las palabras, y, nos dicen, esta legislatura es verdaderamente aliada con la mujer mexiquense.

RAZONES (La Razón)

López-Gatell, sí pero no

¿Qué es algo que sube y baja, pero cuando sube, baja y cuando baja, sube, mientras transcurre la mañanera? Pues sí, la pandemia de Covid-19, y más si quien interpreta su desarrollo es el subsecretario Hugo López-Gatell. Al menos así lo entendieron varios de quienes ayer siguieron la participación del funcionario en el llamado martes de la salud, en el que dio cuenta de que entre la semana epidemiológica 22 y la 23 hubo un repunte de nueve por ciento.

Y, más aún, anticipó que éste, ya rumbo al sábado, pudiera ser ya no de nueve sino de entre 15 y 18 puntos porcentuales, con lo cual “podría representar un cambio en la tendencia en la epidemia”. Aunque inmediatamente después él mismo dijo que podría no ser como lo estaba anticipando, porque también puede haber un zigzag. O sea, es posible que sí, aunque a lo mejor no, porque aunque sí ha ocurrido, en general no ha pasado. Uf.

• QUE APUNTEN A LOYOLA

Con la novedad de que en la casa azul también se están encendiendo ánimos y multiplicando nombres de cara a la designación del futuro coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro. Las normas internas del blanquiazul establecen que esa decisión le corresponde al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es decir a Marko Cortés. En esa lógica si bien suena hasta el momento como favorito el capitalino Jorge Romero, al que ven peleando la posición es al actual coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, que se reeligió.

Ah, pero resulta que está empezando a sonar una tercera opción que presume buenas credenciales y juega fuerte: se trata del exgobernador de Querétaro Ignacio Loyola, quien además fue procurador del Medio Ambiente, director de Agroasemex y ganó su distrito voto por voto en una entidad que es… azul-azul-azul.

• ESPINO, ¿VENTAJA ANTICIPADA?

Así que aún no termina junio, mes de las elecciones intermedias, y algunos funcionarios ya andan muy inquietos con la posibilidad de buscar futuros puestos de elección popular. Es el caso del comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, a quien, nos comentan, han visto en actos de autopromoción como posible contendiente a gobernar el estado de Durango.

El también expresidente nacional del PAN usa su movimiento —Ruta 5— como plataforma para promoverse, aunque ya hay quien cuestiona si el hecho de ser funcionario público del Gobierno federal pudiera representarle una ventaja respecto a otros eventuales contendientes. Nos comentan que el más inconforme con una situación de ese tipo sería el Presidente, además de que en una de ésas podría ponerse bajo la lupa del INE, al frente del cual está Lorenzo Córdova o de alguna otra autoridad electoral.

• BUSCANDO LA PRIMERA FILA

A pesar de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ha dicho que sería un “suicidio político” pensar en la actualidad en la sucesión presidencial, en la bancada de Morena en el Senado no faltan los que quieren ponerse adelante de la fila de los destapadores, para quienes esto suele ser redituable si su tapado resulta ser el elegido. Ayer fue el senador por Coahuila, Armando Guadiana, el que aprovechó el cierre de la reunión de Mario Delgado con la bancada morenista en la Cámara alta para reiterar que Monreal será el próximo candidato presidencial. “Para mí el ca

ndidato presidencial es el senador Monreal, ni Marcelo ni Claudia, definitivamente. El senador Monreal tiene más experiencia y más camino andado en el aspecto político, por eso yo digo y lo reafirmo que para mí es el precandidato y futuro candidato presidencial y futuro Presidente de la República en el 2024. Para mí es mi gallo”, dijo Guadiana.

• EL DEL REGALAZO, SIN REGALO

Nos comentan que las aspiraciones del senador verde Raúl Bolaños Cacho de presidir la Mesa Directiva del Senado de la República duraron menos que de lo que quizás el propio interesado podría haber imaginado. Resulta que el legislador, cuyo nombre se recuerda porque fue el que propuso el polémico artículo 13 transitorio que amplió la presidencia del ministro Arturo Zaldívar —lo que en algunos medios se ha denominado “regalazo”, pero que metió en un brete a todo el Poder Judicial—, “sabe que no hay condiciones por razones del consenso en el grupo mayoritario”, precisó Ricardo Monreal.

Así que ayer en el Senado más bien siguió tomando cauce el proceso en el cual, como originalmente se tenía previsto, será una senadora de Morena la elegida dentro de las hasta ahora destapadas. Por cierto que los tiempos establecidos para elegir al reemplazo de Eduardo Ramírez serán después del 15 de agosto.

• ACTIVISMO REACTIVADO

Aunque ya se acabaron las campañas electorales en la Ciudad de México, para Morena parece no haber una batalla perdida, o al menos así lo sugieren los actos de promoción que realizan representantes de ese partido que no resultaron beneficiados. La candidata derrotada en Cuauh-témoc, Dolores Padierna, impulsa en sus redes sociales una asamblea partidista que se realizará el 27 de junio en el monumento a Lázaro Cárdenas a las 11 horas y donde afirma que estará, nada más y nada menos, que la Jefa de Gobierno.

La mandataria no ha informado nada sobre su participación en este acto, por lo que, hasta ahora, se trata sólo de una mera especulación. Lo que es un hecho es que el partido guinda buscará rescatar el orgullo mancillado el 6 de junio y el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes pudiera ser su catalizador, nos comentan.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Repite Nacho

Humo blanco en la bancada de Morena en San Lázaro: nos hacen saber que se alcanzó un preacuerdo para que Ignacio Mier Velazco repita como su coordinador en la 65 Legislatura, que inicia en septiembre. Pero lo realmente destacable es que los diputados morenistas coinciden en proponer a Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva.

Madrugan quienes se perfilan como coordinadores del PAN y del PRD en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados. Aunque falta que los ratifiquen, el panista Jorge Romero y el perredista Luis Ángel Espinoza Cházaro empezaron a reunirse periódicamente con el ya designado líder de la bancada del PRI, Rubén Moreira. Afinan una agenda común.

Mensaje en puerta

Al gobierno de Chihuahua llegó información en el sentido de que la gobernadora electa, Maru Campos, fijará postura, en los próximos días, sobre el fracaso de la llamada “operación justicia” del gobernador Javier Corral. Andan muy nerviosos porque, además de que se le cayeron 35 casos contra César Duarte, creen que el mensaje será prácticamente una advertencia.

Supervisa Rosa Icela

Muy ocupada está la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, con las vacunas en la frontera. Debido a ello, por segundo fin de semana consecutivo, va a Baja California a supervisar la aplicación de las dosis. Por supuesto no va sola: allá también estará el presidente López Obrador, porque la meta es que sea el primer estado en vacunar al 100% de su población

Se abstiene

Aplicará el abstencionismo el presidente López Obrador en la consulta que él mismo propuso para enjuiciar a expresidentes. “Yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes”, dijo. De hecho, nos dicen que se ve difícil que 37 millones de mexicanos participen en ese ejercicio el 1 de agosto, para hacerla vinculatoria.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Bache. Moody’s, una de las tres grandes compañías de calificación de crédito, reveló que no vislumbra un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico mexicano en los próximos tres años, tras una serie de cambios al marco regulatorio que podrían afectar algunos contratos ya existentes.

La polémica reforma a la LIE, que ha generado rechazo entre inversores, mientras opositores acusan que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales, está congelada en tribunales y su aplicación está suspendida por el momento. A Moody’s tampoco le gustó la estrategia de la CFE, a cargo de Manuel Bartlett. “Conlleva riesgos financieros y de ejecución”, dicen en su reporte. ¿La incertidumbre tiene nombre, apellido y responsables?

  1. Negativa. “Previo a la contienda electoral del 6 de junio, gente de todos los partidos políticos, incluido Morena, vino a Palacio Nacional a solicitarme perseguir penalmente a todos aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que contaban con una investigación abierta en su contra y mi respuesta fue no”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, reclamó, “se llegó a decir que di la orden de perseguir al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando fueron las autoridades de Estados Unidos las que requirieron al gobierno de la República información sobre los movimientos financieros del político del Partido Acción Nacional”. Todo por los cauces legales y nos la llevamos en paz. Ilegal, nada.
  2. No es de orgullo. El Séptimo Informe de Violencia Política de la consultora Etellekt destaca que durante todo el proceso electoral se registraron mil 66 agresiones contra políticos, con un saldo de 102 asesinados. El reporte da cuenta de que la violencia se extendió a todos los estados del país.

El número total de agresiones se incrementó en 38% respecto del proceso electoral 2017-2018, aunque los ataques mortales disminuyeron. La violencia afectó mayoritariamente a opositores a los gobiernos estatales en el 75% de los casos, pero el 75% de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran, al mismo tiempo, opositores a los alcaldes en los mismos municipios en donde competían. Demasiado dolor en pos de la democracia.

  1. Eterna odisea. El diputado David Ramos acusó que Durango tiene un Congreso homofóbico, razón por la que denunciarán a los diputados que se niegan a aprobar el matrimonio igualitario. El legislador destacó que acudirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos internacionales y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es un tema que ya está vigente en 21 estados de la República y no es posible que no esté en Durango, por una actitud homofóbica, no puede ser posible que privilegien otros intereses, que estamos hablando de leyes que son importantes, pero no más que los derechos humanos”, reclamó. Obtener los derechos nunca ha sido fácil, pero, ¿a estas alturas?

  1. Ambicioso. Como quien se hace un traje a la medida, Manuel Espino diseña desde sus propias oficinas una engañosa estrategia para posicionarse como el supuesto candidato perfecto para gobernar Durango, previo a las elecciones en 2022. Que “es el prospecto idóneo”, señaló Sonia Flores, presidenta estatal de Movimiento Ciudadano Ruta 5.

Don Manuel, gente de confianza del expresidente Felipe Calderón, lo que de por sí ya le trae una mala fama, va de nuevo por la silla. También cercano al exmandatario Vicente Fox y años atrás miembro de El Yunque, nadie se explica cómo llegó a Morena, pero ahí está, queriendo retornar a las ligas mayores vestido de 4T. Por cierto, el rey del autoelogio es el “coordinador nacional” de Ruta 5. ¡Vea nomás!.

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)

Misión CCE: la revocación de mandato de AMLO

Los empresarios tienen claro que, para ser un contrapreso, tienen que unir filas

Los empresarios y representantes de las cúpulas de la iniciativa privada tienen claro que para ser un contrapreso al todopoderoso presidente Andrés Manuel López Obrador deben unir filas y alinear objetivos.

La estrategia de formar nuevos cuadros políticos y fortalecer a la oposición en el Congreso federal y a nivel local comenzó a tomar fuerza un año antes de las elecciones del 6 de junio.

El resultado de los comicios, si bien no fue del todo favorable, según sus cálculos, sirvió para probar que con una mayor participación ciudadana se pueden reducir los espacios de poder de Morena y del Presidente, como sucedió en la Cámara de Diputados y en la CDMX.

El próximo objetivo de la iniciativa privada es el 21 de marzo de 2022, cuando se llamará a la población a un referéndum para decidir si Andrés Manuel López Obrador se mantiene como Titular del Ejecutivo o renuncia.

La revocación de mandato fue promovida por el propio Presidente y refrendada varias veces en sus conferencias bajo la consigna de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, es el encargado de impulsar esa ‘misión’. Ayer, el empresario fue reelecto por un año más al frente de la cúpula de cúpulas de la iniciativa privada, con el objetivo de encauzar los esfuerzos para promover un mayor involucramiento de la sociedad en la política y en las actividades nacionales, así como una mayor participación ciudadana cuando se vote la revocación de mandato y hacia las elecciones presidenciales de 2024.

La estrategia, propuesta y conducida por Salazar, se ha delineado en reuniones privadas, no institucionales, y si bien ha generado algunas resistencias al interior del CCE, al parecer los representantes de los organismos van a apoyarla, según dos fuentes directas involucradas.

Ayer se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria del CCE, organizada de manera virtual, en la que se trataron diferentes temas, como el Plan de trabajo 2021-2022, la aprobación de los estados financieros del organismo, el otorgamiento de poderes y otros asuntos generales.

Fue una reunión institucional en la que participaron el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz; el presidente de la Coparmex, José Medina Mora; el líder de los banqueros, Daniel Becker; el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; el titular del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, entre otros. No asistió el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, quien no estuvo de acuerdo con la reelección de Carlos Salazar.

Para que la revocación de mandato se pueda votar, aún hay varios requisitos por cumplir. De entrada, la solicitud debe contar con la firma de 3% de la lista nominal del INE en por los menos 17 de las 32 entidades federativas.

Para que el proceso sea válido debe tener la participación de 40% de las personas inscritas en la lista nominal, lo cual, si bien es un porcentaje alto, se puede lograr toda vez que en las elecciones del pasado 6 de junio votó 52% del padrón.

El otro asunto es que el proceso estará en manos del INE, que para ese entonces podría haber sufrido una recomposición, pues el Presidente planea enviar una iniciativa para reformar el sistema electoral, incluidos árbitro y tribunales.

Y para que la revocación sea válida se requiere de una mayoría simple en el Congreso. El Presidente también quiere eliminar a los legisladores plurinominales. Así que no va a ser nada fácil impulsar una revocación de mandato. Pero la misión de los empresarios está clara: buscar que, democráticamente, AMLO pierda el poder en marzo del próximo año.

PRIMERA CONSULTA: SI AMLO NO VOTA, YO TAMPOCO; SEGUNDA: VOTARÉ POR LÓPEZ OBRADOR

(Federico Arreola / SDPnoticias.com)

¿Quieren ustedes un México tan dividido? Yo tampoco.

Hoy, en Milenio, Epigmenio Ibarra expresa su molestia por un hecho lamentable: que José Woldenberg, un hombre fundamental en la construcción de nuestra democracia, se haya vuelto loco.

Enloqueció, sí. De otra manera no puede explicarse que un intelectual normalmente circunspecto comparara con los perros de Pavlov a quienes votarán en la primera consulta popular de la historia, la que se celebrará el 1 de agosto.

Se pasó el señor Woldenberg, no hay la menor duda, pero siempre hay alguien peor: Carlos Marín, en el mismo diario en el que colabora Epigmenio, dijo que solo los “pendejillos de indias” participarán en esa consulta para juzgar, o no, a cinco expresidentes.

Por lo demás, a Marín tal ejercicio democrático le parece un linchamiento contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; no hay tal: investigarlos puede representar un problema de gobernabilidad, así que, en principio, se ve sensato que todos opinemos acerca de si vale la pena intentar castigar a personajes que tuvieron poder excesivo, que no lo han perdido completamente y que inclusive siguen activos en la política, sobre todo por la vía de patrocinar movimientos para nada democráticos contra la izquierda mexicana ahora mismo en el poder.

Por cierto, el mencionado ex director editorial de Milenio no entiende “que se perdone a Luis Echeverría”.

Desde luego, no es así. A Echeverría no se le perdona, pero no se le incluye en los debates sobre la consulta por su edad: en unos meses será un hombre centenario, y por lo tanto no está en condiciones para responder por cualquier cosa mala que haya hecho hace más de medio siglo.

Epigmenio, por su parte, ha hecho una “modesta proposición” a quienes rechazan la consulta: “en lugar de empeñarse en destruir la democracia, la aprovechen y con argumentos y por las buenas, intenten frenar el juicio a los expresidentes y quitar a López Obrador”.

¿Quitar a López Obrador? Se refiere a una segunda consulta, la de 2022, en la que la gente en las urnas decidirá si Andrés Manuel debe seguir, o no, en la presidencia de México.

Yo estaba muy animado para participar en la consulta del próximo agosto. Especialmente me convencieron los argumentos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum: “Es fundamental la participación ciudadana, que sea en uno u otro sentido, pero que haya una participación ciudadana en este ejercicio de democracia participativa único es nuestro país”.

Sí, se antoja acudir a las urnas para vivir una experiencia tan democrática, pero…

…creo que no lo voy a hacer: me quitó las ganas el principal promotor de la consulta, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dijo: “No voy a participar ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes”.

Si AMLO no vota, yo tampoco. Así, de plano. Me desconcierta que el presidente de México coincida con Woldenberg y Marín en su negativa a acudir a las casillas en la consulta sobre los expresidentes; entonces, yo también me voy a abstener.

Pero en la consulta del próximo año sí votaré: me formaré en las filas desde antes de que abran las casillas para apoyar a Andrés Manuel, quien debe dejar el gobierno en 2024, no antes. Dejemonos ya de insensateces.

A diferencia de Epigmenio no invito a nadie a “intentar quitar a López Obrador”. Ni como broma, menos aún como apuesta o reto a rivales ideológicos, deseo contemplar tal posibilidad.

Lo que sí haré será pedir a todas las personas que este 2021 votaron contra Morena, a que guarden sus ganas de ir contra el gobierno de izquierda para volverlas a sacar en las elecciones presidenciales de 2024.

Nadie en su sano juicio debe votar contra Andrés Manuel en 2022. Creo que es algo que entenderán hasta los más apasionados derechistas, neoliberales, conservadores, fifís, clasemedieros, aspiracionistas, etcétera.

El peor escenario para México sería el de los barrios, municipios y estados con mayor presencia de clase media perder la consulta para la revocación del mandato frente a las colonias, los poblados y las entidades donde hay más gente pobre.

¿Quieren ustedes un México tan dividido? Yo tampoco.

En 2022 debemos unirnos, algunos honestamente a favor de AMLO, y otros simplemente para decir no al caos, así sea solo teórico, de adelantar el fin de un periodo presidencial.

Ya en 2024 que cada quien apoye al proyecto político que más le convenza o le convenga.