COLUMNAS POLÍTICAS, 14 DE MAYO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

ALGO RARO ocurre con el formato 3 de 3 que fue aprobado hace dos años por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, pues es hora que ninguno de sus integrantes se ha conectado a la plataforma.

NI SIQUIERA lo ha hecho la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Irma Eréndira Sandoval, y hay quienes piensan que es porque ya va de salida. Muy significativo fue que, cuando le preguntaron ayer a Andrés Manuel López Obrador sobre el asunto, contestó con un parco “ya veremos”.

Y VAYA que eso contrastó con el doble espaldarazo a Claudia “La Incorruptible” Sheinbaum por el tema de la tragedia del Metro, tanto en la mañanera como en el acto por el aniversario de la fundación de Tenochtitlán donde, por cierto, Marcelo Ebrard, el otro señalado por el tema de la Línea 12, fue un convidado de piedra.

QUIENES saben cómo tronaban las galletas en las reuniones privadas que tenían los magistrados del Tribunal Electoral federal -muchas veces con solo una de las partes- antes de las sesiones de la Sala Superior, dicen que la eliminación de esas encerronas es un golpe directo contra el presidente del organismo, José Luis Vargas.

AHÍ SE intercambiaban opiniones sobre asuntos relevantes que luego serían discutidos y votados públicamente, pero ese orden se alteró cuando el “Magistrado Billetes” canceló por sus pistolas la reunión previa al debate sobre la pérdida de registro de los ex candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán.

AHORA, los otros integrantes del pleno le reviraron desapareciendo esos aquelarres privados y obligando a que, como en el primer mundo, todo lo que se discuta sea público… y notorio.

AL VER cómo manejó el Gobierno la visita a México de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volvió a quedar claro que la diplomacia nomás no se le da a la 4T.

LA TRATARON como si aún gobernara e incluso le dieron el micrófono en una ceremonia oficial para que se lanzara en contra del actual presidente, Jair Bolsonaro, a quien acusó de xenófobo y antidemocrático.

MÁS ALLÁ de que Dilma tenga toda la razón, es como si Bolsonaro invitara a Felipe Calderón a un acto público en Brasilia para que pudiera despotricar a gusto en contra de “Ya saben quien”.

ADIVINEN qué deporte regresa a la televisión abierta… ¡pues el favorito de Palacio Nacional! El estatal Canal 11 y la Liga Mexicana de Beisbol anuncian hoy un acuerdo para transmitir sus juegos.

LA DUDA es cuánto nos costará ese capricho a todos los mexicanos, pues los derechos y costos de cada transmisión se pagarán con nuestro dinero, ¿o a poco la liga no va a cobrar? Es pregunta con doble play para quienes pagamos impuestos.

BAJO RESERVA (El Universal)

AMLO, en el espejo de Carlos Salinas

Entre broma y broma, la verdad se asoma, reza un muy popular dicho mexicano. Ya son varias veces que, “en broma”, el presidente Andrés Manuel López Obrador juega con el tema de tener un mandato de más de seis años.

Una de estas supuestas chanzas se dio el miércoles cuando dijo que a su mandato le faltaban seis años y, luego de un silencio de segundos, explicó que en realidad le quedan a su gobierno tres años, pero como él trabaja el doble que los anteriores presidentes es como si fueran seis años.

Ayer volvió al tema y dijo que algunos ciudadanos le piden: “Reelíjase, y les digo no, ¿que no ven que ya estoy chocheando?”. Al final de su sexenio, Carlos Salinas de Gortari sondeó veladamente a la opinión pública acerca de una posible reelección.

El resultado de aquel ejercicio, nos comentan, fue abrumadoramente negativo al tema. ¿Será que el actual presidente es muy bromista o que se mira en el espejo de su innombrable enemigo político y suelta algunos buscapiés para ver cómo está el termómetro para hablar, quizá no de una reelección, pero sí del término de moda: la ampliación del mandato?.

La congelada del gabinete

La mañana de ayer en la conferencia matutina del presidente López Obrador sopló un helado viento que, muy seguramente, llegó hasta Insurgentes Sur, donde se encuentra la sede de la Secretaría de la Función Pública, y caló en los huesos de la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

Directamente se le preguntó al Presidente: “¿Está firme Irma Eréndira Sandoval?” Y él respondió: “Estamos gobernando bien, estamos avanzando como equipo y ya veremos hacia adelante”.

Pese a que doña Irma era una de las secretarias del gabinete que más presumía de tener la cercanía y calidez del mandatario, no sorprende el trato gélido de AMLO, pues en Palacio Nacional, nos señalan, todos conocen el enojo del Ejecutivo por la abierta participación de la secretaria y de su esposo, John Ackerman, apoyando a su hermano Amílcar Sandoval a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero y su oposición y ataques a Félix Salgado Macedonio, que acabaron con la caída de Salgado y un altísimo costo para la imagen de Morena y del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

Ahora, si se sigue con la práctica de mandar a amigos y exsecretarios al exterior, nos dicen que, no sería descabellado que manden a doña Irma y a su esposo a inaugurar el consulado de México en Siberia, donde todo permanece congelado.

Morena y la expropiación de las Afores

Nos hacen ver que la idea de Morena de impulsar una reforma para estatizar las Afores no es una ocurrencia, sino que se viene gestando por lo menos desde 2019. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado las altas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro a los trabajadores, y de ahí la idea de que sea el Estado y no particulares las que manejen esos ahorros.

La reacción adversa a esta propuesta que se vio ayer en las redes sociales prendió las luces de alarma en la 4T, y por eso tuvieron que salir primero el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y luego el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, a descalificar la supuesta iniciativa de su compañero Edelmiro Santos Díaz y a aclarar que no cuenta con el respaldo de sus grupos parlamentarios.

Será que en realidad no hay intención de quedarse con el control de las Afores, o que alguien con un poco de sentido común se dio cuenta de que a tres semanas de las elecciones es un suicidio convalidar esa propuesta, que, a decir de la oposición, sería una “expropiación” de los ahorros de los trabajadores. Algunos morenistas consideran que la idea no es mala, pero por el momento no es oportuna. Ya veremos después del 6 de junio.

Sheinbaum y Ebrard, la espera

Nueve días después de la tragedia de la Línea 12, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Macelo Ebrard, cuyo gobierno construyó la llamada Línea Dorada, se volvieron a encontrar en un evento público que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue durante la ceremonia de conmemoración de los siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán, en el Museo del Templo Mayor. Al igual que la conferencia mañanera del 4 de mayo en Palacio Nacional, donde ambos funcionarios dieron sus versiones sobre lo ocurrido ese lunes negro, que ha cobrado la vida de 26 personas.

Conforme al protocolo, la jefa de Gobierno esperó al Presidente para ingresar juntos al Museo, el canciller lo hizo minutos antes. Ya en el templete, ninguno de los dos se dirigió la mirada, ni mucho menos un saludo.

Saben que alguno de los dos podría salir mal librado de este episodio trágico. Ambos, más el exjefe de Gobierno y actual senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, se mantienen a la espera del peritaje.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que cuando se habla de convicciones lo que se dice convicciones, las miradas en el Congreso se dirigen a Víctor Fuentes y mire usted si no. Renunció a 27 años de militancia panista para lanzarse de candidato por Morena, PT y Panal a la alcaldía de Monterrey, pero dice que no vio claro, que lo querían hacer cuatroteísta y, pequeño detalle, que no le dieron recursos. Al final, les dejó tirado el encargo y se apresta a volver al Senado, el próximo lunes, con una duda existencial: PAN, Morena o independiente. ¿Quién da más?

Que varios senadores intensificaron su participación en las campañas como los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio, y su compañera Claudia Ruiz Massieu; del PAN, Julen Rementería, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, quienes viajaron a BCS para apoyar a sus candidatos a la gubernatura y a las alcaldías de Los Cabos y de La Paz. En tanto, Ricardo Monreal invitó a la aspirante al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, a la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral.

Que la panista Laura Rojas, ex presidenta de la Cámara de Diputados, confirmó su adhesión al Movimiento por la Defensa de la Constitución y la Democracia convocado por Porfirio Muñoz Ledo, porque la amenaza del autoritarismo “está cada día más cerca de materializarse si los demócratas no lo impedimos”. Afirmó que el riesgo de una regresión “es clarísimo”.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Buscan bajarle el tono a la guerra

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en San Lázaro, Ignacio Mier, buscan acuerdos con los líderes de oposición para no “politizar” el tema de la Línea 12, señala Confidencial.

Nos cuentan en el terreno legislativo que los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en San Lázaro, Ignacio Mier, buscan acuerdos con los líderes de oposición para no “politizar” el tema de la Línea 12. Diputados cuentan que se quieren investigaciones a fondo, pero de carácter técnico, de ingeniería, no en comisiones especiales legislativas, que sólo servirán “de escenario electoral” para una oposición que “ya encontró el refugio de su caída electoral”.

Quitando piedritas

Tres meses tuvieron que pasar para que Juan González, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, y John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, visitaran la Cancillería. Ayer, a la reunión privada, asistieron el canciller Marcelo Ebrard; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; el subsecretario Ricardo Mejía, así como Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional. Todo esto para trazar un nuevo rumbo bilateral en materia de seguridad. ¿Estarán quitando las piedritas del camino para la visita de Kamala Harris?

Cargada azul

En Querétaro, la cargada se pinta de blanquiazul, porque ya van para 20 los líderes políticos guindas y tricolores que saltan de sus barcazas para abordar la nave del candidato del PAN a la gubernatura, Mauricio Kuri. En esta semana, el panista recibió el apoyo tanto del cofundador de Morena en la entidad, Máximo Reyes, como del exconsejero estatal del PRI, Agustín Navarro, junto con diez exregidores.

Reversazo del PT

Finalmente la mediación del senador morenista Ricardo Monreal tuvo efecto y el PT en la Cámara de Diputados desistió de solicitar el desafuero del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acusado por la tragedia de la Línea 12. El intento petista quedará en una solicitud de juicio político contra el hoy senador perredista. Últimamente a Mancera se le ha visto muy quitado de la pena, al punto de que ayer apareció en Baja California Sur para hacer campaña en favor de la alianza Va por México.

Otra “manita de puerco” de ministros al Congreso

En San Lázaro ya se habla de un inminente periodo extraordinario antes del 20 de junio. Resulta que la Segunda Sala de la Corte habría resuelto ya la inconstitucionalidad del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones –que tiene que ver con los derechos de las audiencias–, aprobada en abril de 2017, por lo que el Congreso tendría 30 días hábiles para derogar la disposición y dejar vigente la que estaba hasta antes de esa reforma. Esos 30 días vencen antes del 20 de junio, según confirmó la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

Fuera diplomacia

Dejando a un lado la diplomacia, ahora el Presidente enfilará la tribuna de la mañanera contra Estados Unidos hasta que responda por qué anda financiando a grupos opositores como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. A una semana de que envió la nota diplomática a la administración de Joe Biden, no ha tenido respuesta, por lo que –por lo visto– usará la vía de la conferencia.

Florencia, bajo el manto protector

Acusando ociosidad de parte del PAN, Morena rechazó oootra vez citar a comparecer a Florencia Serranía, directora general del Metro, por la tragedia de la L-12. Los morenistas tiraron el punto de acuerdo presentado por el diputado Federico Döring, a quien le dijeron se espere hasta el lunes, pues será entonces cuando la Jucopo analice si se cita o no la cuestionada funcionaria.

RAZONES (La Razón)

Elogios a Sheinbaum

Relevante la expresión de respaldo que hizo ayer el Presidente a la Jefa de Gobierno, durante la conmemoración que realizó el Gobierno de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. “Y aquí en la ciudad, en la capital de la República, en la que los aztecas llamaban el ombligo de la luna, gobierna una mujer excepcional, trabajadora, honesta, inteligente y de profundas convicciones humanitarias.

Me refiero a la compañera Claudia Sheinbaum”, señaló López Obrador, quien tras referirse nuevamente al caso del accidente en la Línea 12, apuntó que en ese asunto hay un “compromiso de conocer la verdad y hacer justicia”.

En el mismo acto, Dilma Rousseff, quien en su momento hiciera historia al convertirse en la primera presidenta de Brasil, destacó de la funcionaria capitalina “tu excelente gestión y desempeño, y también un reconocimiento a tantas mujeres que, como tú, hacen de la política un ejercicio de dignidad, de lucha por la ciudad, por la ética y por el compromiso público”. De este tamaño los espaldarazos, ayer.

• NÉSTOR NÚÑEZ, INVITADO

Nos cuentan que a quien vieron ayer muy cercano al Presidente es al saliente alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien fue uno de los invitados al evento “México-Tenochtitlan, más de siete siglos de historia”, el cual tuvo lugar en el Museo del Templo Mayor —uno de los festejos gubernamentales relevantes del año—. Y, contrario a lo que se ha estado especulando sobre su relación con el gobierno de la ciudad, dejó también ver la buena comunicación que existe con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En esa suerte es que su perfil de funcionario eficiente y con buenos respaldos políticos, podría dar para ser tomado en cuenta en alguna posición relevante en el equipo del Jefe del Ejecutivo. Todo indica que está listo para cambiar de posición en la cancha, pero siempre con la camiseta de la 4T.

• CONTROVERSIA TOMA CAUCE

Nos aseguran que la controversia que interpuso el Congreso local de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, retomó su cauce en la Suprema Corte. Esto, luego de que el presidente del órgano legislativo estatal acreditara su personalidad jurídica mediante un documento en el que queda como representante legal en dicha impugnación.

El siguiente paso, nos comentan, será que la Corte se pronuncie sobre la admisión o no del recurso. Nos anticipan que en su momento, la discusión y resolución que se pudiera dar en este asunto aportarán mucha sustancia no sólo sobre la interpretación del artículo 111 constitucional, respecto de cuya aplicación difieren el Congreso federal y el estatal, sino también sobre los alcances de los artículos 40, 73 y 124, todos relacionados con la estructura federal de México.

• ADHESIONES A PORFIRIO

Con la novedad de que el movimiento que Porfirio Muñoz Ledo promueve para defender a la Constitución y a los órganos autónomos tiene una nueva integrante y no proviene de ninguno de los grupos de izquierda que hacen política desde el partido guinda. Se trata de la panista Laura Rojas, quien el año pasado fuera presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“La amenaza del autoritarismo estará cada día más cerca de materializarse si los demócratas no lo impedimos”, expresó ayer en un mensaje que difundió en las benditas redes y que ha predispuesto a estar pendientes de si pudiera detonar más adhesiones.

“Quedo en espera de la nueva convocatoria, pero desde ahora dejo testimonio de mi compromiso con la República”, refirió la política albiazul quien en estos días hace campaña por una diputación local en el distrito 4 local del Estado de México, porque no tuvo respaldo de su dirigencia nacional para buscar la reelección en la diputación federal.

• DE VUELTA AL PAN

Así que quien hasta el miércoles pasado fuera candidato por Morena a la presidencia municipal de Monterrey, Víctor Fuentes, se reincorporará a su escaño en el Senado en la bancada del PAN. El legislador con licencia se había apartado del albiazul al no ser postulado como abanderado a la gubernatura. Y, nos dicen, así como en un momento se distanció de unos, decidió también alejarse de los guindas y dejarles la candidatura colgada.

Fuentes han dicho que tomó esa decisión porque lo querían “vestir” de Morena cuando él aceptó la postulación morenista, pero como ciudadano, además de admitir que hay cosas de ese instituto político con las que no comulga. También ya refrendó su doctrina y formación panistas tras advertir que el proceso electoral en la entidad se encuentra muy tenso. Por cierto que en el Senado quien se anticipó a darle la bienvenida fue su correligionario Damián Zepeda: “Ahora que te reintegras el lunes al Senado será un gusto recibirte de vuelta… Sumemos esfuerzos quienes coincidimos con el México que queremos para hoy y mañana”.

• “NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA”

La que ayer expresó un fuerte reclamo a quienes llamó “usurpadores” fue Xóchitl Gálvez, tras dar cuenta de la postulación que hizo el PAN, sí, su partido, de alguien que se ostentó como abanderado indígena sin serlo. Se trata de Oscar Daniel Martínez Terrazas, a quien el medio estatal La Crónica de Morelos encaró sobre el hecho, y a lo cual éste respondió: “Es una comunidad náhuatl que tiene presencia en varios estados, eso es algo que tienen que aclarar ustedes. No pasa absolutamente nada… no hay absolutamente ningún problema y ninguna impugnación”, refirió el panista.

Apenas el miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en un caso similar, determinó retirarle la candidatura pluri por Morena a Pedro Carrizales, El Mijis, por no acreditar que es indígena. Por cierto que Gálvez en su mensaje de desazón lamenta que el INE concediera el registro y reitera su desaprobación “no importa el partido”.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Mensaje ante el G-20

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya prepara su mensaje para la Cumbre Mundial de Salud del G-20, a realizarse el 21 de mayo. Nos adelantan que insistirá en el acceso equitativo de los países a las vacunas contra el COVID-19 y la liberación de las patentes. El discurso busca recordar que él fue de los primeros en proponer esas acciones.

Coinciden en seguridad

Importante reunión se dio ayer: el canciller Marcelo Ebrard y Juan González, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de EU, presidieron una serie de charlas en donde reiteraron sus compromisos para frenar el tráfico de armas, detener las cadenas de suministros a los narcotraficantes y reducir la violencia.

Destape adelantado

Sin que pase la elección del 6 de junio, en el PAN ya hay quienes buscan relevar a su dirigente nacional, Marko Cortés. Por ejemplo, la diputada por Tlaxcala, Adriana Dávila, se autodestapó para suplir al michoacano: “si he decidido entrar a la contienda, es para hacer todo lo que esté a mi alcance para que el partido comprenda los tiempos que vivimos”.

¿Con melón o con sandía?

Se preguntan en el Senado ¿a qué bancada regresará Víctor Fuentes, tras renunciar como candidato de Juntos Haremos Historia a la alcaldía Monterrey? Por invitación de Clara Luz Flores pidió licencia como senador el 27 de enero, y renunció a 27 años en el PAN. El lunes retoma su escaño, y aunque hay panistas enojados creen mejor tener uno más que uno menos.

A Porfirio, con pinzas

Nos hacen ver que en la cúpula de Morena se toman con mucha reserva las provocaciones de Porfirio Muñoz Ledo, quien ahora está llamando a votar contra su partido en Guerrero. Sospechan que el legislador busca que lo expulsen, en lugar de renunciar, como amagó. Sin embargo, nos explican, no caerán en su juego para no convertirlo en “mártir”.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Cordura y sensatez. El alter ego es un segundo yo, que se cree es distinto de la personalidad normal u original de una persona. Esta figura encaja para describir la relación entre el diputado Porfirio Muñoz Ledo y Morena, pues es la única voz consciente de que las decisiones tomadas desde la cúpula no van de acuerdo con los postulados con los que fue creado el partido.

Lo mismo disiente del trato a migrantes que critica los pasos erróneos de la 4T. Ahora, hace un llamado a los guerrerenses a no votar por Morena el 6 de junio, para no convertir a un “estado prócer en ínsula bananera”. Está en contra de la candidatura de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio. Afrenta a la democracia le llama. ¿Y ni así se dan cuenta?

  1. Reconocimientos. Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil y única mujer que ha gobernado el gigante sudamericano, invitada de honor en la ceremonia de conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, pidió se le reconozca a Claudia Sheinbaumcomo “la mejor alcaldesa del mundo en tiempos de pandemia”, debido a “su excelente gestión y desempeño”.

No escatimó en compararla con una leona, pues ha salido adelante entre el machismo de la política, que ella misma vivió. Un día antes, Sheinbaum condecoró a Rousseff como huésped distinguida y recordó la lucha que emprendió por la democracia y contra la desigualdad.

  1. Ingenuos. Hay quien a pesar de tratarse de bromas, se engancha y se las cree. Ante las declaraciones expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible reelección, la presidenta de la Cámara baja, Dulce María Sauri, ironizó que la única diferencia entre el Ejecutivo federal y Porfirio Díaz “es el bigote”. Comentó que no lo visualiza con intenciones de querer imitar al hombre que estuvo 30 años en el poder.

“Me recordó aPorfirio Díaz. Yo no lo veo, aun cuando ambos tengan la cabeza blanca, las canas muy bonitas blancas, que tenga aspiración a ser el Porfirio Díaz del siglo XXI, no lo veo, no lo espero, no lo quiero”, señaló. No se hagan telarañas mentales. Eso no va a suceder. Relájense.

  1. La nueva normalidad. Nuevo León se alista para el regreso a clases presenciales en los niveles medio superior y superior, informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal. Adelantó que la próxima semana tendrán una reunión con autoridades educativas, de Salud y con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, además de la titular de la Secretaría de Educación, María de los Ángeles Errisúriz para valorar el regreso a clases. Casi todo volverá a ser como antes.

En la entidad se declaran listos para salir a votar y hacer que se respete la voluntad de la gente. Y en esta nueva normalidad Nuevo León tendrá la opción de elegir a un gobernante de verdad, no como el que tienen ahora.

  1. ¡Fuego! La situación es crítica en el ámbito político. “Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad”, escribió ayer Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, y minutos después fue asesinado. En Veracruz, José Mancha, candidato al municipio de Tuxpan, por el PAN-PRI-PRD, denunció actos de hostigamiento e intimidación contra él y su familia; en Guadalajara, Jalisco, sujetos armados dispararon contra la casa del candidato a edil de San Pedro Tlaquepaque por el PRI, Roberto Albarrán Magaña.

Y en Ciudad Victoria, América Sandoval Morales, candidata de MC por Tampico, Tamaulipas, anunció la suspensión de su campaña al quedarse sin custodia personal y para su familia. Está amenazada de muerte. Así México a unos días de las elecciones más grandes de su historia.

HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret de Mola / El Universal)

AMLO sigue peligrosamente el manual del reeleccionista

Puede ser una cortina de humo o también una peligrosa puerta que deja abierta, sobre todo cuando los desplantes autoritarios se han vuelto el pan de cada día.

El presidente López Obrador ha sido enfático en asegurar que no se va a reelegir. Lo firmó ante notario un año después de haber ganado las elecciones.

Pero para mantenerse en el poder, hay otros métodos. El propio presidente acaba de ensayar uno de ellos en la figura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Arturo Zaldívar puede quedarse 50% más del tiempo para el que fue electo, pero no es reelección: es extensión de mandato. Cuestionado al respecto, López Obrador dijo que lo del ministro Zaldívar “no es una reelección”.

A partir de esa declaración, hace tres semanas en estas Historias de Reportero con el título “El truco de AMLO: cómo reelegirse… sin reelegirse”, puse el asunto sobre la mesa: López Obrador ha prometido no reelegirse, pero nada ha dicho de no extender su mandato.

Antier, en su conferencia mañanera, la reportera Rocío Jardinez de W Radio, le preguntó sobre el asunto:

-Usted firmó el compromiso de no reelegirse, ¿estaría dispuesto a también firmar un compromiso de no ampliación de mandato?

-No, no va a haber reelección, no va a haber reelección, si eso es también lo que les preocupa.

Y tras una larga perorata mil veces repetida sobre su movimiento, su transformación, lo que dice que está haciendo en el país, las redes sociales, el cerco informativo, cuando él llenaba el Zócalo, etcétera, la reportera insistió:

-Pero entonces no hace falta la firma de la ampliación de mandato, así como se firmó…

-No, es mi palabra y los compromisos se cumplen.

En síntesis, el presidente firmó ante notario que no se va a reelegir, pero no quiere firmar que no va a extender su mandato.

Por si no bastara, ayer volvió a coquetear con la reelección, atendiendo el viejo manual de los dictadores: yo no quisiera reelegirme, pero el pueblo me lo pide. Contó que el fin de semana al visitar una de sus obras predilectas, los trabajadores le pedían: “reelíjase, reelíjase”, pero que él les contestaba que no.

Ojalá sean sólo cortinas de humo para escandalizar a la opinión pública y evitar que se hable de su desdén a las víctimas de la tragedia en el Metro, o cómo la desgracia en la Línea 12 tiene a los responsables trabajando en la primera fila de su administración.

Pero puede ser también una peligrosa puerta que deja abierta el primer mandatario. Sobre todo cuando los desplantes autoritarios y las groseras disrupciones democráticas se han vuelto el pan de cada día.

SACIAMORBOS

Lo de la Fiscalía General de la República ya no guarda pudor. Por un lado, configura expedientes exprés contra los dos rivales de Morena, punteros en las encuestas para la gubernatura de Nuevo León.

Por el otro, justo antes de que se iniciara la campaña, en diciembre del año pasado, desechó una denuncia contra la entonces alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, hoy candidata de Morena al gobierno estatal, quien presionó con su poder para que su hijastro se saltara a siete personas en la fila de receptores de donación de riñón para trasplante.

La Cofepris documentó todo, la Cofepris misma denunció el delito ante la entonces PGR, pero ya en esta administración, la FGR le dio carpetazo. Unas semanas después, Clara Luz renunciaba al PRI y se incorporaba a Morena para ser candidata.

LA NEGOCIACIÓN 4T Y CJNG (MARCELA Gómez Zalce / El Universal)

Alarma el traslado del operador financiero Abigael González Valencia, “El Cuini”, a un penal de la CDMX

“Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece todo va normal, verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder.

Esto no puede ser. El territorio donde tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República.

Es tan importante el futuro de México que, si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”, sentenciaba el entonces embajador de Estados Unidos Christopher Landau, en el Simposio organizado en el Tec de Monterrey en noviembre de 2019 pocas semanas después de la liberación del delincuente vástago del “Chapo” Guzmán por órdenes del presidente López Obrador en el fallido operativo en Sinaloa, el mentado culiacanazo y la humillación de nuestras fuerzas armadas.

La predicción del diplomático se ha venido cumpliendo en tiempo y forma desde el anuncio de los abrazos y la tolerancia cuatroté hacia todos los grupos delictivos.

Al narcotráfico se atribuyen en diversas medidas y con grados variables de exactitud efectos de todo orden, pero López Obrador se niega a conceder que su estrategia ha empoderado a los cárteles, que su gobierno está rebasado y su política social de atacar de raíz el problema sencillamente es una estrepitosa derrota.

La violencia sigue escalando y Landau en abril pasado nuevamente expuso la pasividad de López Obrador que “deja hacer” a las organizaciones criminales para evitar distraer la prioridad en su agenda. Los resultados en materia de inseguridad están a la vista de todos, pero alarma que en días recientes las autoridades federales trasladaron al operador financiero Abigael González Valencia, alias

“El Cuini”, del Penal del Altiplano al módulo Diamante de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. El sujeto en cuestión litigó su traslado a un centro penitenciario que no fuera de alta seguridad, faltaba más. La medida tiene inquietos a varios integrantes del gabinete de seguridad que ven en esa acción una amenaza latente de un criminal de alto riesgo.

La probabilidad de una fuga —antes de que pueda ser extraditado— y un brote de violencia por un reacomodo entre grupos delictivos en la Ciudad de México, no es un escenario lejano y ha comenzado la construcción de una narrativa en redes sociales. El asunto fue comentado en la reunión bilateral de ayer con representantes del presidente Joe Biden.

Y pese a que elementos de nuestras fuerzas armadas y funcionarios del CNI expresaron su rechazo ante la candidez de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de donde salió la ocurrencia del quid pro quo con el cártel encabezado por el “Mencho” para aportar datos y esclarecer el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente los ignoró y dio su aprobación.

El delincuente y el gobierno mexicano juntos cooperando para evitar su extradición con el espejismo de los 43 como ficha de cambio. La negociación con esta organización delictiva —calificada por autoridades estadounidenses como una amenaza a su seguridad nacional— ante la ineptitud e ineficacia de la FGR para encontrar la verdad en los mercados de verdades.

La inteligencia como capacidad de efectuar el análisis lógico y racional de cualquier información, de comparar con conocimientos científicos lo apreciado, de concebir ideas y de definir escenarios para la toma de decisiones no es un requisito indispensable en este gobierno.

Aquí la única y última palabra se lanza desde la mañanera. La jerarquía informativa regida por el automatismo del microtargeting sustantivamente funcional a su propaganda.

La que selecciona, censura y manipula hechos. Sin matices el pleito escala, el presidente arremete contra todos y todo en plena coyuntura electoral. Bromea peligrosamente con su reelección, utiliza a la FGR para descarrilar el proceso electoral ante la caída libre de Morena en Nuevo León, la justicia con gracia para los suyos y la justicia a secas para los enemigos e intenta desplegar distractores ante la tragedia de los muertos del colapso de la Línea 12, responsabilidad —que no culpabilidad— del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Son tiempos presidenciales para meter mano en procesos electorales, para promover el descrédito de los grupos económicos, políticos, empresariales e intelectuales para estimular resentimientos, odio y polarización. Generando lógicas amigo-enemigo y tildando de conspiradores a quienes no comparten el ideario supremo se está llevando a la República y al Estado democrático directo al cadalso.

LA TRIANGULACIÓN DE COMPRAS DE GAVIÑO (Sandra Romandía / El Universal)

“Tú vas a dar las refacciones a un menor precio a otra empresa que nos las venderá más caras. Por decir, las das en 70 pesos, y ellos a nosotros en 140”

Honorio Rivera fue citado una noche de septiembre de 2015 en un restaurante uruguayo de la colonia Condesa por Ricardo del Río, entonces subgerente de adquisiciones del Sistema Colectivo Metro. Él tenía años en el negocio de partes de trenes y había logrado ser el único distribuidor de una empresa que fabricaba refacciones específicas.

Tras cuatro tequilas, el funcionario le soltó: “tú vas a dar las refacciones a un menor precio a otra empresa que nos las venderá más caras. Por decir, tú las das en 70 pesos, y ellos a nosotros en 140”.

Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza, decía el filósofo francés Louis de Bonald.

A Honorio le parecía increíble lo que escuchó e imposible acceder. Su empresa, Grupo Comercializador y Constructor Siete, había invertido en las piezas a su costo real debido a que en mayo de ese año obtuvo el oficio de asignación para proveer de “masas de rueda portadora” por 30 millones de pesos. Además, le parecía un acto absolutamente oscuro.

“Les dije que no y cavé mi tumba”, me dijo al contar por primera vez su historia a un medio de comunicación.

¿Cuál es la historia? El caso de Honorio revela la historia de un Metro que ha sido ordeñado en sus finanzas desde hace años.

El funcionario que le hizo la propuesta estaba bajo el mando de Jorge Gaviño, director del Metro de junio de 2015 a marzo de 2018.

Honorio logró hablar con Gaviño quien le dijo “lo debiste arreglar como te dijimos”. El exfuncionario aseguró a esta columnista no saber nada de este caso.

Las masas son discos gruesos donde se montan las ruedas del tren; esenciales para el funcionamiento del Metro.

Pero ante la negación de Rivera las piezas no fueron cambiadas.

Este no fue el único caso. Fuentes al interior del Metro confirmaron a esta columnista el sistema de compras que persistió en la administración de Gaviño, ahora diputado local por el PRD y quien, después de la tragedia de la Línea 12 del 3 de mayo, dio declaraciones para librar culpa.

En 2017 recorrí los almacenes de refacciones del Metro que parecen bodegas abandonadas vacías. Los empleados reconocían entonces que urgían varias piezas, pero en vez de eso se hacían compras de otras cosas con sobreprecios a compañías recién fundadas. Una de ellas, Confecciones y Distribución JD, vendió caretas con 800% de sobreprecio y tiene como domicilio un consultorio dental. Implementos Industriales de Protección Nova surtió chalecos a 823 pesos, cuando su precio comercial es de 390.

Fuentes que han trabajado cerca de Gaviño lo definen como un hombre de carácter que encuentra la manera de “hacer negocio”.

Y el problema de “hacer negocio” desde la administración pública, a costa de los ciudadanos, es que la frase “la corrupción mata” toma sentido.

Las masas de rueda portadora no se cambiaron y hasta 2017 Gaviño autorizó comprar “kits de masa” que son empaques, tapones y tornillos que ayudan a que el disco que sostiene la rueda se mantenga más tiempo, lo que es como una aspirina para el cáncer. Pagaron 52 millones a Ferretera Valladolid, registrada como tlapalería y que no aparece en el Registro Público de Comercio.

El oscuro pasado en la gestión de Gaviño no revela más que un mal sistémico en el monstruo sobre ruedas saqueado durante años que manifiesta sus consecuencias fatales después.

Mientras él es diputado y declara tener las manos limpias, Honorio ahora enfrenta la bancarrota y vive de la esperanza de ganar el juicio interpuesto para reponer su vida.