COLUMNAS POLÍTICAS, 10 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR Reforma)

LOS MERCADOS reaccionaron con optimismo ante el anuncio de la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda. A ver cuánto les dura la sonrisa, pues todo indica que el nuevo funcionario tendrá la encomienda de llevar a cabo la esperada -y temida- reforma fiscal.

LA PREMURA en su nombramiento obedece, entre otras cosas, a que tendrá a su cargo en los próximos meses la confección del Presupuesto 2022, para el cual no hay cobija que alcance. Mientras Carlos Urzúa y Arturo Herrera contaron con el colchón financiero que dejó el gobierno de Enrique Peña, los remanentes del Banco de México y hasta los millonarios recursos de los fideicomisos, para el próximo año ya no hay más cochinitos que romper.

Y COMO las palabras «alza de impuestos» están prohibidas en la 4T, dicen que apostarán oootra vez por mejorar la recaudación, lo que significa exprimir más a los contribuyentes que sí cumplen, y -gulp- por la austeridad, esa práctica que se ha convertido en austericidio, pues privilegia los subsidios a la inversión pública.

POR CIERTO, que el relevo en la SHCP anticipa una sacudida de la estructura financiera del gobierno. Se habla de por lo menos 25 cambios de primer nivel no sólo en Hacienda sino también en Pemex. Obviamente Santiago Nieto es inamovible de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y en lo que se refiere al SAT, está por verse si Raquel Buenrostro permanece o el presidente le encarga alguna otra delicada misión.

CACHETADA con guante blanco le dieron Joe Biden y Kamala Harris a Andrés Manuel López Obrador de manera muuuy diplomática. Cosa de ver que el presidente ha estado duro y dale con que Estados Unidos financia a sus opositores a través de la agencia USAID y, ¡oh, sorpresa!, el acuerdo para atender el tema migratorio será atendido por esa misma dependencia.

ES DECIR, el mandatario mexicano difícilmente podrá seguir tirándole a USAID como si fuera un agente del «imperialismo yanqui», cuando por el otro lado su propio gobierno estará recibiendo dinero, capacitación y equipos de parte de quienes, en su fantasía, ve como enemigos de su gobierno. Qué curiosa es la Kabala, perdón, ¡el karma!

SI LA sucesión presidencial inició en cuanto cerraron las casillas, la aspiración de Claudia Sheinbaum está más colapsada que la Línea 12 del Metro. La jefa de Gobierno se niega a reconocer el voto de castigo en su contra y sigue buscando complots para culparlos. No es casual que su jefe, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido rescatarla personalmente, al anunciar que la apoyará para reparar la Línea 12. A ver cuántos millones de pesos de todos los mexicanos se gastan en ese salvavidas para Sheinbaum.

BAJO RESERVA (El Universal)

AMLO se vuelve a camuquear

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a lo buena que había resultado la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, él se “camuqueó” —confundió— y le cambio el cargo y el nombre. Nos hacen ver que, o el Presidente se volvió a camuquear, o incurre en una falsedad.

Si usted recuerda la imagen, que se volvió viral en redes sociales y se retomó por algunos medios de comunicación, al llegar a Palacio Nacional el Presidente esperaba en la puerta a la señora Harris y en cuanto ella se acercó al mandatario y lo saludó, él se llevó una mano al pecho y le respondió: “Presidente Kabala, mucho gusto”.

Es decir, la reunión aún no se había dado, y por lo tanto, el Presidente no sabía que había sido “buena”. Seguramente, el mandatario nuevamente se camuqueó, pues recuerde que uno de los tres valores de su filosofía de gobierno es no mentir.

Un pacto con “el enemigo”

Y ya metidos en el tema de la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris, también nos hacen ver que el presidente López Obrador tuvo que guardase su enojo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que ha acusado prácticamente de golpista al financiar a sus adversarios y críticos.

El martes, con él y doña Kamala como testigos de honor, y en el propio Palacio Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación internacional nada más y nada menos que con ¡la USAID! Si no puedes contra el enemigo, pues al menos que te coopere con algo.

Caso Jenkins sigue creciendo

El caso de la Fundación Mary Street Jenkins sigue creciendo y dando sorpresas: Nos comentan que ahora un juez de control del estado de Puebla libró ordenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita, y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Juan Guillermo Eustace Jenkins y de sus abogados Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, y Carlos Román Hernández, por considerarlos responsables del fraude de más de 14 mil millones de pesos en contra de la fundación Mary Street Jenkins.

Estas órdenes, nos recuerdan, deben sumarse a la que ya había hecho un juez de control de Almoloya de Juárez, por el delito de lavado de dinero.

Ahora, se espera que en los próximos días sea solicitada la extradición de los señores Jenkins de Landa quienes se encuentran en Estados Unidos, en California, para que respondan del presunto desfalco a la Fundación, dedicada a la ayuda a personas de bajos recursos.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que el mea culpa no es el fuerte de Morena en Ciudad de México y lejos de hacer una crítica y analizar qué pasó para perder la mitad de la capital, arman teorías conspirativas no solo desde el flanco de sus adversarios tradicionales, sino incluso con Ricardo Monreal como figura estelar, quien una vez que fue segregado en las designaciones de candidaturas en las alcaldías, se fue a apoyar a sus abanderados en los estados y ahora marca su raya con “la peor derrota de los grupos de izquierda en 24 años”.

Que como parte de los recursos para recontar votos, la cuerda no puede estar más tensa en Tamaulipas, donde Morena se queja de que el Instituto Electoral del estado acordó revisar 2 mil actas en las que ese partido arrasó, por lo que ven como una “perversidad” el intento de anulación, de la mano del PAN, pues la nueva mayoría morenista ya está velando armas para consumar el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Que la cultura general del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quedó en entredicho luego de asegurar ante su homólogo de España, Pedro Sánchez, que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos de los barcos”, cuando la cita es en realidad parte de una canción del rosarino Litto Nebbia, pero el mandatario la atribuyó a Octavio Paz y las redes sociales lo tundieron con adjetivos como “clasista”, “racista” y “malinchista”, y hubo incluso quienes vieron en ese lapsus el deseo de fuga del declarante hacia una realidad mejor a la que enfrenta su país. Luego vino la disculpa que suena a lugar común.

TIRADITOS (ContraRéplica)

Buscan anular proceso en Tamaulipas

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca no está dispuesto a perder el blindaje que le brinda su congreso local; por ello, ante la casi inminente posibilidad de que Morena controle el Poder Legislativo en la entidad a partir del mes de septiembre, ha puesto en marcha una estrategia para revertir los resultados de la elección.

Los morenistas denuncian en ese estado que el Instituto Electoral de Tamaulipas, sin causa ni motivo legal de por medio, ya les informó que abrirá hasta 2 mil paquetes electorales porque no confía en los conteos realizados por los ciudadanos; lo anterior representa hasta un 80% de la votación total, por lo que, según la Ley en la materia, la medida llevará a declarar la nulidad del reciente proceso.

ISSSTE, en la mira

En el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, están más que preocupados por el fallo de la licitación IA-051GYN005-E48-2020 para adquirir mediante arrendamiento casi 43 mil computadoras, y es que se sabe que el personal que realizó la evaluación técnica recibió ayer instrucciones superiores para realizar un nuevo dictamen, en donde no descalifiquen a la empresa que se posiciona con la segunda oferta más barata, a pesar de que tanto los funcionarios que llevan el proceso, como el Órgano Interno de Control y el mismo testigo social han señalado las diversas causas técnicas que la dejan fuera del proceso.

Así, también existen versiones sobre que la firma más accesible no solo representaría ahorros para las arcas públicas, ya que también traería consigo equipos de avanzada, por ello, todos los ojos estarán puestos en que el fallo efectivamente sea publicado este viernes 11 de junio.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

La chacota de la caguama

Lo anterior, en alusión al spot del panista en el que comparó el gasto de cancelar el NAIM con el del ‘señor de las caguamas’, señala Confidencial.

El Presidente lo volvió a hacer. Durante la mañanera, al referirse a los resultados electorales en la región del Pacífico, se mofó: “Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una nada más, una caguama Pacífico. Todo con moderación”.

Lo anterior, en alusión al spot del panista en el que comparó el gasto de cancelar el NAIM con el del “señor de las caguamas”. Pero el excandidato no se quedó callado y reviró: “Permiso concedido para que se tome su caguama. Yo de hecho me estoy tomando una Victoria aquí en el poniente de la Ciudad de México y posiblemente me tome otra en Querétaro”. Ni la burla perdonan.

Se abren “apetitos” de poder en Morena

Aún no llegan a sus curules los nuevos diputados ni los reelectos, y ya en San Lázaro se analizan los escenarios para quienes ocuparían los espacios de poder en la mayoría parlamentaria de Morena.

Aunque pidió a los periodistas “no me despierten mi apetito”, el actual coordinador, el poblano Ignacio Mier, deslizó que sí se propondrá para continuar en la coordinación de la nueva bancada, con la garantía de que “seré siempre un instrumento que fomente la unidad al interior del grupo”, ofreció. Pero algunos de los morenos salientes acotan que “habrá que esperar la señal de Palacio” y otros advierten que “hay que conocer también el ‘apetito’ de Yeidckol Polevnsky, ¿no?”.

Morena acusa recuento ilegal en Tamaulipas

Comenzaron los cómputos distritales y con ellos las inconformidades. Resulta que los morenistas en Tamaulipas estaban muy contentos porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca perdió la mayoría panista en el Congreso estatal. El júbilo se tornó en molestia cuando el Consejo Municipal Electoral en Tamaulipas determinó recontar los votos de más de 2 mil casillas.

El hecho fue considerado por Morena como ilegal. “No vamos a permitir que roben la decisión de la mayoría de los tamaulipecos en las urnas”, advirtió el diputado federal Erasmo González Robledo. Añadió que, si el IETAM “se presta a esa perversidad, nos manifestaremos por supuesto a defender la legalidad”.

Claudia evita contacto

Quizá porque las urnas ya le insinuaron que no es tan popular en la ciudad, Claudia Sheinbaum optó por tomar el auto para regresar a su oficina por la calle Corregidora, que ya está ‘envallada’ y resguardada por la propia policía capitalina. Y eso que el Palacio del Ayuntamiento está a un cruce de semáforo del cuadrante de Palacio Nacional.

Oposición doblegada

Ayer el senador panista Damián Zepeda puso el dedo en la llaga más flaca del bloque opositor. El sonorense hizo ver que, en la Legislatura que termina, la 4T logró reformas constitucionales “dañinas” gracias a que hubo legisladores de oposición que “se doblaron” para que Morena reuniera la mayoría calificada. Por ello, llamó a los diputados entrantes a “estar a la altura de la circunstancia, no se pueden seguir doblando (…) eso tiene que acabar aquí y ahora”.

La polémica de la Cuauhtémoc

Sorprendente lo de Dolores Padierna, que perdió contra la alianza Va Por México por 10 puntos de preferencia electoral contra Sandra Cuevas, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La acusan del desastre electoral en Ciudad de México por no operar la estructura, pero, sobre todo, porque desde un principio se aferró a una candidatura donde como alcaldesa no dio buenos resultados. La culpa es de los candidatos competitivos. Por cierto, no es el único caso de este tipo en la CDMX. A ver cómo se ajustan cuentas.

RAZONES (La Razón)

Padierna, las mafias y las culpas

Fue la derrotada candidata morenista a la alcaldía de Cuauhtémoc, Dolores Padierna, la que ayer apareció para explicar las causas por las que, considera, perdió. Llamó la atención que acusara que en esa demarcación hubo un “voto de la mafia”, atribuyéndoselo a rivales a quienes relacionó con líderes de afiliación priista como Diana Sánchez Barrios o Cuauhtémoc Gutiérrez.

También, que afirmara que hubo un “voto de la derecha” y que señalara la falta de movilización de Morena, pues al final no se vio reflejada la fuerza partidista que calcula en 250 mil votos. En la Cuauhtémoc, por cierto, ganó Sandra Cuevas, de la alianza, por una diferencia de nada más ¡10 puntos porcentuales!, alrededor de 25 mil sufragios más que la experimentada política de izquierda.

• ELECCIONES LIMPIAS: MONREAL

Y resulta que quien tiene datos distintos a los de Dolores Padierna sobre la limpieza de las elecciones del domingo pasado es el senador y también exdelegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Y es que, nos cuentan, el morenista escribió en las benditas redes lo siguiente:

“Hace más de 40 años he sido servidor público y reconozco que la del pasado domingo ha sido una de las elecciones más limpias y menos controvertidas. Un gobierno de izquierda que respetó la voluntad ciudadana no permitió las viejas trampas y actuó con legalidad. Ya era hora”, fue el mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

• PIDEN DENUNCIAR A INFLUENCERS DEL PVEM

Con la novedad de que el tema de los influencers que promovieron campañas en favor del Partido Verde sigue dando de qué hablar. Y es que ahora algunos de esos personajes de las redes sociales salieron a defender su libertad de “opinar”. Así pues, mientras el camino del contencioso electoral toma un rumbo y el de la discusión mediática otro, la organización Tec-Check, que defiende los derechos de los consumidores en línea, abrió una más, al publicar en su página un formato de denuncia, acompañado de instrucciones para llenarlo, con el que se busca que las celebridades de las redes sociales sean denunciadas.

“Hacer publicidad engañosa es una práctica ya prohibida desde hace mucho en países con comercios electrónicos bien desarrollados y con una sociedad civil fuerte”, recuerdan a los internautas.

• EN CAMPECHE Y SLP, A TRIBUNALES

Los que van derecho y no se quitan en su intención de llevar a tribunales las elecciones en las que fueron contendientes son los candidatos Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, quien ayer advirtió que trabaja para evitar “que se roben nuestro triunfo” y que “esto no se ha acabado” en Campeche, y de la alianza Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, quien refirió que no bajará los brazos porque “ganamos los buenos”.

Ambos dieron cuenta de que alistan los procesos contenciosos. Pedroza, por ejemplo, apuntó: “nuestros equipos legales y todos aquellos que estuvieron involucrados en la defensa de los votos en las casillas siguen firmes y tenemos que seguir así, hasta el final, hasta que tengamos el resultado en la mano y que sepamos que la democracia triunfó”. Y Fernández Montufar: “vamos a pedir que se cuente cada uno de los votos, tenemos un equipo legal que está trabajando fuerte”. Así el preludio de las nuevas batallas.

• OTRA VEZ CONTRADICCIONES

Con la novedad de que volvieron a aparecer versiones que no se compaginan entre la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de la Ciudad de México, ahora por la vacunación contra Covid-19. Resulta que la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, reconoció que aplicaron siete dosis de Pfizer por cada frasco con la ayuda de jeringas ahorradoras, aunque ésto sólo ocurrió con un grupo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Al terminarse estas jeringas, continuaron aplicando seis por cada vial. Esta decisión fue criticada por el expresidente Felipe Calderón, quien cuestionó si se ignoraron las instrucciones del fabricante. Al ser interrogado sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que con estas agujas se pueden extraer hasta seis dosis para un mayor rendimiento, aunque omitió mencionar el caso de la CDMX.

• Y QUE VENCE A DOS PESOS PESADOS

Con el paso de las horas van saliendo a la luz las aristas singulares de estas elecciones. Resulta que la abanderada guinda Yolanda del Carmen Osuna Huerta se midió con dos pesos pesados en la pelea por la presidencia municipal de Centro —cuya cabecera es Villahermosa—, con los exgobernadores priistas de Tabasco Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, a quienes derrotó por casi tres votos a uno al primero, que compitió bajo las siglas de la alianza entre PRI y PAN y por ocho votos contra uno al segundo, quien fue candidato del PRD. Sorpresa mayúscula para algunos, nos cuentan, y consecuencia lógica por los años de malos gobiernos, para otros.

El caso es que para quienes ya gozaron de las mieles del poder las segundas oportunidades nada más no se terminan de dar.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Les gusta Herrera

Buena aceptación tuvo entre la clase política y el empresariado la propuesta del presidente López Obrador para que Arturo Herrera se convierta en gobernador del Banco de México. La Coparmex señaló que el anuncio da “certidumbre y genera confianza” tanto en el interior del país como en el extranjero. Y en el Senado no se ven obstáculos para su ratificación.

Durazo, el primero en fila

Nos adelantan que en Palacio Nacional se preparan reuniones con los triunfadores de las elecciones para gobernador. Todo indica que el primero en ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador será el virtual ganador en Sonora, Alfonso Durazo, quien antes de irse a campaña era secretario de Seguridad. El encuentro, nos dicen, sería privado.

Sacaron la casta

Nos hacen ver que el PRI en el Estado de México fue la honrilla de ese partido: ganó 22 municipios compitiendo solo, y 50 en alianza con PAN y PRD, con lo que suma 72 ayuntamientos, de los cuales 26 eran de Morena. Un papel relevante que atribuyen a Elías Rescala, a quien perfilan para liderar a su bancada en el congreso mexiquense.

Doblemente derrotado

Por cierto, uno de los panistas derrotados en la elección del domingo es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Nos dicen que no sólo está irritado por Maru Campos, quien lo sucederá en el cargo pese a la guerra sucia que lanzó en su contra, sino también por el triunfo del morenista Cruz Pérez Cuéllar como alcalde de Ciudad Juárez, su tierra natal. ¡Ouch!

Romo cierra ciclo

Camino sin retorno emprendió Víctor Hugo Romo: tras reconocer que los resultados electorales del pasado domingo le fueron adversos, pidió al Congreso de la Ciudad de México aprobarle la licencia definitiva al cargo de alcalde en Miguel Hidalgo. Es decir, ya no retomará su puesto. Quienes sí regresan a sus curules locales son Paula Soto y Eduardo Santillán.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Movimientos esperados. Mucho se rumoraba sobre la posibilidad de que el gabinete presidencial sufriera cambios una vez pasadas las elecciones, y así ha sido. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda, luego de anunciar que Arturo Herrera, actual titular de la SHCP, será propuesto como gobernador de Banxico.

Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y licenciado en Economía por la UNAM. Además, es presidente de Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada de análisis económico. Experiencia hay; el enroque fortalecerá a la nación, pero antes a la 4T. Le hacía falta.

  1. Desgaste natural. Mantenerse a la cabeza de las preferencias electorales durante varios periodos es imposible. A ello se debe el cambio en la geografía política que algunos consideran un fracaso, sobre todo de Morena, hablando de la CDMX.

La lectura más fácil es la búsqueda de responsables de lo que parecería un desplome, sin embargo, no los hay, pues ningún actor político influyó en las votaciones. Lo que sí ha sucedido es una erosión normal en el ejercicio de gobierno y, a pesar de ello, nadie había retenido la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados en elecciones intermedias.

Así que, aunque se critique que Morena perdió en varias alcaldías capitalinas, en realidad todos los partidos perdieron posiciones. El caos agarró parejo.

  1. Respeto a los resultados. La institucionalidad quedó de manifiesto. Con la aceptación de los resultados, Morena sale victorioso. Lidera en 11 entidades, y su aliado, el Partido Verde, domina en San Luis Potosí, mientras la oposición gana en otros tres, según resultados preliminares.

En este contexto, la derrota en la Ciudad de México no se puede atribuir a ningún actor político del movimiento. No olviden que nadie había retenido la mayoría legislativa en la Cámara baja en elecciones intermedias, y aunque se critique que disminuyeron su presencia en varias alcaldías, hasta el panista Gustavo Madero lo acepta: “la oposición está a años luz de ser competidora para Morena”. No se equivoquen: el triunfo tiene nombre y empieza con M.

  1. Con todo. Morena arrasó en Tamaulipas. La alianza del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el PT se llevará los ayuntamientos más importantes y 16 de las 22 diputaciones del Congreso estatal. El principal perdedor con este nuevo equilibrio de fuerzas es el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero que no ha enfrentado a la justicia, gracias al espaldarazo de la anterior legislatura, controlada por el PAN, al que pertenece.

El triunfo morenista lo coloca a un paso de perder el fuero. La ofensiva convulsiona el tablero político. La desaparición de los Poderes dejó de ser un amago. ¿Se volverá realidad?

  1. Ruta trazada. Con una avalancha de votos, el PAN Querétaro realizó la mejor campaña y su estrategia para conseguir tanto la capital como el estado, fue más que atinada. Es de sorprender cómo, tras un triunfo cerrado en la elección de 2018, que tuvo que resolverse en tribunales, ahora Luis Nava no deja lugar a dudas y arrasa en las votaciones, por lo que se convierte en el primer alcalde en ser reelecto en toda la historia de la entidad.

Tras su apabullante victoria, Nava agradeció a su familia, a su equipo de trabajo, y sobre todo a cada ciudadano que le brindó su voto de confianza. “Haremos con nuestro amigo Mauricio Kuri un gran trabajo, con quien será el gobernador aliado de la capital”. Con esta dupla ganadora, agárrense.

LAS CARTASDE ALAZRAKI (Carlos Alazraki / El Universal)

Carta dirigida a los partidos de oposición (Les fue fatal)

Sr. Presidente, quisiera pedirle un favor: consígase a un asesor o una asesora en imagen

Prólogo 1.- Sr Presidente: Con todo el cariño que le tengo, quisiera pedirle un favor. Consígase a un asesor o una asesora en imagen. Y en una de esas, a lo mejor, contrate a los dos.

Porque de verdad, como mexicano, me da pena ajena verlo vestido como un burócrata de los 60 o como Gutierritos. Lo abrazo con cariño.

Prólogo 2.- Sra. Sheinbaum: Otro favor, ya deje de decir tantas burradas y tantas excusas del porqué perdieron la elección… La perdieron por ¡INEPTOS!

Punto.

Estimados Partidos de Oposición: No estoy contento con los resultados en esta elección.

No estoy contento con el triunfo de Morena en la Cámara de diputados como mayoría simple.

Tampoco estoy contento con la madriza que les puso Morena en las elecciones para gobernador.

Tampoco estoy feliz con la asistencia del 51% de la población que votó.

Sobre todo, estando en juego la democracia en nuestro país.

Menos estoy feliz que en Morelos y Veracruz —ambos gobernados por Morena— y que tienen a los 2 PEORES GOBERNADORES DE LA HISTORIA EN SU ENTIDAD, HAYAN GANADO la elección de los diputados federales.

Y ¿cómo voy a estar contento que la hija de un violador haya ganado en Guerrero o que en la franja del oeste del país, los candidatos de Morena que ganaron, hayan sido puestos por el narco?

Y también, siento una rabia muy fuerte al ver que los que votaron por Morena, hayan votado por el amor que le tienen a don Andrés Manuel y no a esa basura de partido.

Como también siento frustración que cada uno de los 3 partidos de su coalición hayan crecido ¡MAXIMO 1 PUNTO!

Mientras que el Verde creció 1.5% y Movimiento Ciudadano 4%

Y el colmo del cinismo: Alejandro Murat, gobernador del PRI en Oaxaca, haya ¡TRAICIONADO A SU PARTIDO VOTANDO POR MORENA!

Y por último, ahí les va mi SUPER RABIA: Que el PT NO HAYA PERDIDO SU REGISTRO por ¡¡.03 %!!

Y que… los habitantes de Iztapalapa y Tláhuac hayan votado por Morena a pesar de la tragedia de la Línea 12 del metro que los dejó sin transporte. ¿Lo pueden creer?

Ahora, pasemos con lo que me gustó, (que entre paréntesis fue muy poco):

Morena DECRECIÓ 3%. La madriza que le puso la oposición a Morena en la Ciudad de México.

El balance en el Congreso.

Y lo que adoré: La participación de la ciudadanía en la elección. Cuidando las casillas y además votando.

También, mi RECONOCIMIENTO a Lorenzo Córdova y a todos los integrantes del INE. Realizaron una superlabor.

Y mi petición, queridos partidos: Inviten a Movimiento Ciudadano a que se una con ustedes.

Y…

O aprenden a ser oposición y se convierten en oposición FUERTE Y PELEONERA este mismo año o van a chupar faros en el 24.

¡¡¡ KABALA!!! (Guadalupe Loaeza / Reforma)

Kamala significa en sánscrito «loto» (también es un nombre alternativo de la diosa Laksmí, esposa de Vishnu). Cuando Kamala Harris era pequeña y vivía en la bahía de San Francisco, cada vez que viajaba a la India con su madre, juntas solían visitar el templo hindú.

Andando el tiempo, Kamala se convertiría en bautista; actualmente está casada con Doug Emhoff, judío, prestigioso abogado, divorciado y padre de dos hijos quienes cariñosamente la llaman «mamele», que quiere decir «mamita» en yiddish.

Si algo le gusta a la demócrata Kamala Harris, política, abogada, exfiscal, exsenadora y primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos, son los retos.

Así la educó su madre, Shyamala Gopalan, especialista en cáncer de mama y su verdadera inspiradora, quien le decía que había que enfrentarse a cualquier reto por difícil que fuera hasta lograr convertirlo en un éxito.

Con este mismo espíritu y convicción Ka-ma-la Harris aceptó la encomienda de Joe Biden, de viajar a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano que apoyó a Trump y se tardó más de un mes en felicitar a Biden por su triunfo, el mismo que hasta ahora se niega a usar cubrebocas, que no cree en los Acuerdos de París porque para él el mejor negocio es el petróleo y que tampoco cree en la lucha de las mujeres.

Tener a un interlocutor tan ignorante, soberbio y autoritario, vaya reto que le esperaba a Ka-ma-la Harris, gran luchadora contra el cambio climático y por los derechos de las mujeres.

De allí que con mucha anterioridad la vicepresidenta preparó su agenda a propósito de los temas que trataría, como el crimen organizado, la reforma laboral y migración, sin olvidar la necesidad de fortalecer la seguridad en los puertos de México, el contrabando, el tráfico de armas y la creación de un grupo especializado para desmantelar las bandas de polleros que trafican con migrantes.

Tema del que dijo que no se resolvería tras un viaje de dos días tanto a México como a Guatemala.

«Es importante que progresemos y permanezco optimista del potencial de ese progreso y creo que, si vemos la capacidad de la gente e invertimos en ella, veremos los retornos de esa inversión».

Respecto a la inversión, Ka-ma-la Harris prometió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su país invertirá alrededor de 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México durante los próximos tres años.

Cuando Kamala Harris llegó a Palacio Nacional, vestida con un traje pantalón oscuro, una blusa blanca y su cubrebocas negro (lo que nos impidió ver su maravillosa sonrisa), nunca se imaginó que Andrés Manuel López Obrador le diera la bienvenida sin cubrebocas, ascendiéndola a «Presidente» y además llamándola «Kabala».

Nos preguntamos si la vi-ce-pre-si-den-ta reparó en esos dos lapsus por parte de AMLO; le ha de haber parecido tan imponente el patio del Palacio Nacional con elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales que quizá no prestó atención.

O bien, sí lo escuchó y se imaginó ya como presidenta de Estados Unidos, y esto le ha de haber caído mucho en gracia. He allí una anécdota maravillosa para platicarle a Doug, su marido, que bien sabe que la cábala en la religión judía es una interpretación mística del antiguo testamento.

Lo que ya no escuchó Ka-ma-la Harris fue el comentario que hizo López Obrador al respecto cuando en la mañanera de ayer le hicieron notar su error: «Dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tienen un poco de razón».

La primera autocrítica que le he escuchado al presidente desde que fue elegido. Chocheando o no chocheando, presumió:

«Pues nos fue muy bien, fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, agradable, muy buena reunión. Es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con Canadá para desarrollar el tratado económico, comercial. Otros temas que tienen que ver con la migración, hay coincidencias plenas».

Una de las cosas que más le pesaban a Ka-ma-la Harris en relación con su viaje a México era no haber tenido tiempo para aprender español.

Lo más probable es que al llegar a Washington se ponga seriamente a tomar clases, ya que quedaron muchos temas pendientes que tratar entre México y Estados Unidos, como por ejemplo una de las tantas enseñanzas de su madre, los derechos de las mujeres.

No hay duda, como mensajera de Joe Biden, Ka-ma-la Harris nos trajo esperanzas, pero, sobre todo, políticas con cara humana, muy distintas a las del monstruo anaranjado…

LOS USOS DEL PODER (Alfonso Zárate / El Universal)

El príncipe feliz

Por su importancia, los resultados en la Ciudad de México sacuden el optimismo del presidente

El presidente está feliz, feliz, feliz y con razón. Su partido ganó, al menos, nueve, quizás once, de las quince gubernaturas en disputa. Morena les dio una paliza a sus rivales.

Una lección evidente de la jornada electoral es que no es la realidad la que determina el comportamiento de los votantes sino la percepción de esa realidad. Según el discurso presidencial, los muertos que deja la pandemia (más de 400 mil, según cálculos extraoficiales) no expresan una conducción inepta y errática, sino que son las consecuencias del malvado neoliberalismo: una pésima cultura alimenticia y, a la par, instituciones de salud en el abandono.

El desborde criminal no es consecuencia del manejo cándido (“abrazos, no balazos”) sino, de nuevo, de la herencia perversa, aunque ahora haya más militares en las calles que nunca y muchos más homicidios dolosos que los que dejaron Peña Nieto y Calderón. El derrumbe en la estación Olivo del Metro capitalino, que dejó 26 muertos, tampoco tuvo consecuencias electorales en Tláhuac e Iztapalapa, porque, como dice el presidente, los más afectados saben que esas cosas pasan…

Aun reduciendo el número de legisladores, las cifras preliminares anticipan que Morena y sus aliados podrán alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (claro, contando con los diputados del Verde, ejemplo de superioridad moral), suficiente para la aprobación del presupuesto. El resultado, dice el presidente, va a permitir que siga la transformación de México.

En otro espacio de poder, clave para la gobernabilidad: los congresos de los estados, Morena también avanza.

Una abolladura

Por su importancia intrínseca —sede de los poderes de la Unión— y su condición de simiente de una izquierda progresista, los resultados en la Ciudad de México sacuden el optimismo del presidente. “Los que no viajan en Metro”, los más informados y escolarizados, las clases medias empobrecidas, llevaron su protesta a las urnas; un comportamiento que se replicó en anchas franjas del Estado de México y en importantes centros urbanos.

Pero la coalición Va por México también tiene razones para celebrar. Le arrebató a Morena ciudades y distritos estratégicos y, lo mero bueno: logró evitar que alcanzara una mayoría calificada que le habría permitido continuar con su proyecto de demoler algunas de las instituciones que han sido el fruto de largas luchas cívicas y sociales. No es absurdo asumir que, de haber ido por separado cada uno de los partidos que integran la coalición, Morena habría alcanzado la mayoría calificada.

De manera que los resultados de las urnas frustran los intentos del presidente de desaparecer al INAI, desnaturalizar al INE y meter la mano en el Banco de México.

¿Qué tan firme se mantendrá la coalición legislativa de Va por México? En muchos de sus legisladores hay una historia de deslealtades, de saltos del partido de origen al partido en el poder. No hay ninguna razón para pensar que esto cambiará. Lo que vendrá serán los ya anunciados arreglos de Morena con una fracción del Verde y con el PRI. Así es la política.