COLUMNAS POLÍTICAS, 8 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

¡AH, qué curiosos son los demócratas de contentillo! Si ganan las elecciones es porque la gente está convencida del «cambio verdadero», pero cuando pierden resulta que fue… ¡por una campaña de desprestigio! Ni tantita autocrítica hubo de parte de Andrés Manuel López Obrador ni de Claudia Sheinbaum, para explicar la barrida que le puso la oposición a Morena en la Ciudad de México.

PEOR AÚN: siguieron alimentando la división entre los mexicanos. Inclusive la secretaria general morenista, Citlalli Hernández, que era la principal operadora en la capital, exculpó por completo a AMLO y Sheinbaum. Y fue más allá: le endilgó la derrota al supuesto voto de odio promovido desde «clases medias y altas».

RESULTA preocupante que el régimen adopte ese discurso estilo Pedro Infante de «nosotros los pobres y ustedes los ricos», pues lejos de atemperar los ánimos, le echa más leña a la polarización. A menos, claro, que el cacareado regreso a clases en realidad se refiera… ¡a la lucha de clases!

SE CREÍAN invencibles y ahora resulta que Morena se quedó sin algunos de sus principales operadores en San Lázaro. De entrada, Pablo Gómez perdió su curul, en el mismísimo Coyoacán, ante Gabriel Quadri. Y lo mismo le pasó a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue derrotado por la cantante ¡Rocío Banquells!

POR CIERTO que la bancada morenista también se quedó sin el brillo que le daba el stripper y cantante de Garibaldi Sergio Mayer, quien durante tres años ocupó inexplicablemente la presidencia de la Comisión de Cultura. Así que en la Cámara de Diputados ya no abrirán pista con la canción de la bolita que sube y que baja, sino con la de «Ese hombre no se toca».

EL QUE debe andar muy nervioso con los resultados electorales del domingo es Francisco García Cabeza de Vaca. Y no es para menos, pues el gobernador tamaulipeco perdió su penúltima línea de defensa ante el proceso judicial en su contra.

RESULTA QUE en las elecciones locales, Morena le arrebató al PAN el control del Congreso de Tamaulipas, al obtener 16 de las 22 diputaciones en juego. De esa forma, en teoría, el mandatario panista se quedaría sin el blindaje que le daba el Legislativo local y ya sólo le quedaría el cobijo del Poder Judicial estatal.

SI BIEN el cambio de legislatura es hasta el 1 de octubre, los recién electos legisladores morenistas ya dijeron que en cuanto asuman irían por el desafuero del gobernador. Así que García Cabeza de Vaca tiene hasta esa fecha para resolver su problemita con la FGR… o ver cómo se le incendia la casa.

BAJO RESERVA (El Universal)

¿AMLO no quiere incomodar a Kamala Harris?

Nos comentan que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá enfrente a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, no le reclamará la entrega de dinero de parte de su embajada en México a organizaciones que él identifica como opositoras a su gobierno, nos hacen ver, porque el tema central del encuentro es la migración y el desarrollo para la región centroamericana. “Lo planteamos todos los días aquí y lo voy a seguir diciendo, pero formalmente no está en la agenda.

El tema principal de la agenda es el de la migración, de cómo atender las causas que originan la migración”, dijo el mandatario. Será que el león no es tan bravo como lo pintan, o simplemente no quiere incomodar a la visita.

El Presidente pierde a sus generales en la Cámara

El presidente Andrés Manuel López Obrador se va a quedar sin muchos de sus generales en la Cámara de Diputados debido a que la coalición opositora PAN-PRI-PRD les pasó por encima.

Aquí unos ejemplos: Alfonso Ramírez Cuéllar, quien se perfilaba para confeccionar el próximo Presupuesto de Egresos del gobierno de AMLO; Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora; la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, y Javier Hidalgo.

También fueron borrados electoralmente Sergio Mayer y una de las diputadas más polémicas, Ángeles Huerta. También el petista Óscar González Yáñez, y Nay Salvatori, quien se hizo famosa por invitar a sus seguidores a fumar mariguana y por hacer TikToks en el pleno.

Quienes seguirán dando la cara por la autollamada Cuarta Transformación son los petistas Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, así como la morenista Aleida Alavez, quienes ganaron, y por amplias mayorías, sus elecciones, de acuerdo con las cifras preliminares.

Los estertores de la aplanadora Morena

Ante la nueva realidad que se avecina en la Cámara de Diputados, nos dicen que, al líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, le han comenzado a entrar las prisas para, ahora sí, buscar construir consensos a fin de convocar a un periodo extraordinario.

El apuro, nos comentan, se debe a que Morena y sus aliados, perderán la mayoría calificada en San Lázaro, lo que les impedirá avalar modificaciones constitucionales sin negociar con la oposición.

Desde ayer, don Ignacio se puso en comunicación con los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas en la búsqueda de lograr un extraordinario. Habrá que ver si ahora los opositores quieren acompañar en uno de sus últimos viajes a la aplanadora Morena.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que el intento de reelección de connotados legisladores en la Cámara de Diputados fue parado en seco tras el desplome de Morena y sus aliados en la capital.

De acuerdo con los resultados preliminares de la elección de diputados federales en CdMx, Pablo Gómez fue derrotado por Gabriel Quadri en Coyoacán, mientras que Alfonso Ramírez Cuéllar está en desventaja frente a la actriz y cantante Rocío Banquells en Tlalpan. Sergio Mayer perdió a su vez la reelección frente a Diana Teresa Lara en Magdalena Contreras, Javier Hidalgo sucumbió por dos a uno ante Margarita Zavala en Miguel Hidalgo y Lorena Villavicencio fue vencida por Xavier González Zirión.

Que fueron distintas las lecturas que hizo la élite de Morena de los resultados de la elección. Los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal vieron un panorama “positivo”, “consolidación del proyecto” y “victoria del Presidente”, aunque el primero se quejó de una conjura de la oposición con empresarios, embajada estadunidense, The Economist y hasta la OEA, mientras que el zacatecano sí creyó oportuno advertir que el proceso es “una llamada de atención”. La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, declaró con todas sus letras que le fallaron a AMLO y a Claudia Sheinbaum.

Que con ayuda del gobierno de la capital se activaron los protocolos de máxima seguridad anoche en el Centro Histórico para recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien dijo antes de partir de Guatemala que discutirá con AMLO el papel que deben tener como vecinos y socios para lograr un compromiso económico a favor de Centroamérica y lo que pueden hacer juntos en el tema de las vacunas.

TIRADITOS (ContraRéplica)

MUJERES TOMAN GUBERNATURAS

De confirmarse los resultados preliminares que arrojan los órganos estatales, serán seis mujeres las que llegarán a ocupar una gubernatura en el siguiente periodo de gobierno; esto muy seguramente en los estados de Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala. En toda la historia del país, tan sólo habían alcanzado esas posiciones otras siete representantes de la población femenina; por lo que habrá que anotar este avance en materia de igualdad al impulso que, desde la Comisión Igualdad de Género del INE, que preside la consejera Carla Humphrey Jordan, se dio a la propuesta de paridad total en candidaturas.

CATEO A MORENISTAS

Previo a la votación del 6 de junio, se rumoraba que el gobierno de Carlos Joaquín González promovería una ofensiva contra Laura Beristain Navarrete, candidata de Morena, PT, PVEM y MAS a la presidencia municipal de Solidaridad y se dice sí llevó a cabo su cometido, pues en la madrugada del 5 de junio en un acto intimidatorio y de persecución el domicilio de la morenista y sus familiares Luz María Beristain y Juan Carlos Beristain, fueron cateados por policías estatales en base a una orden de la Fiscalía General del Estado, quienes revisaron cada rincón, tomaron fotografías y al final no hubo ningún detenido ni objetos decomisados.

Esto llegó hasta oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya veremos qué procede pues además los resultados de la elección en ese municipio están en la mira.

¿PAN, EL VENCEDOR?

No es un hecho menor que el Partido Acción Nacional se haya colocado al frente de capitales tan importantes como Toluca, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Hermosillo, Morelia, Mérida, Veracruz o Oaxaca. El PAN y su presidente, Marko Cortés Mendoza, se colocan, así como la principal oposición al gobierno, la que tiene más confianza de los ciudadanos porque la sienten cercana y comprometida con los problemas locales.

Al PAN le espera la dura prueba de no fallarle a sus electores si desea que sus representantes tengan una carrera política ascendente. No deben olvidar que los están probando para confiarles cargos de mucha mayor responsabilidad, como gobernar un estado, por ejemplo.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

El adiós a líderes de Morena

Ayer fueron notorios los saldos negativos en San Lázaro, por lo que llamaron algunos ‘el repentino adiós’ a cuatro de los líderes del partido del Presidente, señala Confidencial.

Tan sorpresiva fue la aplanadora electoral de la oposición sobre Morena en la CDMX, que ayer fueron notorios los saldos negativos en San Lázaro, por lo que llamaron algunos “el repentino adiós” a cuatro de los líderes del partido del Presidente.

Nada menos que el exdirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, perdió en el Distrito 14 frente a Rocío Banquells; Pablo Gómez, vicecoordinador de sus diputados, fue desplazado por Gabriel Quadri en el Distrito 23; en el Distrito 10, a Javier Hidalgo lo aplastó Margarita Zavala. Y como para cerrar, Dolores Padierna dejó la curul y perdió en la alcaldía de Cuauhtémoc. Puras malas cuentas para los morenos.

¿Madruguete en caso L-12?

De llamar la atención, por decir lo menos, la conferencia a la que convoca hoy el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sobre la Línea 12. Lo más curioso es que quien promueve la rueda de prensa –con la anticipación de que habrá “información nueva e importante”– es gente cercana a Marcelo Ebrard.

¿Cuál será el interés del canciller en el tema? ¿Acaso madrugar a los expertos que hacen la auditoría técnica? ¿Anticiparse al informe de la Fiscalía? Veremos.

Reclamo postergado

De verlo como intervencionismo de Estados Unidos, ahora pasó a verlo como ofensa. El presidente López Obrador aseguró que hoy no hablará con la vicepresidenta Kamala Harris sobre el financiamiento que otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ni sobre el hecho de que la administración Biden haya refrendado su apoyo a organizaciones de este tipo. Pero eso sí, advirtió que en un futuro planteará ese y otros temas de política exterior, para que se entienda –dijo– que México es un país soberano.

Calderón, al hospital, “pero bien”

Luego de las versiones de que Felipe Calderón había sido internado de emergencia, el propio expresidente salió a aclarar la situación. “Dado el Covid que padezco, vine al hospital a realizarme estudios y dar seguimiento a mi estado de salud, el cual evoluciona bien, mi oxigenación es buena, el pronóstico favorable y mi ánimo mejor ante los resultados del domingo”.

¿Amor con amor se paga?

Al menos en tres ocasiones, el presidente López Obrador ha expresado en sus mañaneras el gran cariño que le tiene a los capitalinos, pues él se sentía tan querido por los mismos que lo dejaron ser jefe de Gobierno, pese a ser tabasqueño.

Así que la baja de simpatía en seis alcaldías le pegó por partida doble, pues aunado a ese voto de castigo en las urnas, se habría dado cuenta de que, aunque él consideraba que Claudia Sheinbaum “le ayudaba mucho con la ciudad” y “le quitaba un peso de encima”, la morenista le falló.

Honran su memoria

Entre las peculiaridades de la jornada electoral, llama la atención el voto que se impuso a la sinrazón de la violencia, y que se expresó a manera de honrar la memoria de los candidatos asesinados. Es el caso del triunfo arrasador de Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de Alma Barragán, candidata de MC a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, quien fue asesinada tras un mitin. Lo es también la victoria en las urnas de la candidatura de Remigio René Tovar Tovar, abanderado de MC al municipio de Cazones, a pesar de haber sido asesinado dos días antes de los comicios.

¿Sucesión poblana?

Un día después de la elección intermedia, el senador morenista Alejandro Armenta sostuvo un encuentro privado con su paisano, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. En la reunión refrendó al mandatario estatal su “compromiso de colaborar con el estado desde el Senado”. ¿Será acaso el arranque a la sucesión del poder en la entidad de cara al 2024? En política no hay coincidencias…

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Corrupción y derrota

Los escándalos de corrupción en Toluca motivaron la derrota de Morena en esa localidad, en donde Juan Rodolfo Sánchez pretendía reelegirse como alcalde, a pesar de los problemas que enfrenta por la adjudicación irregular de contratos de arrendamiento de patrullas al empresario Héctor Mena. Nos dicen que ya tomaron nota en Morena y el caso será investigado a fondo.

Por tres años más de alianza

Nos hacen saber que, en cuanto se oficialicen los resultados de la elección, el gobierno y Morena buscarán asegurar una alianza con el Partido Verde, que preside Karen Castrejón, para garantizar la mayoría absoluta en San Lázaro. Con el PT, se da por hecho que transitará en automático, pero con el partido del tucán tendrán que formalizar los acuerdos.

Llamado a cuentas

Tras los devastadores resultados de la elección del domingo en la CDMX, uno de los primeros personajes llamados a cuentas fue Héctor Ulises García, dirigente de Morena en la capital del país. De hecho, hay quienes dicen que tiene las horas contadas, por la soberbia y arrogancia con la que manejó al partido, las campañas y los resultados.

Cortesía política

Gran gesto de civilidad política mostraron ayer los morenistas Carlos Castillo y Paula Soto, quienes reconocieron que los resultados de la elección no les favorecieron en las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez, respectivamente. Descartaron incluso impugnar el resultado de la elección en estas demarcaciones de la CDMX.

¿A tribunales?

Más de uno vaticinó que la elección de Nuevo León terminaría judicializándose; sin embargo, el priista Adrián de la Garza reconoció el triunfo del emecista Samuel García; ahora los reflectores voltearon a Campeche, en donde, si bien Layda Sansores lleva la delantera, la siguen de cerca Eliseo Fernández (MC) y Christian Castro (PRI), y todo apunta a los tribunales.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Voluntad popular. Como un llamado a que se detenga la violencia puede entenderse el resultado de la elección en Moroleón, Guanajuato. Alma Denisse Sánchez Barragánobtuvo casi la mitad de los votos emitidos por los ciudadanos de ese municipio, abanderando a Movimiento Ciudadano.

Su madre era la candidata, pero fue asesinada apenas el pasado 25 de mayo; el presunto asesino fue vinculado a proceso y hoy Alma Denisse es la virtual alcaldesa electa. Ganó muy por encima de su más cercana competidora, la panista Grecia Pantoja Álvarez, a pesar de que no terminó la campaña proselitista y prefirió rezar por el descanso de su madre, Alma Rosa Barragán Santiago. El clamor popular: alto a la violencia. No más.

  1. Estrategia ruda. No le sirvió de nada a Alfredo Adame, el actor devenido en político, su estrategia de confrontación con los ciudadanos. Mentarles la madre tuvo su consecuencia lógica en las urnas. Le negaron el voto. El actor y conductor, quien contendió por una diputación en Tlalpan bajo las siglas de Redes Sociales Progresistas, no logró obtener ni el 1% de las votaciones. Por supuesto, su nombre e imagen fueron la comidilla en internet, su hábitat.

Después de varios escándalos y pleitos, sólo obtuvo un voto en la casilla en la que acudió a sufragar. Sí, el suyo. En total, ni mil personas votaron por él. Ha sido una pérdida de tiempo, de esperanzas y de tinta. De pena ajena.

  1. Incansable. Si así fuera para trabajar… El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no ha perdido ni un minuto realizando proselitismo para resarcir su mal desempeño como mandatario. No únicamente se le vio en las horas previas repartiendo despensas, situación absolutamente prohibida, tanto por la ley electoral como por los principios del partido en el que milita. Pero poco le importó. Para él la guerra sucia es un deporte.

Ahora resulta que culpa a sus opositores de los hechos de violencia suscitados el día de la elección. ¿No la incompetencia y falta de resultados en la entidad son responsabilidad de quien la gobierna? Si se trata de eludir, don Jaime(quien sueña con brincar a una secretaría) es el campeón.

  1. Depuración. De acuerdo con el comité técnico asesor de conteo rápido, los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México estarían en riesgo de perder su registro. En los primeros resultados dados a conocer por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se desprende que el PES, liderado por Eric Flores, alcanzó entre el 2.7% y 3.0% de la votación.

Fuerza por México, fundado y dirigido por Pedro Haces, alcanzó entre el 2.6 y el 2.8%, por lo que, de mantenerse la tendencia, perdería su registro. Y RSP, ligado a Elba Esther Gordillo, alcanzará entre el 1.8 y 2.0% de los votos. Y en esta tendencia, el PRD no canta nada mal las rancheras. Sobrevive en el filito.

  1. Cuando la puerca tuerce el rabo. Mientras la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ya recibió 28 mil 661 informes de ingresos y gastos que corresponden a 96.80% de los candidatos y candidatas que tenían que entregar sus reportes, la Cámara de Diputados aún es omisa en entregar la información solicitada para verificar que los diputados que participaron en la elección consecutiva no utilizaron recursos públicos.

La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, subrayó que para esa entrega de información se firmó un convenio con la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho. Revisar gastos de campaña, ¡uf!, todo iba bien hasta que les toca entregar cuentas. ¿Por qué será?.

FELIZ A MEDIAS (Guadalupe Loaeza / Reforma)

Las elecciones del 6 de junio del 2021 me hicieron feliz a medias.

Tengo la impresión que lo mismo le sucedió al presidente, pero claro, López Obrador jamás lo reconocerá porque, según él, está: «feliz, feliz, feliz».

¿Tres veces feliz? ¡Mentira!

En el fondo, AMLO está super frustrado porque de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Morena perdió nueve; porque su partido no ganó todas las 15 gubernaturas, especialmente la de Nuevo León, y porque no podrá tocar la Constitución, ni con el pétalo de una rosa; como tampoco podrá mover a su antojo la ley electoral, ni reelegirse ni ampliar su periodo de mandato.

El domingo tarde noche, una vez que conocí los resultados preliminares del INE, sentí clarito que mi felicidad, después de haber visto la espléndida participación ciudadana, se partía en dos.

La primera mitad se inundó de zozobra al saber que López Obrador no había perdido la mayoría simple.

Cada vez que el presidente de Morena (con cara de huachinango), Mario Delgado, aseguraba a los medios que Morena había ganado prácticamente todas las gubernaturas, me preguntaba cómo era posible que siguieran votando por representantes de Morena cuando las elecciones intermedias eran una espléndida oportunidad para votar a favor de la democracia y contra la dictadura, es decir, contra López Obrador.

Cómo era posible que miles de ciudadanos en todo el país todavía optaran por votar por un partido como el Verde, siendo el más corrupto de los partidos, y cómo era posible que a pesar de todos los errores de la 4T:

El pésimo manejo de la pandemia, los feminicidios, la violencia, la inseguridad, los 91 políticos asesinados, el cierre del aeropuerto, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, millones de mexicanos todavía votaran por un partido tan retrógrada y tan manipulador.

Por otro lado, no salía de mi asombro de ver que una vez que se habían cerrado las casillas, todos los partidos se declaraban triunfadores tanto en las gubernaturas, como en las alcaldías.

Afortunadamente aún contaba con mi otra mitad de felicidad. Qué feliz me sentí mientras hacía la fila, a las diez de la mañana, para votar en la casilla que me correspondía en Polanco y ver a tantos ciudadanos formados con su cubrebocas.

Imaginé que, como yo, también ellos contaban con enormes deseos de expresarse a través de su voto.

El ambiente era de alegría y de concordia. Los funcionarios de la casilla nos recibían con una enorme sonrisa, siguiendo al pie de la letra todo el protocolo de sanidad.

Finalmente voté con absoluta concentración y puse mi cruz (bien marcada con la crayola) en cada una de las boletas para diputado federal, alcaldía y diputado local en la Ciudad de México.

En esta ocasión lo había hecho con mucha seguridad, a sabiendas de que mi voto sí contaría y que con él contribuía de alguna manera con la democracia de mi país.

Enseguida acompañé a mi maridonovioamante a su casilla donde le correspondía, en la colonia Roma. La fila era enorme. Muchos jóvenes y todos con su cubrebocas.

Mientras lo esperaba a la entrada de la Escuela Primaria Capitán Emilio Carranza, donde se encontraba su casilla, un muchacho con muletas y un poco maltrecho me dijo: «Odio a Obrador. Voy a votar contra él». Ya no le contesté, de inmediato entró a la escuela y vi cómo entregaba su credencial de elector.

Así como estaba de pesimista el domingo por los resultados de las elecciones, al otro día era la mujer más optimista del mundo porque:

  1. AMLO, el verdadero perdedor de las elecciones, no puede hacer cambios en la Constitución porque Morena está muy lejos de la mayoría calificada.
  2. Finalmente habrá oposición en la Cámara de Diputados.
  3. La oposición ganó las gubernaturas en Nuevo León, en Querétaro, en Chihuahua y San Luis Potosí.
  4. Morena perdió la alcaldía Miguel Hidalgo. En octubre del 2015, escribí un tuit que decía: «Víctor Hugo Romo a todos nos tomó el pelo. Resultó igual de corrupto que los peores políticos». Mi optimismo también tenía que ver con que Morena había perdido la alcaldía de Cuauhtémoc, de la cual guardo el peor de los recuerdos de la época en que Pedro Pablo de Antuñano era director Jurídico y de Gobierno.
  5. La muy eficaz y profesional participación de Lorenzo Córdova ante el INE.
  6. La participación y el triunfo de las mujeres en gubernaturas (siete gobernadoras), alcaldías y como diputadas.

Por lo anterior, sí estoy: feliz, feliz, feliz…

RETRATO HEREJE (Roberto Rock L. / El Universal)

Cinco enigmas de la elección

La CDMX vivió una votación inusitada, marco de una rebelión cívica de las clases media y alta, agraviadas por la divisiva retórica presidencial

  1. El Partido Verde, esa corporación familiar siempre presta a subirse al carro del mejor postor, sufría anoche porque no alcanzaba el porcentaje mínimo de votación para conservar su registro. Postuló a sus candidatos en alianza con Morena, pero fue el emblema de éste el cruzado en las boletas.

Puede repetirse la historia de 2018 con el entonces Partido Encuentro Social (PES). Como hoy el Verde, formó una robusta fracción en San Lázaro, pero se quedó sin registro. Sus legisladores fueron absorbidos por Morena o usados como fichas de cambio. En su nuevo intento, el PES hizo campaña amagando con atacar derechos sociales, y acompañará en el olvido a los demás partidos que estrenaban registro.

  1. Cuando la bruma de las proclamas se disipe y las cifras duras rijan el debate, Morena, el partido del presidente López Obrador, aparecerá como perdedor. Se desplomó en la Cámara de Diputados, y si bien ganó un alto número de gubernaturas, en muchos casos los Congresos locales y las ciudades capitales respectivas estarán en manos opositoras. Quedará evidenciado que, en términos reales, incluso proporcionales, su votación se acercará a la mitad de la lograda en 2018.
  2. En la capital del país el panorama para la 4T es más grave aún. Morena fue derrotado en enclaves esenciales. Resultaría sano deslindar responsabilidades entre el Presidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum —instruida ayer desde la “mañanera” a estar “más cerca de la gente”— y una desastrosa operación partidista. La ciudad vivió una votación inusitada, marco de una rebelión cívica de las clases media y alta, agraviadas por la divisiva retórica presidencial.

Con buenos o malos argumentos, el reparto de candidaturas del oficialismo dio un portazo en la cara a Ricardo Monreal, un personaje marrullero. El líder senatorial morenista pactó con opositores, arrancó una cuota de poder con la alcaldía de Cuahtémoc —joya de la corona— y tendrá un grupo afín entre los legisladores del Congreso local.

  1. La mayor derrota la carga el PRI de Alejandro Moreno, una caricatura de dirigente dominado por dos obsesiones: cuidarse las espaldas en su feudo de Campeche y arrodillarse ante Palacio Nacional. En al menos una circunscripción para definir la integración de San Lázaro el Institucional no obtuvo un solo diputado. Ello precipita la extinción de una generación de sus líderes.

En la disputa por Mérida, por ejemplo, el abanderado del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, perdió 3-1. La misma suerte corrió, en la búsqueda de una diputación, Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa, uno de los tres hombres más poderosos en el gobierno Peña Nieto.

  1. En la acera opositora, las asechanzas son también numerosas. El PAN encabeza la alianza anti-Morena, y las tensiones internas con PRI y PRD pondrán a prueba su pacto legislativo.

En Movimiento Ciudadano el proceso enfrentó al gobernador jalisciense, Enrique Alfaro —el cual apoyaba sumarse a la alianza opositora—, con Dante Delgado, quien junto a otros dirigentes impulsó la estrategia que triunfó. MC se estrena como fuerza política auténticamente nacional.

Por lo pronto, Delgado sumó a sus credenciales haber diseñado las candidaturas del controvertido Samuel García y de Luis Donaldo Colosio, que le dieron una segunda y poderosa gubernatura y una alcaldía de rango solo equiparable a Guadalajara.

El próximo episodio lo impondrá el ciclo de impugnaciones en busca de anular elecciones tan vistosas como San Luis Potosí, Baja California Sur o Campeche, más decenas de comicios en otras plazas. Solo hasta que esa polvareda se apacigüe podremos comprender debidamente los enigmas de la elección.

EL RESULTADO: PLURALIDAD POLÍTICA (José Woldenberg / El Universal)

Si algo nos dicen los resultados es que en México existe una pluralidad política viva, que los humores públicos son cambiantes

Más de la mitad de los ciudadanos apuntados en las listas nominales de electores votaron. Es una buena noticia porque en las tres anteriores “intermedias” no se alcanzó ese porcentaje. Ayudó a ello, sin duda, que fuera una jornada con un número muy grande de comicios locales.

En la única elección nacional, según los datos del conteo rápido del INE para la Cámara de Diputados, si la vida fuera como la observa el presidente, “conmigo o contra mí”, las fuerzas resultaron equilibradas.

Como se difundió, fue la elección más grande de la historia, no solo por la cifra de ciudadanos en la lista nominal, sino por el número de cargos en disputa. Lo que no ha tenido tanta visibilidad es la razón de ello. Quienes impulsaron la idea de hacer concurrentes las elecciones y salirle al paso a la rueda de la fortuna electoral que nunca paraba, pensaron que de esa manera los periodos de tensión entre los partidos serían menos y los de negociación y acuerdo tendrían mejores condiciones para prosperar.

Además, a pesar de la pandemia la jornada transcurrió en forma normal (salvo incidentes menores). Los ciudadanos encargados de abrir las casillas, recibir a sus vecinos y contar sus votos siguen siendo la expresión más decantada de que cuando se les convoca para una tarea relevante acuden y cumplen. Es, además de una escuela de civilidad, el mejor candado de seguridad de la elección.

Y a pesar de los embates contra el INE desde la Presidencia y Morena, una vez más la institución cumplió, y con creces, su función. Sin duda salió fortalecida. Su autonomía, sin la cual no podría cumplir cabalmente sus tareas, develó que es una condición necesaria para que la autoridad ofrezca garantías de imparcialidad a todos.

En la Cámara de Diputados Morena no tendrá mayoría calificada pero tampoco absoluta. Para hacer avanzar cualquier legislación tendrá que negociar por lo menos con sus aliados que a lo mejor suben el precio de su colaboración. Y si de cambios constitucionales se trata solo se podrán hacer con el acuerdo con alguno de los grupos opositores.

Ello quizá pueda obligar a las bancadas a escucharse, dialogar e incluso a pactar, dado que el grupo parlamentario más grande no podrá hacer realidad su capricho (aunque habrá que ver si entre los diputados del Verde y el PT no hay algunos de Morena disfrazados). Al parecer los partidos de nueva creación no lograrán su registro. De tal suerte que quedarán en la lid solo 7.

Nueve gubernaturas, al parecer, serán para Morena y aliados, dos para el PAN, una para Movimiento Ciudadano y otra para la alianza PT-Verde, en dos más es necesario esperar los cómputos definitivos. Lo cierto es que el occidente del país se pinta de Morena.

Y en la capital un fuerte castigo al partido del presidente. Al parecer 6 alcaldías serán para Morena-PT, 8 para la alianza PAN-PRI-PRD, una para el PAN solo y otra está muy cerrada.

Si algo nos dicen los resultados es que en México existe una pluralidad política viva, que los humores públicos son cambiantes y que requerimos de elecciones libres y equitativas para que esa diversidad pueda coexistir y competir de manera pacífica.

Nadie puede ganar todo, porque en el país laten intereses, ideologías, esperanzas y sensibilidades distintas, y el único régimen que puede darles cobijo es el democrático. Por ello y porque el pluralismo es parte de la riqueza del país es necesario valorar en todo lo que vale la jornada que acabamos de vivir.

Profesor de la UNAM.

HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret de Mola / El Universal)

El país que le gusta al presidente

López Obrador es un presidente que encuentra en la polarización el combustible idóneo para su movimiento

Se volvió viral en redes sociales la imagen del mapa de la Ciudad de México dividido exactamente en dos mitades: del lado izquierdo, al poniente de la capital, todas las alcaldías fueron ganadas por la oposición; del lado derecho, al oriente, todo será territorio Morena.

Es el retrato del país con el que se siente cómodo el presidente Andrés Manuel López Obrador. No es un presidente que aspire a la unidad. Es un presidente que encuentra en la polarización el combustible idóneo para su movimiento. La división como estrategia electoral, el encono como narrativa de gobierno.

Después de tres años en el poder, llegó la cosecha: tiene al país dividido. Lo acaban de demostrar las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados: Morena y sus aliados obtuvieron el 42% de los votos, mientras el bloque opositor recibió el 40%. Lo mismo en las elecciones para gobernador: con las que ganó antier, la mitad de los gobernadores del país serán de Morena y la otra mitad serán de oposición.

Un país partido por la mitad es escenario cómodo para los populistas. Desde Donald Trump hasta Hugo Chávez, por hablar de los dos polos populistas. Ambos ganaron sus elecciones apostando a dividir el país y tener la mitad tantito más grande. También así gobernaron: nunca se asumieron como representantes de todos sus ciudadanos, sino como mariscales de uno de los dos batallones. Hicieron de la confrontación con la otra mitad, la columna vertebral de sus estrategias electoral y de gobierno.

SACIAMORBOS

1.- Para López Obrador, aun con el golpe político de tener 50 diputados menos en la Cámara, aun con el golpe moral de aliarse con el Partido Verde para alcanzar la mayoría, aun con el golpe emocional por ser derrotado en la Ciudad de México, su bastión, la perspectiva es buena: el presidente tenía 6 gobernadores de su partido tras la elección del 2018, súmele 11 más que ganó antier, con que se lleve la mitad de las 8 gubernaturas que se juegan en los próximos dos años, López Obrador estaría llegando con 21 gobernadores a la sucesión presidencial de 2024.

Dos tercios del territorio. Una nada despreciable capacidad de operación política para quien quiera que lo suceda en Palacio.

2.- De su interminable acervo de rencores, dos perlas de la mañanera de ayer. La primera, culpó a un puñado de periodistas (entre los que me incluyó) de su derrota en la Ciudad de México.

El argumento: en la capital del país nos leen, escuchan y ven. Vaya, vaya: un presidente que lamenta que la ciudadanía esté informada, que apuesta a la desinformación para vencer en las elecciones. Y la segunda, dijo que en la jornada electoral se portaron bien los criminales: “los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, se portó más mal la delincuencia de cuello blanco”.

Es decir, para el presidente es mejor la delincuencia que mata que la que evade impuestos. Para él, todo empresario (sobre todo si se mete en política) es un delincuente impune, un delincuente de cuello blanco. ¿Los narcos? Para ellos todo su respeto.